Conabio »  Proyectos » Convocatorias y políticas de apoyo » Convocatoria Restauración

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 
 
   
     

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) convoca a las dependencias gubernamentales, sociedades y asociaciones civiles, universidades o centros de investigación, que cuenten con experiencia en reforestación, manejo de vida silvestre, recuperación de suelos, restauración ecológica, o temas afines, para que presenten propuestas dirigidas a la restauración en la Cuenca de Burgos, de acuerdo con el propósito, los objetivos y las bases que se citan a continuación:

ANTECEDENTES

    En diciembre de 2003 se suscribió un convenio administrativo entre PROFEPA y PEMEX-Exploración y Producción (PEP) donde, entre otras cosas, se establecen las bases para restaurar y compensar la afectación ambiental en áreas con vegetación natural y en áreas agrícolas ganaderas, ocasionada por la realización y construcción de la etapa 2000-2003 del proyecto de PEP Cuenca de Burgos en los Estados de Tamaulipas y Nuevo León.

    También se establece una aportación de PEP para apoyar medidas de restauración en dichas áreas, monto que se depositó en el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad (FFB) de la CONABIO.

    Los recursos disponibles para esta convocatoria, por un total de $35 millones de pesos, se aplicarán conforme al convenio de colaboración suscrito entre la PROFEPA, la CONABIO y el FFB, para realizar obras y medidas de restauración de interés público de carácter ambiental, en los estados mencionados.

PROPÓSITO

    Obtener proyectos técnicos concretos y detallados para iniciar, este mismo año, medidas para restaurar sitios y funciones de los ecosistemas, dentro de la Cuenca de Burgos. Los proyectos deberán presentarse y llevarse a cabo, de acuerdo con las bases aquí indicadas, por personas físicas o morales con experiencia en reforestación, manejo de vida silvestre, recuperación de suelos u otras actividades útiles para la recuperación de ecosistemas relacionadas con los objetivos de esta convocatoria.

OBJETIVOS

I. Delimitar sitios afectados por los trabajos de PEP, dentro de tres zonas de la Cuenca de Burgos, predetermi­nadas para esta convocatoria por la CONABIO con ayuda de expertos en el tema (anexo 1), que tengan las características biológicas, geofísicas, hidrográficas y so­cioeconómicas necesarias para lograr el éxito de medidas de restauración, en un plazo relativamente corto y a un costo razonable. La predeterminación de las zonas fue con el fin de concentrar los esfuerzos de los proyectos por realizar y sumar su efecto.

II. Llevar a cabo dentro de los sitios delimitados, pro­yectos que ejecuten acciones orientadas a la recupe­ración ecológica de zonas, como las indicadas en el anexo 2, que contemplen su mejoramiento ambiental, así como un impacto positivo en la calidad de vida de la población local. El enfoque de los proyectos y las medidas de res­tauración a realizar, deberán sujetarse a las condiciones establecidas en las bases de esta Convocatoria para cada una de las tres zonas de la Cuenca de Burgos.

BASES

A. Presentación de anteproyectos

1. Con el fin de evitar trabajo innecesario en preparar proyectos en extenso que no sean seleccionados y para facilitar la selección de los que cumplan mejor con lo indicado en las bases, se convoca la presentación de anteproyectos en el for­mato que se encuentra en el anexo 3.

El anteproyecto deberá contener la información más im­portante acerca del proyecto propuesto y del proponente,  que permita a un Comité Evaluador Técnico externo a la conabio decidir de entre los trabajos recibidos, cuáles recibirán apoyo para desarrollar el proyecto técnico completo, por responder mejor a los objetivos y bases de la convocatoria.

2. Los anteproyectos deberán indicar el sitio donde se pretenden llevar a cabo las acciones dirigidas a la restau­ración ecológica, en qué consistirán esas acciones, quiénes las llevarán a cabo y qué resultados esperan conseguir con ellas. Las acciones podrán incluir actividades encaminadas a la reforestación, aforestación, manejo de vida silvestre, recuperación de suelos, acciones que favorezcan la rehabilitación de cuencas hidrográficas, integración de corredores biológicos, amplia­ción y di­versificación de UMAs, etc. (anexo 2).

3. A los anteproyectos que resulten seleccionados, se les brindará apoyo financiero de entre $30,000 y $80,000 para elaborar y presentar, en un lapso máximo de un mes y medio, un proyecto técnico completo. Se espera apoyar entre 10 y 25 anteproyectos con un financiamiento no mayor a un millón de pesos entre todos. Los recursos restantes disponibles para la Convocatoria se usarán para la ejecución de los proyectos técnicos que se aprobaran en una segunda evaluación.

4. El anteproyecto deberá presentarse, firmado por el responsable del mismo, en el formato establecido para este propósito (anexo 3).

5.Los anteproyectos y documentos requeridos deberán recibirse en la Dirección de Evaluación de Proyectos de la conabio, impresos y en medio magnético (mensajería o entrega personal)o únicamente por correo electrónico en un archivo adjunto en MSWord (no por fax), entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2004.

