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LINEAMIENTOS PARA PRESENTAR PROYECTOS CORRESPONDIENTES A LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE 2001 PARA PROYECTOS RELATIVOS AL CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS BIOLÓGICOS DE LA SIERRA TARAHUMARA, ASÍ COMO PARA PROYECTOS POR ENCARGO EN TEMAS AFINES

1. Objetivos de la segunda convocatoria publicada en 2001

  1. Apoyar proyectos taxonómicos o biogeográficos que enriquezcan el conocimiento de los recursos biológicos en las 10 regiones terrestres prioritarias localizadas en la Sierra Tarahumara que se especifican en la convocatoria. Todas las propuestas deberán cumplir con las bases publicadas.

  2. Obtener información que requiere la CONABIO para cumplir sus funciones y distribuir eficazmente los recursos financieros que tiene disponibles, tomando en cuenta lo que la comunidad convocada propone.

2. Presentación de los proyectos

Para que un proyecto desarrollado se acepte para su evaluación, debe entregarse por triplicado, sin engargolar; en él deben cumplirse las condiciones o considerarse las observaciones adjuntas al aviso de selección del anteproyecto. Además, debe contener todo lo siguiente:

  1. Carátula como se pidió para el anteproyecto (verificar que contenga completa la información indicada en la convocatoria y los taxones que comprende). La especialidad del comité de evaluación que revisará el proyecto dependerá del (los) grupo(s) taxonómico(s) a estudiar. Incluir además, todos los datos de la institución donde se llevará a cabo el proyecto; estos últimos deberán incluir dirección postal, teléfonos, fax, correo electrónico, RFC, nombre del representante legal que firmaría el contrato o convenio, y cualquier otro dato que se considere de importancia para agilizar trámites.

  2. Palabras clave para el proyecto (máximo ocho) y resumen del trabajo propuesto (que no exceda de media cuartilla), en seguida de la carátula.

  3. Objetivo(s) claramente delimitado(s) y coincidencia de éste/éstos con los de la convocatoria. Antecedentes del trabajo, donde se deberá indicar si el proyecto tiene algún avance y cuál es (incluir ampliada la información señalada en la convocatoria para el anteproyecto).

  4. Técnicas y métodos detallados que se emplearán, los cuales deben garantizar la obtención adecuada de información para cubrir los objetivos propuestos y la(s) región(es) o porción de ella(s) por estudiar (ver sección 3d).

  5. En una sección aparte deben especificarse detalladamente y cuantificarse los resultados y productos que se obtendrán con el proyecto, así como los obtenidos de los avances previos, que se entregarán a la CONABIO (ver sección 3g y seguir lo que ahí se indica). En caso de haber recibido apoyo de esta Comisión para una etapa anterior, especificar y cuantificar los resultados nuevos que aportará este proyecto y los ya entregados, para que el comité de evaluación pueda compararlos.

  6. En esta sección de la propuesta es necesario incluir indicadores de progreso o de éxito que permitan revisar si el avance que se vaya teniendo durante su desarrollo, corresponde a lo previsto y programado; a ellos se deberá hacer referencia en los informes de avance. Por ejemplo, entre estos indicadores podrían estar el porcentaje del total esperado de salidas al campo, de obtención de información en campo y/o en laboratorio, de ejemplares recolectados y determinados, de registros incorporados en la base de datos, de análisis de resultados, etc., referidos al tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto.

  7. Establecer claramente la duración del proyecto (durante la cual recibiría apoyo) y especificar si éste comprende una o varias etapas, o si se encuentra inmerso dentro de proyectos más amplios con otros objetivos a mediano y largo plazo.

  8. Programa de trabajo calendarizado mensualmente (señalar si hay restricciones de fechas para iniciar el proyecto o de época del año en la que deberán realizarse ciertas actividades, por ejemplo de recolecta), presentado de manera tabular en una hoja aparte, con las actividades en los renglones y los meses numerados (1, 2, 3,... etc.) en las columnas. En esta calendarización deberán programarse las salidas al campo y viajes (especificar a dónde), así como otras actividades; también deben incluirse explícitamente las entregas semestrales de informes de avance con resultados parciales -incluyendo bases de datos-, y la entrega del informe y resultados finales. En algunos casos la periodicidad de los informes de avance será cuatrimestral; esto se le indicaría al responsable del proyecto en el aviso de resultado de la evaluación. La programación de las actividades y obtención de resultados debe ser precisa y coincidente con los objetivos y métodos del proyecto.

  9. Si el proyecto se aprueba, este programa o calendario de actividades será el Anexo 2 del convenio o contrato referido en la sección 5 de este instructivo.

  10. Recursos institucionales, materiales y humanos que se requieren para el proyecto, así como las características de cada uno. Se debe incluir una lista de los participantes e indicar en qué consiste su participación.

  11. El presupuesto global presentado en el anteproyecto deberá desglosarse y detallarse en el proyecto para cada concepto. La elaboración de este presupuesto debe seguir las normas establecidas en los Lineamientos para elaborar presupuestos de proyectos que se presentarán a la CONABIO en 2001; sólo se autorizarán aquellos proyectos que cumplan los requerimientos que se indican en dicho documento. En seguida del presupuesto solicitado con cargo al Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad de la CONABIO, se deben especificar los gastos que cubrirá la institución o serán financiados de otra fuente. En una hoja aparte, presentar una calendarización de las necesidades presupuestales; esto servirá de guía para que la CONABIO programe los pagos del proyecto.    Como el comité de evaluación también opinará acerca de lo pertinente y adecuado de los presupuestos, es necesario especificar y justificar su necesidad para el desarrollo del proyecto, de modo suficiente cada uno de los rubros y conceptos que comprenda.

  12. Deberá entregarse una carta de solicitud de apoyo (una sola copia) firmada por el responsable del proyecto y con firma de conformidad de aquella autoridad de su institución (director de instituto o dependencia, presidente de la asociación, etc.) que pueda aprobar la realización del mismo, el uso de la infraestructura institucional requerida y asumir la responsabilidad que adquiriría la institución en caso de formalizarse el apoyo.

  13. Incluir el curriculum vitae en extenso del responsable del proyecto, con los elementos necesarios para que el comité valore sus conocimientos y experiencia en trabajos semejantes al del proyecto presentado. Si la experiencia de un colaborador (o de un asesor) aporta significativamente solidez al trabajo (o a un aspecto de él), incluir también su curriculum.

 
 
 
 

3. Elementos y recomendaciones para elaborar proyectos taxonómicos

Para la segunda convocatoria de 2001 sólo se aceptarán proyectos cuyo principal resultado sea la elaboración de una flora o una fauna, de algún(as) región(es) terrestres(s) prioritaria(s) localizadas en la Sierra Tarahumara, asociada a una base de datos; es deseable que dichas bases de datos incluyan información etnobiológica de las especies.

   Por los objetivos de los estudios, las características biológicas, el grado de conocimiento y la distribución de los taxones, es imposible establecer lineamientos únicos para estos proyectos. Sin embargo, se recomienda seguir, dentro de lo posible, los que se citan en los siguientes incisos. Cuando el proyecto requiera métodos diferentes, éstos deben justificarse y explicarse plenamente respetando el espíritu y los objetivos generales de la convocatoria y de estas recomendaciones.

  1. Región(es) terrestre(s) prioritaria(s). Se debe indicar claramente el nombre y número de clave de cada región terrestre prioritaria a la que se dirige el proyecto, y precisar qué porción de ella(s) abarca el trabajo (especificar las coordenadas de los vértices del polígono de la(s) zona(s) de estudio que no forzosamente tiene que coincidir con toda el área de la región). La mayor parte del área de estudio a cubrir dentro del proyecto, deberá localizarse dentro de alguna(s) de la(s) región(es) terrestre(s) prioritaria(s) objeto de esta Convocatoria. No se otorgará apoyo financiero para realizar trabajo de campo fuera del área de las regiones prioritarias. En los casos en los cuales ya se cuente con información correspondiente a zonas colindantes a las regiones prioritarias, ésta podrá incluirse como parte de los resultados del proyecto y se podrá financiar su incorporación a la base de datos.

  2. Información etnobiológica. Para esta Comisión es de gran importancia obtener datos etnobiológicos; por lo que se recomienda, cuando sea posible, incluir información sobre nombre común, idioma, uso, preparación y manejo de las especies.

  3. Calidad y garantía de las determinaciones taxonómicas. Para las determinaciones taxonómicas es indispensable la participación de taxónomos expertos en los grupos recolectados. Se recomiendan los proyectos interinstitucionales en los que participen uno o varios individuos que tengan la experiencia requerida en la taxonomía del grupo correspondiente, por ejemplo de otra institución cercana a la región que se pretende explorar o donde están depositadas las especies que se estudiarán. En todos estos casos deberá incluirse una carta del especialista donde acepte participar en el proyecto y especifique en que consistirá su participación.

  4. Aspectos metodológicos. Se recomienda lo siguiente:

  • Utilizar métodos de muestreo rigurosos y formales, de preferencia los comúnmente utilizados en su campo, si los hay. Evitar la multiplicidad metodológica y facilitar los estudios comparativos.

  • Utilizar unidades de muestreo (espaciales y/o temporales) del tamaño necesario para que aporten la representatividad de especies y un número total de muestras y/o réplicas que permitan el análisis estadístico de los resultados.

  • Presentar los resultados del proyecto con curvas de acumulación de especies por unidad de tiempo o área (esfuerzo de recolecta), v. gr. horas/hombre, días, dimensiones del transecto, cuadrante, abundancia relativa, etc.

  • Reportar la distribución del esfuerzo de colecta en el espacio (ambientes y microambientes) y en el tiempo (horas del día y/o temporadas del año).

  • Considerar en los registros de cada ejemplar recolectado, fecha y sitio de recolecta, método de recolecta, tamaño, coloración, hábitat, fenología y/o conducta y demás variables que la especificidad del grupo en cuestión exija para que los ejemplares contengan toda la información necesaria para su determinación taxonómica.

  • Rotular los organismos recolectados con los siguientes datos como mínimo: nombre de la especie, localidad (con coordenadas geográficas), altitud o profundidad, tipo de ambiente (acuático: léntico o lótico), tipo de vegetación (especificar el tipo de clasificación que se utilizó) fecha y hora de recolecta, nombre del colector y número de recolecta.

  • Incorporar el material recolectado a colecciones regionales y nacionales estables, con su correspondiente número de catálogo (si la colección no estuviera catalogada, se deberá considerar hacerlo ya que éste es un requisito indispensable para relacionar el ejemplar con la base de datos). Se sugiere utilizar cpodigo de barras si hubiera intercambio internacional, exponer las condiciones que mediarán e indicar las instituciones con las cuales se llevará a cabo.

  • Usar los materiales y métodos de preparación de ejemplares, de curación de los mismos y de sistematización de datos más apropiados para cada taxón, de tal manera que se garantice el máximo provecho y cuidado de los ejemplares.

  • Incluir en los resultados un nomenclátor con las coordenadas y altitud o profundidad de todos los sitios inspeccionados.

  • Colecciones científicas. Si la propuesta incluye sistematizar información de una colección o de recolectas anteriores, en una base de datos, es necesario indicar el nivel de curación de dichas recolectas y/o del desarrollo en el que se encuentra inicialmente la colección -en términos de conservación, accesibilidad, organización física, avance en la sistematización de la información- así como las condiciones a las que se pretende llegar en todos estos aspectos con el apoyo solicitado. Como este apoyo puede requerirse, en parte, para el crecimiento o actualización de la colección antes de sistematizarla, es indispensable conocer el estado de la colección, el número de ejemplares o especies y las metas que se persiguen, para evaluar el proyecto que se presente y decidir si se le otorga apoyo.

  • Para saber el tipo de información que se espera recibir al respecto, considerar como guía, siete niveles por los que generalmente pasan los ejemplares desde que llegan a la colección hasta su completa curación y sistematización de la información que contienen: nivel 1, conservación del material recién recolectado (fumigación, cuarentena, etc.); nivel2, ejemplares preparados incompletamente, no rotulados ni determinados; nivel 3, ejemplares rotulados, montados o preparados, pero no determinados; nivel 4, especímenes identificados pero no integrados o intercalados en la colección; nivel 5, especímenes identificados con curación deficiente o requerimientos de mantenimiento (faltan nuevas etiquetas, revisar niveles de alcohol, etc.); nivel 6, especímenes identificados y adecuadamente curados conforme a estándares, ya integrados en la colección; y nivel 7, captura de datos de los especímenes en una base de datos. Considérese que el nivel 7 frecuentemente puede realizarse, de modo simultáneo y no consecuencial, desde el nivel 4.

  • El Cuadro 1 de la siguiente página, ejemplifica los niveles de curación en los que se encuentra una colección dada; se debe anotar el número de ejemplares en cada nivel (o un estimado); si esto no es posible por la naturaleza de los taxones u organismos, se pueden anotar las unidades de almacenamiento (cajones, gavetas, etc.). Las condiciones ideales para cualquier colección, se muestran en la última columna. Es imprescindible llenar de manera apropiada la tabla de curación de ejemplares si el proyecto comprende el incremento de colecciones científicas.

Cuadro 1. Estado de la Colección

Nivel de curación
(ver texto)

# especímenes
(actuales)

% total de la colección
(actuales)

# especímenes
(esperados)

%del total en la colección
(esperados)

% del total en la colección 
(ideal)

1

       

0

2

       

5

3

       

15

4

       

0

5

       

0

6

       

0

7

       

80

TOTAL

 

100

   

100

  1. Recolectas de ejemplares. Las recolectas de individuos en el campo deben hacerse en las regiones terrestres prioritarias de la Sierra Tarahumara y señalarse las localidades o cómo se seleccionarán éstas; la información correspondiente deberá incluirse en la base de datos. Es importante que se mencione claramente en qué colección(es) se depositará(n) los ejemplares, así como quién o quiénes los determinarán taxonómicamente. Cuando no exista en la propia institución algún especialista en el grupo a tratar, se deberá contar con asesoría externa, anexando las cartas de compromiso del(los) experto(s) para colaborar en el proyecto.


El responsable del proyecto debe comprometerse por escrito a cumplir con los requisitos legales para la recolecta de organismos (permisos de colecta de las autoridades correspondientes de la SEMARNAT, estatales, municipales, de las áreas protegidas, etc.). Asimismo, es requisito que los investigadores responsables de los proyectos obtengan el permiso de la(s) autoridad(es) de las comunidad(es) local(es) en donde se llevará a cabo el proyecto. Se recomienda fuertemente involucrar a pobladores de dichas comunidades en algunas de las actividades del proyecto; de ser así se deberá especificar en qué consistiría su participación.

  1. Estudios y/o consultas en museos o instituciones con colecciones científicas. En el caso de ser necesario realizar visitas a museos nacionales o en el extranjero se deberán citar claramente los museos, especificando el propósito, el número aproximado de individuos o lotes que se revisarán y registrarán en cada uno, así como la duración de las estancias. Si la recopilación de información sólo se pretende hacer a través de consultas, se deberá especificar esto y además proporcionar también los datos correspondientes. En todo caso se espera que la información pertinente que se obtenga de las visitas o consultas se incorpore a la base de datos.

  2. Resultados

  3. -Bases de datos. Todos los proyectos deben aportar obligatoriamente como uno de sus resultados, una base de datos. Los formatos que se pueden utilizar para la sistematización de la información en bases de datos y su contenido se especifican en el Instructivo para la conformación de bases de datos compatibles con el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la CONABIO. Además de lo establecido en dicho documento, deberán mencionarse qué otras entidades y campos se comprometen a entregar, así como el número mínimo de registros (ver la definición de este término en el instructivo), localidades y especies que contendrá. De ser posible, se incluirá(n) el(los) nombre(s) común(es) de cada especie que se utiliza(n) localmente. Para todo lo anterior se deberá llenar el formato de Registro de bases de datos de proyectos, en el que además deben indicarse los museos mencionados en la sección 3g y la información de ellos que se aportará.

