| Objetivo | Bases legales | Instituciones participantes | Consejo asesor | Líneas Temáticas | Prioridades | Recursos financieros
Conabio » Restauración y Compensación Ambiental

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 

Programa de Restauración y Compensación Ambiental

El Programa de Restauración y Compensación Ambiental tiene como objetivos principales llevar a cabo acciones tendientes a la restauración o recuperación de ecosistemas y recursos naturales de nuestro país, que por diversas causas fueron dañados o están deteriorados; así como apoyar el desarrollo de actividades encaminadas a la conservación directa a través del manejo y protección de los ecosistemas y su biodiversidad, incluyendo su uso sostenible. Lo anterior se consigue a través del apoyo a proyectos o programas dirigidos a estos fines, de acuerdo con las Líneas Temáticas y Prioridades generales, establecidas para el Programa.

    Este Programa se instauró en septiembre de 2003, con la firma de un convenio de cooperación entre la CONABIO y PROFEPA. Los recursos con los que cuenta provienen de convenios administrativos que por acuerdo de voluntades se suscribieron entre la autoridad (PROFEPA) y un particular, a petición de este último, para realizar acciones de restauración y/o compensación de daños ambientales, para corregir irregularidades en el cumplimiento de la normatividad ambiental. Todo esto tiene un sustento legal

    Los recursos financieros son de dos tipos: a) los que deberán aplicarse a acciones específicas de restauración de un cierto daño ambiental, previamente determinadas, comprometidas entre quienes aportan los recursos y la PROFEPA y b) aquellos que no tienen un destino específico y que deben dedicarse a acciones y medidas de compensación por daños a recursos naturales, que sean obras de interés público relacionados con la conservación, uso sustentable, restauración y protección o para el conocimiento de la biodiversidad. En ocasiones, estos recursos deben aplicarse en alguna región previamente establecida.

    Estos fondos son administrados por la CONABIO a través del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad. Para que sean utilizados de manera que se logre un mayor beneficio para los recursos naturales y así se compensen los daños sufridos, se conformó un Consejo Asesor que tiene entre sus tareas principales establecer las Líneas Temáticas, Prioridades y bases para el ejercicio de los recursos, tomando en cuenta las necesidades en materia de restauración y conservación, señaladas tanto por el sector gubernamental como por el social y por la comunidad académica que aporta sustento sólido a las acciones que se realicen.

    El Consejo Asesor, está integrado por los titulares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), del Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); así como de un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


¿Requiere más información?
dgp@conabio.gob.mx