| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto M161
  
  Título: Conservación y aprovechamiento de la diversidad racial del maíz en el sureste de México
  Responsable: Dr. Fidel Márquez Sánchez
  Correo electrónico:
  Institución: Universidad Autónoma Chapingo
Dirección de Centros Regionales
Centro Regional Universitario de Occidente
  Dirección: Manuel M Dieguez # 113, Sector Hidalgo, Guadalajara, Jal, 44680 , México
  Teléfono/Fax: Tel/Fax: (3)615 1729
  Fecha de inicio: Jul 15 1997
  Fecha de término: Oct 18 2000
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 1
  Cobertura:
Regional     Tres estados del Sureste mexicano
  Región:
Chiapas    
Oaxaca    
Yucatán    
  Resumen:

En el sureste de México se encuentra la mayor densidad de razas de maíz en México, veinte de un total de cincuenta. Sin embargo, de esas veinte razas sólo una (Tuxpeño) se usa con fines de mejoramiento genético, y unas dos más (Bolita y Comiteco) en mucha menor escala que Tuxpeño. El mejoramiento genético de mayor número de razas conlleva el conservar el germoplasma y mantener su diversidad. Es por eso que en el presente proyecto se propone mejorar por su selección recurrente a seis poblaciones en cada una de las cuales participan con 3/4 de germoplasma cada una de las siguientes razas incluidas en la zona maya: Oloton, Olotillo, Comiteco, Tuxpeño, Tehua, y Tepecintle, en sus respectivos lugares de origen. Dichas poblaciones, obtenidas por el método de retrocruza limitada, tiene mejor arquetipo de planta y adaptabilidad más amplia, por lo que podrán usarse por los campesinos en mayor proporción. Las poblaciones mejoradas por la selección recurrente recuperarán su adaptabilidad local y serán entregadas a los campesinos para su uso directo y/o comercialización.


 Costo: $131,955
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Márquez Sánchez, F. 2000. Conservación y aprovechamiento de la diversidad racial del maíz en el sureste de México. Universidad Autónoma Chapingo. Dirección de Centros Regionales. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. M161. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx