Conabio »  Proyectos » Convocatorias y políticas de apoyo » Segunda convocatoria de 2003

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 
 

LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL
CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

CONVOCA

a las universidades, centros e institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales, cuyos fines o actividades estén relacionados con el estudio de la biodiversidad, para que presenten anteproyectos relativos al conocimiento de los recursos biológicos de algunas áreas naturales protegidas, de acuerdo con los objetivos y las bases que se citan a continuación.

OBJETIVOS

I. Enriquecer el conocimiento de la biodiversidad de México y contribuir a su conservación al promover el desarrollo de proyectos taxonómicos y/o biogeográficos en las 20 áreas naturales protegidas seleccionadas para esta convocatoria, de acuerdo con las prioridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de la CONABIO.

II. Obtener información que se requiere en el snib para que la CONABIO cumpla sus funciones y asignar eficazmente tres millones y medio de pesos que tiene disponibles para esta convocatoria, tomando en cuenta lo que la comunidad convocada propone.

BASES

A.  Presentación de las propuestas

Se convoca la presentación de anteproyectos con el fin de evitar trabajo innecesario en la preparación de las propuestas que no se seleccionen y facilitar la selección de aquellas que cumplan con lo indicado en las bases. Se entiende por anteproyecto una versión sintética, que contenga la información más importante acerca del proyecto propuesto (base 6), y que permita a la CONABIO decidir su interés por él. De las propuestas seleccionadas, se solicitarán los proyectos en extenso para su evaluación académica y técnica externa.

1. Los estudios deberán considerar como punto de partida información ya existente, por lo que se deberá hacer una revisión de bases de datos o publicaciones al respecto.

2. El trabajo deberá restringirse a la elaboración de inventarios florísticos y faunísticos completos por niveles taxonómicos según los grupos que comprendan (base 6), en las áreas naturales protegidas seleccionadas (véase la base 15). La información generada con los inventarios deberá integrarse en bases de datos.

3. Se espera que la información cubra lo más ampliamente posible la riqueza biológica de las áreas estudiadas.

4. Siempre que sea posible, pero sólo si se cuenta con la aprobación correspondiente por parte de las comunidades y/o informantes campesinos, las bases de datos resultado de los proyectos deberán incluir información etnobiológica o de cualquier otro tipo de uso no tradicional de las especies.

5. Se recomienda enfáticamente involucrar en las actividades del proyecto a pobladores de las comunidades ubicadas dentro del área en la que se realizará el trabajo.

6. El anteproyecto deberá presentarse por duplicado, firmado por el responsable del mismo, en un máximo de seis cuartillas. La primera cuartilla, que será la carátula de la propuesta, deberá resumir los datos generales del anteproyecto con la información y en el orden siguiente:

- Título, que deberá ser corto e informativo.

- Institución u organización en la que se llevará a cabo (dependencia, departamento) y dirección completa.

- Datos del responsable del proyecto (nombre y grado académico; puesto, teléfono, fax y correo electrónico en la institución; domicilio y teléfono particulares).

- Grupos (botánico o zoológico) y especies por estudiar, incluyendo una estimación del total de clases, órdenes y hasta donde sea posible, familias y géneros a que pertenecen. Se dará alta preferencia a inventarios que comprendan completas: clases para el caso de vertebrados, familia(s) para invertebrados u hongos y divisiones para plantas.

- Lista de los principales resultados o productos por obtener en el proyecto. Se recomienda fuertemente incluir fotos representativas de los ejemplares colectados.

- Monto total del financiamiento solicitado (incluir el IVA).

- Duración del proyecto. 

7. En las cinco páginas restantes se podrá ampliar la información anterior, además de incluir lo que a continuación se indica:

- Objetivo general y objetivos particulares claramente relacionados con la elaboración de inventarios florísticos y faunísticos, con la obtención de información sobre la riqueza de especies y, en su caso, información etnobiológica o sobre otro tipo de uso en el área o áreas naturales protegidas seleccionadas para llevar a cabo el trabajo.

- Información antecedente que fundamente y justifique el proyecto; deberá especificar el grado de avance y logros ya obtenidos. Si la propuesta es continuación de un proyecto que recibió financiamiento de la CONABIO, deberá especificar claramente cuál es la nueva contribución del trabajo.

- Grupos taxonómicos incluidos en el trabajo. Ampliar y especificar la información de la carátula y dar una estimación del número de especies y de ejemplares recolectados hasta el momento y los que se esperaría recolectar, curar y observar, así como otros que serán fuente de información para el proyecto (por ejemplo, consultas en colecciones). La información de todos los ejemplares y observaciones (con determinación a nivel de especie y georreferenciación) deberá incorporarse como registros de ejemplares a una base de datos, la cual deberá ser el principal producto del trabajo. Indicar cuál es el nivel curatorial de los ejemplares ya recolectados en el área de estudio (número de ejemplares determinados a diferentes niveles taxonómicos, montados, incorporados a la colección, al catálogo y a un banco de información), en su caso, y dar una estimación del número mínimo de registros que contendrá la base de datos.

- Precisar el área geográfica en que se circunscribe el trabajo, según sus atributos geográficos, físicos, bióticos y de división política, proporcionar las coordenadas de los vértices del polígono de la(s) zona(s) a estudiar e indicar a cuál(es) área(s) natural(es) protegida(s) pertenece(n).

- Descripción breve y clara de los métodos que se utilizarán, los cuales deben garantizar la obtención adecuada de información para cumplir con los objetivos del estudio.

- Fuentes de información, incluyendo las principales colecciones biológicas (herbarios y museos) y bancos de información que se consultarán.

- Resultados y productos esperados que permitan saber con precisión lo que la CONABIO recibirá al término del proyecto, tales como base de datos, fotografías de ejemplares, informes, catálogos, mapas, etc.; especificar y, en lo posible, cuantificar los contenidos de cada uno. El principal resultado deberá ser una base de datos conformada por registros de los ejemplares colectados, observados y consultados, determinados específicamente por taxónomos expertos, y georreferenciados.

- Justificar plenamente la duración del proyecto; ésta podrá ser hasta de dos años.

- Indicadores de éxito para el trabajo propuesto, especificar cuáles resultados parciales, logros o etapas del proyecto indicarían progreso hacia las metas y objetivos señalados en el estudio.

- Recursos materiales y humanos que serían financiados por el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad que apoya las actividades de la CONABIO y, aparte, los aportados por la entidad proponente u otra institución; señalar montos.

- Presupuesto solicitado en pesos (IVA incluido), dividido en los rubros generales que sean aplicables: honorarios, equipo y mobiliario, viáticos y viajes, y otros (especificar). Se espera que la institución aporte una parte del costo del proyecto de recursos propios y/o de otras fuentes de financiamiento (especificar el origen y monto de esta contraparte presupuestal).

- Resumen curricular del responsable del proyecto, con la información y/o sus publicaciones más relevantes relacionadas con la propuesta y que demuestren la experiencia del responsable (y/o su grupo de trabajo y/o asesores) en el tema y en la realización de proyectos semejantes; todo esto con una extensión no mayor de una página.

- Precauciones previstas en los métodos con el fin de evitar daños a las poblaciones estudiadas. Si se aprueba el proyecto deberán tramitarse los permisos que fueran necesarios, tanto de las autoridades correspondientes de la semarnat, como de las estatales y municipales, si fuera el caso.

Además, es requisito contar con permiso de la(s) comunidad(es) local(es) en donde se llevará a cabo el proyecto o de los dueños de los predios en los casos aplicables.

8. Los anteproyectos y documentos requeridos deberán entregarse o enviarse a la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO, ya sea impresos o bien por correo electrónico en un archivo adjunto en MSWord (no por fax), exclusivamente entre el 1° y 5 de diciembre de 2003, independientemente del medio por el que lleguen (mensajería, correo, correo-e o personal). Sin excepción, no se aceptarán propuestas extemporáneas o incompletas.

B.  Selección de anteproyectos y evaluación de proyectos 

9. Un comité técnico interno de la CONABIO seleccionará los anteproyectos que cumplan con los objetivos y bases de la convocatoria (bases 1, 2, 5, 6 y 7) y contengan completa la información indicada (bases 6 y 7); el resultado de esta selección aparecerá publicado en el sitio web de la CONABIO, a más tardar el 17 de diciembre de 2003, y también será comunicado por escrito al responsable.

10. En caso de que la CONABIO seleccione el anteproyecto, el responsable deberá hacer llegar su proyecto desarrollado, impreso y por correo electrónico en un archivo en MSWord, a más tardar el 30 de enero de 2004, para su evaluación por expertos externos a la Comisión. El proyecto debe elaborarse siguiendo las indicaciones, procedimientos y lineamientos de la CONABIO, los cuales le serán entregados con los resultados de la selección o pueden consultarse en el sitio web de la CONABIO. Sin excepción, no se aceptarán proyectos que lleguen después de esa fecha.

 

11. Los proyectos desarrollados se sujetarán a una evaluación académica y técnica por comités de expertos externos a la Comisión, quienes emitirán su dictamen colegiadamente. Los criterios de evaluación tomarán en cuenta la calidad académica, sustento científico, solidez metodológica y técnica, confiabilidad de las determinaciones taxonómicas, y factibilidad de las propuestas, así como la experiencia y antecedentes del responsable y sus colaboradores en proyectos semejantes y los resultados comprobables obtenidos con ellos. También verificarán que el proyecto desarrollado cumpla cabalmente todos los objetivos y las bases de la convocatoria.

