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3. Elementos y recomendaciones para elaborar
proyectos taxonómicos
Para la segunda convocatoria
de 2001 sólo se aceptarán proyectos cuyo principal resultado
sea la elaboración de una flora o una fauna, de algún(as)
región(es) terrestres(s) prioritaria(s) localizadas en la Sierra
Tarahumara, asociada a una base de datos; es deseable que dichas bases
de datos incluyan información etnobiológica de las especies.
Por los
objetivos de los estudios, las características biológicas,
el grado de conocimiento y la distribución de los taxones, es imposible
establecer lineamientos únicos para estos proyectos. Sin embargo,
se recomienda seguir, dentro de lo posible, los que se citan en los siguientes
incisos. Cuando el proyecto requiera métodos diferentes, éstos
deben justificarse y explicarse plenamente respetando el espíritu
y los objetivos generales de la convocatoria y de estas recomendaciones.
-
Región(es)
terrestre(s) prioritaria(s). Se debe indicar claramente el nombre
y número de clave de cada región terrestre prioritaria
a la que se dirige el proyecto, y precisar qué porción
de ella(s) abarca el trabajo (especificar las coordenadas de los vértices
del polígono de la(s) zona(s) de estudio que no forzosamente
tiene que coincidir con toda el área de la región).
La mayor parte del área de estudio a cubrir dentro del proyecto,
deberá localizarse dentro de alguna(s) de la(s) región(es)
terrestre(s) prioritaria(s) objeto de esta Convocatoria. No se otorgará
apoyo financiero para realizar trabajo de campo fuera del área
de las regiones prioritarias. En los casos en los cuales ya se cuente
con información correspondiente a zonas colindantes a las regiones
prioritarias, ésta podrá incluirse como parte de los
resultados del proyecto y se podrá financiar su incorporación
a la base de datos.
-
Información
etnobiológica. Para esta Comisión es de gran importancia
obtener datos etnobiológicos; por lo que se recomienda, cuando
sea posible, incluir información sobre nombre común,
idioma, uso, preparación y manejo de las especies.
-
Calidad y garantía
de las determinaciones taxonómicas. Para las determinaciones
taxonómicas es indispensable la participación de taxónomos
expertos en los grupos recolectados. Se recomiendan los proyectos
interinstitucionales en los que participen uno o varios individuos
que tengan la experiencia requerida en la taxonomía del grupo
correspondiente, por ejemplo de otra institución cercana a
la región que se pretende explorar o donde están depositadas
las especies que se estudiarán. En todos estos casos deberá
incluirse una carta del especialista donde acepte participar
en el proyecto y especifique en que consistirá su participación.
Aspectos metodológicos.
Se recomienda lo siguiente:
-
Utilizar métodos
de muestreo rigurosos y formales, de preferencia los comúnmente
utilizados en su campo, si los hay. Evitar la multiplicidad metodológica
y facilitar los estudios comparativos.
-
Utilizar unidades
de muestreo (espaciales y/o temporales) del tamaño necesario para
que aporten la representatividad de especies y un número total
de muestras y/o réplicas que permitan el análisis estadístico
de los resultados.
-
Presentar los resultados
del proyecto con curvas de acumulación de especies por unidad
de tiempo o área (esfuerzo de recolecta), v. gr. horas/hombre,
días, dimensiones del transecto, cuadrante, abundancia relativa,
etc.
-
Reportar la distribución
del esfuerzo de colecta en el espacio (ambientes y microambientes)
y en el tiempo (horas del día y/o temporadas del año).
-
Considerar en los
registros de cada ejemplar recolectado, fecha y sitio de recolecta,
método de recolecta, tamaño, coloración, hábitat,
fenología y/o conducta y demás variables que la especificidad
del grupo en cuestión exija para que los ejemplares contengan
toda la información necesaria para su determinación
taxonómica.
-
Rotular los organismos
recolectados con los siguientes datos como mínimo: nombre de
la especie, localidad (con coordenadas geográficas), altitud
o profundidad, tipo de ambiente (acuático: léntico o
lótico), tipo de vegetación (especificar el tipo de
clasificación que se utilizó) fecha y hora de recolecta,
nombre del colector y número de recolecta.
-
Incorporar el material
recolectado a colecciones regionales y nacionales estables, con su
correspondiente número de catálogo (si la colección
no estuviera catalogada, se deberá considerar hacerlo ya que
éste es un requisito indispensable para relacionar el ejemplar
con la base de datos). Se sugiere utilizar cpodigo de barras si hubiera
intercambio internacional, exponer las condiciones que mediarán
e indicar las instituciones con las cuales se llevará a cabo.
-
Usar los materiales
y métodos de preparación de ejemplares, de curación
de los mismos y de sistematización de datos más apropiados
para cada taxón, de tal manera que se garantice el máximo
provecho y cuidado de los ejemplares.