B. Características de los proyectos técnicos

6 El proyecto técnico consistirá en la generación de un plan ejecutivo detallado, programado y presupuestado, que contemple todo lo indicado en el anexo 2, que sea aplicable según las medidas de restauración a realizar y la ubicación del sitio. Deberá aportar sustento a la elección del sitio y de las medidas de restauración específicas por realizar, con los elementos necesarios para hacer evidente la factibilidad de tener éxito y que los efectos puedan empezar a apreciarse en un plazo corto, así como que tengan un costo razonable. Lo anterior con base en información técnica (por ejemplo biológica, geofísica e hidrográfica), práctica (experiencias exitosas anteriores comprobables) y socioeconómica local y regional, la cual deberá especificarse, así como en la experiencia del proponente y colaboradores.

7. Los proyectos técnicos deberán estar propuestos para llevarse a cabo en predios donde haya áreas afec­tadas por los trabajos de PEP, o predios que tengan una influencia ecológica directa (por ej: cuencas altas) sobre áreas afectadas por PEP, y que estén localizados dentro de alguna de las tres zonas de la Cuenca de Burgos predeterminadas para esta convocatoria (anexo 1).

8. Los proyectos técnicos deberán contemplar, de manera integrada, la implementación de diversas medidas enca­minadas a la restauración del sitio y su mejoramiento ambiental y socioeconómico locales y deberán involucrar a los propietarios y/o las poblaciones locales de tal manera que se asegure la continuidad del proyecto a futuro.

9. En caso de que el o los responsables del proyecto no sean a la vez dueño(s) del predio, deberá obtenerse el consentimiento por escrito de los propietarios para llevar a cabo el proyecto de restauración; este consentimiento deberá formalizarse legalmente si el anteproyecto se selecciona. También se dará preferencia a aquellos proyectos en los que el o los propietarios del terreno aporten u obtengan cofinanciamiento para las medidas de restauración.

C. Selección de anteproyectos y evaluación de proyectos

10. El Comité Evaluador Técnico externo seleccionará los anteproyectos que mejor cumplan con los objetivos y bases de la convoca­toria y contengan completa la información indicada en el anexo 3. El resultado de esta selección aparecerá publi­cado en la página web de la CONABIO, el 18 de junio de 2004 a más tardar, y también será comunicado por escrito al proponente a partir de esa fecha.

A los anteproyectos que resulten seleccionados, se les brindará apoyo financiero para elaborar, redactar y presentar, en un lapso máximo de un mes y medio, el proyecto técnico detallado.

11.Los responsables de los anteproyectos seleccionados deberán hacer llegar su proyecto técnico desarrollado, impreso y por correo electrónico en un archivo en MSWord, antes del 23 de agosto de 2004. El proyecto debe elaborarse siguiendo las indicaciones, procedimien­tos y lineamientos de la CONABIO, los cuales le serán entregados con los resultados de la selección o podrán consultarse en el sitio web de la CONABIO.

12. Los proyectos técnicos desarrollados se sujetarán a una evaluación por el Comité Evaluador Técnico externo a la CONABIO, quien emitirá su dictamen colegiada­mente. Los criterios de evaluación tomarán en cuenta la calidad técnica, solidez metodológica, factibilidad de las propues­tas, posibilidad de éxito con efectos que puedan empezar a apreciarse a corto plazo, y el costo; así como la experiencia que tengan el responsable y su grupo de trabajo, o su organización e instituciones participantes, en proyectos seme­jantes y los resultados comprobables obtenidos con ellos. También verificarán que el proyecto desarrollado cumpla cabalmente todos los objetivos y las bases de la convocatoria.

13. En igualdad de condiciones, se dará preferencia a los trabajos a) que favorezcan la colaboración de personas u organizaciones con experiencia en las diversas acciones propuestas y que se complementen para el fin buscado, b) en donde participen especialistas en distintas disciplinas y de diferentes instituciones, sobre todo de la región, y c) que involucren la participación directa de los pobladores de las áreas en los trabajos para el desarrollo del proyecto y que representen beneficios sociales amplios.

14. Los recursos disponibles para esta convocatoria se asignarán a los proyectos aprobados en el orden de prioridad que indique el Comité Técnico, hasta que se agoten.

15. Los proyectos técnicos se evaluarán en el mes de agosto y el dictamen aparecerá publicado en el sitio web de la CONABIOen el mes de septiembre. Si es positivo, se otorgará apoyo financiero de acuerdo con la base 14, para iniciar su desarrollo ese mismo mes previo cumplimiento de las condiciones señaladas en la evaluación y/o los reque­rimientos administra­tivos o presupuestales que indique la CONABIOEl financiamiento se formalizará mediante un contrato o un convenio donde se establecerán los compromisos de las partes.


PROGRAMA DE RESTAURACIÓN Y COMPENSACIÓN AMBIENTAL, DTEP

C O N A B I O
Av. Liga Periférico-Insurgentes Sur Nº
4903, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México, D. F.
Teléfono 5528 9100, fax 5528 9131.
Lunes a viernes de 8 a 16 horas
Correo electrónico del Programa de
Restauración y Compensación Ambiental de la Dirección de Evaluación de Proyectos: prca@xolo.conabio.gob.mx
Sitio web: http://www.conabio.gob.mx

 

 



¿Requiere más información? 
Evaluación de Proyectos