Usted esta aquí: Nabci » ¿Qué es Nabci?

 

 

México es uno de los cuatro países con mayor biodiversidad en el mundo, en nuestro territorio habita cerca del 10% de la fauna del planeta, además concentra una gran variedad de especies únicas (endémicas).
En cuanto a riqueza de aves, México ocupa el undécimo lugar en número de especies, con poco más de 1,060. Para ilustrar lo anterior, podemos señalar que México tiene más especies en su territorio que Canadá y Estados Unidos juntos.

Las aves son el grupo más visible de la diversidad biológica de América del Norte. Más de 1500 especies de aves se distribuyen en Canadá, Estados Unidos y México, y muchas se distribuyen en más de un país o son migratorias. Debido a su notoriedad y distribución las aves pueden ser lo mismo una especie bandera para la conservación de toda la biodiversidad que un indicador de la condición de los ecosistemas.

Lamentablemente, tan sólo en el último siglo 31 especies de Norteamérica se han extinguido. Actualmente,  las poblaciones de muchas aves están disminuyendo en forma considerable, a tal grado que existe la posibilidad de que desaparezcan en algunas regiones o incluso, lleguen a extinguirse por completo.

En respuesta a ello, durante su sexta sesión anual (celebrada en Banff, Alberta, Canadá, el 28 de junio de 1999), el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental apoyó en su Resolución 99-03 la puesta en marcha de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (ICAAN o NABCI por sus siglas en inglés) como un enfoque innovador para la preservación de la avifauna en todos los hábitat en las tres naciones de Norteamérica. Hoy en día, NABCI es uno de los pocos foros en el subcontinente que reúne a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, grupos académicos y ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México.

El propósito de NABCI es proteger, restablecer y mejorar las poblaciones y los hábitat de las aves de América del Norte a través de iniciativas coordinadas en los ámbitos internacional, nacional, regional y local, con base en el conocimiento científico y el manejo eficaz.