-
Incluir en los resultados
un nomenclátor con las coordenadas y altitud o profundidad
de todos los sitios inspeccionados.
-
Colecciones científicas.
Si la propuesta incluye sistematizar información de una colección
o de recolectas anteriores, en una base de datos, es necesario indicar
el nivel de curación de dichas recolectas y/o del desarrollo
en el que se encuentra inicialmente la colección -en términos
de conservación, accesibilidad, organización física,
avance en la sistematización de la información- así
como las condiciones a las que se pretende llegar en todos estos aspectos
con el apoyo solicitado. Como este apoyo puede requerirse, en parte,
para el crecimiento o actualización de la colección
antes de sistematizarla, es indispensable conocer el estado de la
colección, el número de ejemplares o especies y las
metas que se persiguen, para evaluar el proyecto que se presente y
decidir si se le otorga apoyo.
-
Para saber el tipo
de información que se espera recibir al respecto, considerar
como guía, siete niveles por los que generalmente pasan los
ejemplares desde que llegan a la colección hasta su completa
curación y sistematización de la información
que contienen: nivel 1, conservación del material recién
recolectado (fumigación, cuarentena, etc.); nivel2,
ejemplares preparados incompletamente, no rotulados ni determinados;
nivel 3, ejemplares rotulados, montados o preparados, pero
no determinados; nivel 4, especímenes identificados
pero no integrados o intercalados en la colección; nivel
5, especímenes identificados con curación deficiente
o requerimientos de mantenimiento (faltan nuevas etiquetas, revisar
niveles de alcohol, etc.); nivel 6, especímenes identificados
y adecuadamente curados conforme a estándares, ya integrados
en la colección; y nivel 7, captura de datos de los
especímenes en una base de datos. Considérese que el
nivel 7 frecuentemente puede realizarse, de modo simultáneo
y no consecuencial, desde el nivel 4.
-
El Cuadro 1 de la
siguiente página, ejemplifica los niveles de curación
en los que se encuentra una colección dada; se debe anotar
el número de ejemplares en cada nivel (o un estimado); si esto
no es posible por la naturaleza de los taxones u organismos, se pueden
anotar las unidades de almacenamiento (cajones, gavetas, etc.). Las
condiciones ideales para cualquier colección, se muestran en
la última columna. Es imprescindible llenar de manera apropiada
la tabla de curación de ejemplares si el proyecto comprende
el incremento de colecciones científicas.
Cuadro 1. Estado de la Colección
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Nivel de curación
(ver texto)
|
# especímenes
(actuales)
|
% total de la colección
(actuales)
|
# especímenes
(esperados)
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%del total en la colección
(esperados)
|
% del total en la colección
(ideal)
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1
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|
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0
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2
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5
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3
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15
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4
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0
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5
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|
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0
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6
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|
|
0
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7
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80
|
TOTAL
|
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100
|
|
|
100
|
-
Recolectas de ejemplares.
Las recolectas de individuos en el campo deben hacerse en las
regiones terrestres prioritarias de la Sierra Tarahumara y señalarse
las localidades o cómo se seleccionarán éstas;
la información correspondiente deberá incluirse en la
base de datos. Es importante que se mencione claramente en qué
colección(es) se depositará(n) los ejemplares, así
como quién o quiénes los determinarán taxonómicamente.
Cuando no exista en la propia institución algún especialista
en el grupo a tratar, se deberá contar con asesoría
externa, anexando las cartas de compromiso del(los) experto(s)
para colaborar en el proyecto.
El responsable del proyecto debe comprometerse por escrito a cumplir con
los requisitos legales para la recolecta de organismos (permisos de colecta
de las autoridades correspondientes de la SEMARNAT, estatales, municipales,
de las áreas protegidas, etc.). Asimismo, es requisito que los
investigadores responsables de los proyectos obtengan el permiso de la(s)
autoridad(es) de las comunidad(es) local(es) en donde se llevará
a cabo el proyecto. Se recomienda fuertemente involucrar a pobladores
de dichas comunidades en algunas de las actividades del proyecto; de ser
así se deberá especificar en qué consistiría
su participación.
-
Estudios y/o consultas
en museos o instituciones con colecciones científicas. En
el caso de ser necesario realizar visitas a museos nacionales o en
el extranjero se deberán citar claramente los museos, especificando
el propósito, el número aproximado de individuos o lotes
que se revisarán y registrarán en cada uno, así
como la duración de las estancias. Si la recopilación
de información sólo se pretende hacer a través
de consultas, se deberá especificar esto y además proporcionar
también los datos correspondientes. En todo caso se espera
que la información pertinente que se obtenga de las visitas
o consultas se incorpore a la base de datos.