12. En igualdad de condiciones, se dará preferencia a los trabajos que generen la mayor cantidad de información representativa de la riqueza biológica en el ANP estudiada, sobre los grupos a estudiar, en bases de datos.

13. Se dará prioridad también a proyectos que garanticen la entrega de información (completa y precisa) en el corto plazo, sobre proyectos cuyos resultados se obtengan en más tiempo. Aquellos proyectos que ya cuenten con avances demostrados o presenten mayor viabilidad tendrán más posibilidades de ser aceptados. Investigaciones de mediano y largo plazo que ya están en una fase terminal y requieran de recursos para concluirse en breve, son idóneas para estos propósitos. Sin embargo, también se pueden considerar otros proyectos más largos, aunque estén por iniciarse, con una adecuada planeación por etapas.

14. Los proyectos se evaluarán en el mes de febrero y el dictamen aparecerá publicado en la el sitio web de la CONABIO, ese mismo mes. Si es positivo, se otorgará apoyo financiero previo cumplimiento de las condiciones señaladas en la evaluación y/o los requerimientos administrativos o presupuestales que indique la CONABIO. El financiamiento se formalizará mediante un contrato o convenio donde se establecerán los compromisos de las partes.

C.  Áreas Naturales protegidas

15. En las hojas anexas se presentan una lista de las áreas naturales protegidas e inventarios requeridos en ellas; que fueron seleccionadas para esta convocatoria, por ser las de más interés tanto para la CONABIO como para la CONANP, así como un mapa con su localización.

_________________________________

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
C O N A B I O

Av. Liga Periférico-Insurgentes Sur Nº 4903, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México, D. F.
Teléfono 5528 9100, fax 5528 9131. Lunes a viernes de 8 a 16 horas
Correo electrónico de la Dirección de Evaluación de Proyectos: dirproy@xolo.conabio.gob.mx
Sitio web: http://www.conabio.gob.mx

 
Áreas Naturales Protegidas
 
Estados
 
Inventarios de interés
 
Reservas de la Biosfera    
El Triunfo Chiapas Flora en la ANP y su zona de amortiguamiento, especialmente en sitios con aprovechamiento forestal no maderable (orquídeas, anturios, helechos, bromelias y palmas)
La Sepultura Chiapas Flora de especies útiles de los bosques y selvas, entomofauna, vertebrados terrestres, fauna dulceacuícola
La Michilía Durango Flora y fauna
Mapimí Durango, Chihuahua y Coahuila Vertebrados, flora
Mariposa Monarca Michoacán y Edo. de México Vertebrados, mariposas nocturnas y diurnas, flora
Tehuacan Cuicatlán Oaxaca y Puebla Vertebrados, flora
Ría Lagartos Yucatán Flora, vertebrados
     
Parques Nacionales    
Constitución de 1857 Baja California Flora y fauna
Sierra de San Pedro Mártir Baja California Flora y fauna
Cañón de Sumidero Chiapas Vertebrados, mariposas, flora de las paredes del cañón
Lagunas de Montebello Chiapas Mamíferos, insectos, epífitas y hongos
Palenque Chiapas Mamíferos, aves; flora (con énfasis en especies arbóreas de valor comercial)
Isla Isabel Nayarit Fauna bentónica de la zona intermareal y submareal, macroalgas.

Flora

Cumbres de Monterrey Nuevo León Flora, vertebrados
Huatulco Oaxaca Flora terrestre, flora marina (microalgas), flora y fauna de la cuenca hidrológica de Cacaluta, vertebrados terrestres y marinos, invertebrados marinos
     
Áreas de Protección de Flora y Fauna    
Islas del Golfo de California

(islas de interés: Tortuga, San Marcos, Santa Inés, San Ildefonso, Coronados, Carmen, Danzante, Monserrat, Catalana, Santa Cruz, San Diego, Las Ánimas, San José, San Francisco, Complejo Insular del Espíritu Santo, Cerralvo)

Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa Flora y fauna (especialmente artrópodos terrestres)
Islas Marietas (en proceso de ser ANP) Nayarit Fauna bentónica de la zona intermareal y submareal, macroalgas
Laguna de Términos Campeche Vertebrados, flora
Cañón de Santa Elena Chihuahua Hongos, musgos, anfibios y reptiles
Sierra de Álamos - Cuchujaqui Sonora Hongos, entomofauna (en especial mariposas)
     




¿Requiere más información? 
Evaluación de Proyectos