  4. -Cartografía. Si como uno de los resultados del proyecto se generan y entregan mapas, los formatos y características que deberán tener se indican en los Lineamientos para la entrega de cartografía digital o impresa.

  5. -Informes de avance y finales. Los informes de avance con resultados parciales, y el informe y resultados finales se deberán entregar siguiendo las indicaciones de la sección 6.

4. Evaluación académica de los proyectos

Serán presentados para su dictamen académico y técnico a los comités de evaluación únicamente los proyectos que se entreguen a CONABIO en tiempo y forma, que sigan las indicaciones recibidas con el resultado de la selección de los anteproyectos y los lineamientos establecidos en el presente documento. No se darán por recibidos y quedarán excluidos de la evaluación los proyectos incompletos (en información o número de copias) o que lleguen extemporáneamente (base B6 de la convocatoria). Los comités de evaluación están formados por especialistas externos a la CONABIO, los cuales se reúnen para dictaminar los proyectos de forma colegiada.

    Todo proyecto que se presente debe reflejar la calidad académica y/o solidez técnica de la propuesta, en el planteamiento del objetivo y la planeación ordenada de las etapas o secuencia de acciones con sus metas respectivas, en los métodos que se usarán y en la previsión de los recursos que son necesarios. Se recomienda ser explícito en todos los aspectos y no dar por supuesto que algo se sobreentiende. Igualmente, se debe incluir el compromiso de obtener resultados precisos y confiables que, con un análisis apropiado, respondan al objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo determinado. Sólo se apoyarán proyectos que, en lo posible, muestren la factibilidad de alcanzar su objetivo satisfactoriamente.

    El nivel académico del responsable del proyecto, aunque por sí solo no es garantía de que el proyecto se llevará a cabo correctamente, en algunos casos sí puede asegurar que se tienen los conocimientos para ello. En otros casos, la experiencia demostrada en trabajos semejantes al del proyecto presentado, que se hayan hecho con éxito, puede ser igualmente importante. El curriculum vitae del responsable debe mostrar lo anterior. Si quien propone el proyecto no cuenta con todos los requisitos mencionados anteriormente y la experiencia suficiente, es necesario buscar la participación de un experto (e incluir su curriculum vitae) que avale el planteamiento y viabilidad del proyecto, que supervise su desarrollo y aporte su experiencia para resolver cualquier problema que surgiera. Asimismo, es necesario contar con el aval de taxónomos expertos en los grupos estudiados.
    Dentro de la fundamentación del proyecto es importante que los objetivos, antecedentes y métodos sean coherentes entre sí y con los fines establecidos en los objetivos y bases de la convocatoria. Se debe mostrar que se tienen los recursos humanos especializados (expertos) y la infraestructura necesarios para llevar a buen término el proyecto. La propuesta debe ser detallada y explícita respecto a la infraestructura y apoyo con el que se cuenta, ya sea por parte de la(s) institución(es) que participa(n) o por otros financiamientos otorgados al proyecto. El financiamiento que se solicita a CONABIO debe estar claramente justificado y ser un complemento suficiente para realizar bien el proyecto y, a la vez, considerar las opciones más económicas que no sacrifiquen calidad.
    Con base en todo lo anterior, los comités de evaluación recomendarán que se apoyen los proyectos que lo ameriten, así como en qué orden conviene adjudicarles el apoyo que se apruebe. La relación entre el costo, los resultados aportados y el tiempo de entrega de éstos, también se tomará en cuenta para establecer prioridades en la asignación del apoyo, si los recursos disponibles no fueran suficientes para todos los proyectos aprobados académicamente.

5. Formalización del apoyo financiero

El apoyo a los proyectos aprobados por los comités de evaluación se formalizará con la firma de convenios o contratos entre la institución u organización a la que pertenece el responsable, el Fondo para la Biodiversidad que aporta el financiamiento de los proyectos, y la CONABIO que participa en la supervisión de su desarrollo. Corresponde suscribir un convenio sólo cuando la institución es de investigación o educación superior o si la organización es una asociación civil dedicada a actividades sin fines de lucro. Los términos de los convenios y contratos están de acuerdo con la normatividad establecida para el Fondo y la Comisión, y fueron revisados por las áreas legales de Nacional Financiera y de la SEMARNAT, por lo que no podrán cambiar en sus aspectos fundamentales. Las instituciones que deseen recibir apoyo deberán aceptar dichos términos y sujetarse a sus condiciones. Para recibir un formato de dicho instrumento legal, bastará con solicitarlo a nuestras oficinas o por correo electrónico.

