Usted esta aquí:Nabci» ¿Qué es Nabci? » Historia

 

 
 

La Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (Nabci), puesta en marcha por la CCA en 1999, es hoy aceptada como el enfoque más efectivo para la conservación de la avifauna en todos los hábitats del subcontinente.

Los mecanismos institucionales que garantizarán un apoyo para Nabci en el largo plazo, a escala  nacional y trinacional, han sido ya en su mayor parte establecidos. Nabci cuenta con comités nacionales para orientar la Iniciativa en cada país, así como un comité trinacional para facilitar y coordinar las acciones trilaterales para la conservación de las aves. Tres coordinadores nacionales de la Iniciativa apoyan el trabajo de estos comités. Asimismo, el enfoque de Nabci ha tenido una marcada influencia en la manera en que las principales instituciones definen sus prioridades de financiamiento para proyectos nacionales y trinacionales.

Se han formulado, o están en proceso de formulación, marcos comunes de América del Norte para la definición de prioridades, la planeación de la conservación, la distribución de la avifauna, el monitoreo y la evaluación. Entre los productos de mayor relevancia destacan un mapa de las regiones para la conservación de las aves, una base de datos de la distribución de todas las aves, mapas basados en ella y resultado de protocolos comunes a los tres países, además de una red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (Aicas) en los tres países.
 

En México Nabci ha realizado una intensa labor, con base en la red Aicas, a efecto de generar las condiciones que permitan poner en marcha proyectos trinacionales de la iniciativa.
Nabci es un elemento unificador de planeación, define prioridades e instrumenta actividades para conservar a las aves en los tres países.

En ésta reunión se establecieron los Principios, Premisas y la Visión Continental que regirán a ésta Iniciativa. Y se crearon 5 grupos de trabajo: Apoyo, Instrumentación, Monitoreo, Mapeo y Conservación. Los trabajos de cada uno de estos grupos llevan distintos niveles de desarrollo, su composición es trinacional y están encaminados a la implementación de la Iniciativa.

Nabci es un acuerdo de principios y acciones compartidos por individuos, organizaciones, agencias y programas que trabajan sobre temas relacionados con la conservación de aves y sus hábitat en Canadá, Estados Unidos y México.

Esta Iniciativa reconoce diferentes realidades biológicas:

   Muchas especies de aves tienen una amplia distribución geográfica;
   Una especie puede requerir diversos tipos de hábitat para completar su ciclo vital;
   Sus ciclos suelen extenderse incluso a través de las fronteras internacionales;
   Muchas aves con diversas historias de vida y necesidades ecológicas coexisten en un hábitat particular.

Nabci reconoce también que las realidades sociales, económicas y políticas son diferentes en cada país, lo que se refleja en el estatus de conservación de las aves y en las características e interacciones de las iniciativas existentes en México, Estados Unidos y Canadá.

Nabci propone una visión integrada que promueva y facilite acciones coordinadas entre naciones, entre programas de conservación y entre sectores privados y públicos. De esta forma fortalece la conservación de las aves a nivel continental sin afectar esfuerzos existentes pues se conforma a partir de estos programas ayudando a generar recursos adicionales para el beneficio de las aves.

La Iniciativa auxilia a individuos, organizaciones y programas para incrementar su efectividad sin reducir su independencia o identidad y sin reemplazar o alterar ningún acuerdo.

Esta es la base que sustenta la interacción entre grupos a través de los límites territoriales, taxonómicos y jurisdiccionales; es un acuerdo basado en principios comunes y retroalimentación constante que genera un diálogo más amplio y acciones que aseguren el incremento en la eficacia de la conservación de aves.

 

En febrero de 2001 se realizó en Querétaro, México, la segunda reunión trinacional de la NABCI, patrocinada por la CCA. 
Más de 100 profesionales en el área de la conservación provenientes de todo el continente participaron en las cuatro sesiones que conformaron la reunión. Cada sesión se concentró en un solo tema de importancia crítica para la protección de las aves en América. La reunión de Querétaro brindó una oportunidad única para discutir sobre temas importantes en materia de protección de aves y servirá como punto de partida para el desarrollo e instrumentación de la ICAAN en el transcurso de los próximos años.

Los 105 participantes (aproximadamente 35 de cada país) abordaron cuatro grandes categorías temáticas: la organización y la misión de Nabci, planificación y evaluación, capacidad y realización de programas, y desafíos continentales.

Durante la sesión plenaria de apertura, los expositores reseñaron las oportunidades y perspectivas de conservación actuales para las aves y sus hábitat, e instaron a los participantes a aprovechar esta oportunidad para evolucionar y fortalecer la conservación a nivel internacional.

Durante los tres  siguientes días de trabajo, los participantes se dividieron en ocho grupos para analizar por separado cada tema específico. Al finalizar estas discusiones, los coordinadores temáticos presentaron en plenaria un resumen de los resultados y de las recomendaciones y orientaciones comunes para iniciar la fase de instrumentación de la ICAAN.
&Como actividad adicional cincuenta participantes realizaron una visita de campo a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, este acercamiento permitió comprobar la importancia internacional que tienen las aves endémicas de México, ver necesidades de hábitat de las aves migratorias y proyectar posibles oportunidades para la colaboración trinacional en las Áreas de Importancia para la Conservación de Aves en México (AICAS).