Resultados
-
-Bases de datos.
Todos los proyectos deben aportar obligatoriamente como
uno de sus resultados, una base de datos. Los formatos que se pueden
utilizar para la sistematización de la información en
bases de datos y su contenido se especifican en el Instructivo para la conformación de bases
de datos compatibles con el Sistema Nacional de Información
sobre Biodiversidad de la CONABIO. Además de
lo establecido en dicho documento, deberán mencionarse qué
otras entidades y campos se comprometen a entregar, así como
el número mínimo de registros (ver la definición
de este término en el instructivo), localidades y especies
que contendrá. De ser posible, se incluirá(n) el(los)
nombre(s) común(es) de cada especie que se utiliza(n) localmente.
Para todo lo anterior se deberá llenar el formato de Registro
de bases de datos de proyectos, en el que además deben
indicarse los museos mencionados en la sección 3g y la información
de ellos que se aportará.
-
-Cartografía.
Si como uno de los resultados del proyecto se generan y entregan mapas,
los formatos y características que deberán tener se
indican en los Lineamientos para la entrega de
cartografía digital o impresa.
-
-Informes de avance
y finales. Los informes de avance con resultados parciales, y
el informe y resultados finales se deberán entregar siguiendo
las indicaciones de la sección 6.
4. Evaluación académica de
los proyectos
Serán presentados
para su dictamen académico y técnico a los comités
de evaluación únicamente los proyectos que se entreguen
a CONABIO en tiempo y forma, que sigan las indicaciones recibidas con
el resultado de la selección de los anteproyectos y los lineamientos
establecidos en el presente documento. No se darán por recibidos
y quedarán excluidos de la evaluación los proyectos incompletos
(en información o número de copias) o que lleguen extemporáneamente
(base B6 de la convocatoria). Los comités de evaluación
están formados por especialistas externos a la CONABIO, los cuales
se reúnen para dictaminar los proyectos de forma colegiada.
Todo
proyecto que se presente debe reflejar la calidad académica y/o
solidez técnica de la propuesta, en el planteamiento del objetivo
y la planeación ordenada de las etapas o secuencia de acciones
con sus metas respectivas, en los métodos que se usarán
y en la previsión de los recursos que son necesarios. Se recomienda
ser explícito en todos los aspectos y no dar por supuesto que algo
se sobreentiende. Igualmente, se debe incluir el compromiso de obtener
resultados precisos y confiables que, con un análisis apropiado,
respondan al objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo determinado.
Sólo se apoyarán proyectos que, en lo posible, muestren
la factibilidad de alcanzar su objetivo satisfactoriamente.
El
nivel académico del responsable del proyecto, aunque por sí
solo no es garantía de que el proyecto se llevará a cabo
correctamente, en algunos casos sí puede asegurar que se tienen
los conocimientos para ello. En otros casos, la experiencia demostrada
en trabajos semejantes al del proyecto presentado, que se hayan hecho
con éxito, puede ser igualmente importante. El curriculum vitae
del responsable debe mostrar lo anterior. Si quien propone el proyecto
no cuenta con todos los requisitos mencionados anteriormente y la experiencia
suficiente, es necesario buscar la participación de un experto
(e incluir su curriculum vitae) que avale el planteamiento y viabilidad
del proyecto, que supervise su desarrollo y aporte su experiencia para
resolver cualquier problema que surgiera. Asimismo, es necesario contar
con el aval de taxónomos expertos en los grupos estudiados.
Dentro de la fundamentación del proyecto es
importante que los objetivos, antecedentes y métodos sean coherentes
entre sí y con los fines establecidos en los objetivos y bases
de la convocatoria. Se debe mostrar que se tienen los recursos humanos
especializados (expertos) y la infraestructura necesarios para llevar
a buen término el proyecto. La propuesta debe ser detallada y explícita
respecto a la infraestructura y apoyo con el que se cuenta, ya sea por
parte de la(s) institución(es) que participa(n) o por otros financiamientos
otorgados al proyecto. El financiamiento que se solicita a CONABIO debe
estar claramente justificado y ser un complemento suficiente para realizar
bien el proyecto y, a la vez, considerar las opciones más económicas
que no sacrifiquen calidad.
Con base en todo lo anterior, los comités de
evaluación recomendarán que se apoyen los proyectos que
lo ameriten, así como en qué orden conviene adjudicarles
el apoyo que se apruebe. La relación entre el costo, los resultados
aportados y el tiempo de entrega de éstos, también se tomará
en cuenta para establecer prioridades en la asignación del apoyo,
si los recursos disponibles no fueran suficientes para todos los proyectos
aprobados académicamente.
