Conabio » Manglares de México » Programa Los manglares de México
Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

 

Programa 'Los manglares de México: Estado actual y establecimiento de un programa de monitoreo a largo plazo'

1a Etapa (inventario nacional de manglares -distribución-)

Desde mayo de 2006, la CONABIO con la participación de diversas instituciones ha estado ejecutando la primera etapa de este programa, en la cual se busca establecer la línea base de los manglares en México, que permita la evaluación de indicadores ambientales, para determinar las condiciones de la vegetación y los principales agentes de transformación de este ecosistema. Entre los resultados más relevantes de esta primera etapa se encuentran los siguientes:

  • Mapa de distribución de manglares de México a escala 1:50,000
  • Directorio en línea de Expertos de manglares en México y
  • Referencias bibliográficas en línea relacionadas con manglares.

Resumen de la 1ª etapa

Durante está primera etapa se estimó la distribución y extensión de la cobertura de manglar en México. El procedimiento se basó en el análisis digital de imágenes de satélite la mayoría del año 2005 (60% de los datos) y en trabajo de campo. Se utilizaron métodos convencionales de clasificación no supervisada y en la región Península de Yucatán (PY) se utilizaron métodos de clasificación jerárquica. Los mapas temáticos fueron proyectados al sistema Cónica Conforme de Lambert, para la escala nacional. Con el fin de mejorar los resultados de la clasificación, en todo el proceso se utilizó información auxiliar procedente de ortofotos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), imágenes del satélite Landsat, Modelos Digitales de Elevación, cartografía de uso de suelo y vegetación del INEGI y del Inventario Nacional Forestal (INF), además de otros datos proporcionados por el Laboratorio de Manejo Ambiental del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Mazatlán (CIAD-Mazatlán), Ducks Unlimited de México y del Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida (CINVESTAV).

La superficie de manglar estimada resultó ser de 655,667 hectáreas, si los datos se toman a escala 1:50,000. La región Península de Yucatán es la que tene la mayor cantidad de hectáreas (349,252 ha, el 51%) mientras que la región Pacífico Centro solamente registró el 1.1% del total.

A partir de colaboraciones interinstitucionales se espera que para el primer trimestre del año 2008 se contará con la validación completa del mapa generado a través de este programa. Por otra parte se creó un Directorio en línea de Expertos de manglares en México, el cual se encuentra alojado en la página Web de la CONABIO, y tiene hasta el momento 94 personas registradas de forma directa.

 Archivos con información detallada de esta 1ª etapa:

Líneas futuras

Objetivos estimados a 2 años

  • Estimar la tasa de cambio e identificar los principales agentes de transformación de los manglares de la República Mexicana en los últimos 30 años.
  • Identificar los procesos de fragmentación que inciden sobre los manglares de los sistemas seleccionados.
  • Explorar parámetros biofísicos como el Índice de Área Foliar (LAI) y el Índice Normalizado de Vegetación (NDVI) para detectar cambios en la condición de la vegetación a través del tiempo.
  • Identificar sitios con mayor factibilidad para conservar, manejar o rehabilitar ecológicamente dentro de los sistemas seleccionados.
  • Definir cuáles son algunos de los mejores parámetros e indicadores que ayudarán a realizar un monitoreo de los manglares de México a largo plazo.
  • Sistema de Información Geográfica para los manglares mexicanos, dispuesto al público en general

Archivos:

 

Referencias bibliográficas digital de manglares

 

 

¿Requiere más información?
Área de Percepción Remota