    En estos contratos y convenios quedarán establecidas las características del trabajo que se realizará, el calendario de pagos del presupuesto aprobado, así como los derechos y obligaciones de cada uno de los firmantes. También se establece el compromiso que adquieren el contratado y su institución para ejercer el presupuesto otorgado tal y como se aprobó, entregar los resultados del proyecto financiado, tanto con las características del producto final que se describen en el proyecto como en el tiempo previsto (para lo que se espera un cumplimiento completo), y las sanciones a las que estarán sujetos en caso de incumplimiento.
    El responsable de un proyecto debe asegurarse de que las autoridades de su institución tengan conocimiento de dichos compromisos y de los relativos al uso de recursos materiales y humanos propios para el trabajo que se realizará.
    Los contratos y convenios contarán con los siguientes anexos: Anexo 1. Proyecto aprobado por el comité de evaluación y presupuesto autorizado desglosado. Anexo 2. Cronograma mensual de actividades donde se especifique cada una de éstas y la entrega cuatrimestral o semestral de informes de avance y de resultados parciales, así como del informe y resultados finales. Anexo 3. Términos de referencia donde se establecen las particularidades del proyecto. Por ejemplo, propiedad intelectual de los resultados que se obtengan, restricciones de consulta y/o uso de la información, destino del producto y del equipo adquirido.

6. Informes de avance, informe final, resumen ejecutivo e informes financieros

Los informes de avance deberán entregarse semestralmente (podrán ser cuatrimestralmente, en aquellos casos que la CONABIO lo considere conveniente), en forma impresa o por correo electrónico, e incluir una descripción de las actividades desarrolladas en ese lapso, de acuerdo con el programa calendarizado; se deberán mencionar los indicadores de éxito (ver sección 2e) para mostrar que los avances son los esperados para el tiempo transcurrido y el que falta por transcurrir, de forma que se cubran todos los resultados comprometidos al término del plazo convenido. El informe cuatrimestral o semestral deberá incluir un avance de la base en medio magnético (no impreso), que deberá seguir las indicaciones señaladas en el Instructivo para la conformación de bases de datos. Los informes de avance no deberán incluir avances de la cartografía; ésta deberá entregarse terminada como parte del informe final.
    El informe final deberá presentarse como un documento completo que incluya una breve introducción y antecedentes del proyecto, sus objetivos, la metodología usada, y un análisis detallado de los datos y resultados obtenidos, así como una discusión y conclusiones del trabajo; se deberá entregar impreso y en medio magnético (en Word o Word Perfect el manuscrito, las tablas en Excel, las figuras en Power Point, Corel Draw, Word Perfect). La base de datos y cartografía finales deberán entregarse de acuerdo con los instructivos correspondientes.
Como parte del informe final detallado se deberá entregar un resumen ejecutivo de lo realizado, con un análisis de los resultados obtenidos además de gráficos sintéticos. Con base en el análisis, se deberán presentar las conclusiones y perspectivas del trabajo.
    Sólo si está indicado en los términos de referencia (Anexo 3 del convenio o contrato que formaliza el apoyo), los informes de avance deberán incluir un informe financiero, sin anexar comprobantes, donde se detallen los gastos realizados durante cada periodo, los cuales deben relacionarse de la misma forma en que están en el presupuesto autorizado (Anexo 1 del convenio o contrato). En estos casos, con el informe final, se deberá entregar un informe financiero global, también detallado.

7. Publicaciones resultado de los proyectos

Si como resultado del trabajo realizado se genera un manuscrito, publicación o material de difusión, en él se deberá dar crédito a la CONABIO por el apoyo recibido; además, entregar dos copias del producto de las cuales la CONABIO hará uso libre de una de ellas e integrará la otra a su centro de documentación.