5. Formalización del apoyo financiero
El apoyo a los proyectos
aprobados por los comités de evaluación se formalizará
con la firma de convenios o contratos entre la institución u organización
a la que pertenece el responsable, el Fondo para la Biodiversidad que
aporta el financiamiento de los proyectos, y la CONABIO que participa
en la supervisión de su desarrollo. Corresponde suscribir un convenio
sólo cuando la institución es de investigación o
educación superior o si la organización es una asociación
civil dedicada a actividades sin fines de lucro. Los términos de
los convenios y contratos están de acuerdo con la normatividad
establecida para el Fondo y la Comisión, y fueron revisados por
las áreas legales de Nacional Financiera y de la SEMARNAT, por
lo que no podrán cambiar en sus aspectos fundamentales.
Las instituciones que deseen recibir apoyo deberán aceptar dichos
términos y sujetarse a sus condiciones. Para recibir un formato
de dicho instrumento legal, bastará con solicitarlo a nuestras
oficinas o por correo electrónico.
En
estos contratos y convenios quedarán establecidas las características
del trabajo que se realizará, el calendario de pagos del presupuesto
aprobado, así como los derechos y obligaciones de cada uno de los
firmantes. También se establece el compromiso que adquieren el
contratado y su institución para ejercer el presupuesto otorgado
tal y como se aprobó, entregar los resultados del proyecto financiado,
tanto con las características del producto final que se describen
en el proyecto como en el tiempo previsto (para lo que se espera un cumplimiento
completo), y las sanciones a las que estarán sujetos en caso de
incumplimiento.
El responsable de un proyecto debe asegurarse de que
las autoridades de su institución tengan conocimiento de dichos
compromisos y de los relativos al uso de recursos materiales y humanos
propios para el trabajo que se realizará.
Los contratos y convenios contarán con los siguientes
anexos: Anexo 1. Proyecto aprobado por el comité de evaluación
y presupuesto autorizado desglosado. Anexo 2. Cronograma
mensual de actividades donde se especifique cada una de éstas y
la entrega cuatrimestral o semestral de informes de avance y de resultados
parciales, así como del informe y resultados finales. Anexo
3. Términos de referencia donde se establecen las particularidades
del proyecto. Por ejemplo, propiedad intelectual de los resultados que
se obtengan, restricciones de consulta y/o uso de la información,
destino del producto y del equipo adquirido.
6. Informes de avance, informe final, resumen
ejecutivo e informes financieros
Los informes de avance deberán entregarse
semestralmente (podrán ser cuatrimestralmente, en aquellos
casos que la CONABIO lo considere conveniente), en forma impresa o por
correo electrónico, e incluir una descripción de las actividades
desarrolladas en ese lapso, de acuerdo con el programa calendarizado;
se deberán mencionar los indicadores de éxito (ver sección
2e) para mostrar que los avances son los esperados para el tiempo transcurrido
y el que falta por transcurrir, de forma que se cubran todos los resultados
comprometidos al término del plazo convenido. El informe cuatrimestral
o semestral deberá incluir un avance de la base en medio magnético
(no impreso), que deberá seguir las indicaciones señaladas en el
Instructivo para la conformación de bases de datos. Los
informes de avance no deberán incluir avances de la cartografía;
ésta deberá entregarse terminada como parte del informe
final.
El informe final deberá presentarse como un documento
completo que incluya una breve introducción y antecedentes del proyecto,
sus objetivos, la metodología usada, y un análisis detallado de los datos
y resultados obtenidos, así como una discusión y conclusiones del trabajo;
se deberá entregar impreso y en medio magnético (en Word o Word
Perfect el manuscrito, las tablas en Excel, las figuras en Power Point,
Corel Draw, Word Perfect). La base de datos y cartografía finales deberán
entregarse de acuerdo con los instructivos correspondientes.
Como parte del informe final detallado se deberá entregar un resumen ejecutivo
de lo realizado, con un análisis de los resultados obtenidos además de
gráficos sintéticos. Con base en el análisis, se deberán presentar las
conclusiones y perspectivas del trabajo.
Sólo si está indicado en los términos de referencia
(Anexo 3 del convenio o contrato que formaliza el apoyo), los informes
de avance deberán incluir un informe financiero, sin anexar comprobantes,
donde se detallen los gastos realizados durante cada periodo, los cuales
deben relacionarse de la misma forma en que están en el presupuesto autorizado
(Anexo 1 del convenio o contrato). En estos casos, con el informe final,
se deberá entregar un informe financiero global, también detallado.
7. Publicaciones resultado de los proyectos
Si como resultado del trabajo realizado se
genera un manuscrito, publicación o material de difusión,
en él se deberá dar crédito a la CONABIO por el apoyo
recibido; además, entregar dos copias del producto de las cuales
la CONABIO hará uso libre de una de ellas e integrará la
otra a su centro de documentación.
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