| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto Q043
  
  Título: Desarrollo de la malacocultura en costas de Campeche y Yucatán
  Responsable: Dr. Erik Baqueiro Cárdenas
  Correo electrónico: riberena@etzna.uacam.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Campeche
  Dirección: Av Agustín Melgar s/n, Lindavista, Campeche, Cam, 24030 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(981)2 0077 Fax: 01(981)2 0318
  Fecha de inicio: Apr 30 1998
  Fecha de término: May 25 2000
  Estatus: CONCLUIDO NO SATISFACTORIO
  Especies: 3
  Cobertura:
Regional     Zona costera de la ciudad de Campeche a Petenes ria Celestun, Yucatán
  Región:
Campeche    
Yucatán    
  Resumen:

El proyecto pretende determinar los requerimientos para la obtención de semilla y metodología de engorda y crecimiento en el campo y laboratorio de tres especies de bivalvos de importancia comercial, Geukensia demissa, Atrina rigida y Mercenaria campechiensis de las cuales las poblaciones de las dos primeras han sufrido caídas drásticas a causa de fenómenos metereológicos extraordinarios y de explotación pesquera. Con lo que se podrá implementar cultivos comerciales que permitan dar alternativas de trabajo y de ingresos económicos a las comunidades humanas que habitan en la zona litoral del estado, ayudando a la conservación de los manglares litorales y regeneración de las poblaciones naturales de estas especies al generar actividades productivas que requieran del sano estado de comunidades, por no demandar modificaciones al medio y permitir disminuir la presión pesquera sobre especies comerciales. Las actividades a realizar será determinar requerimientos para la producción de semilla en el laboratorio, áreas y épocas de fijación natural de las diferentes especies, técnicas de crecimiento y engorda en el campo. Se pretende realizar las actividades de campo con apoyo de pescadores de Isla Arenas, Campeche, con el objeto de capacitar con la práctica a gente de la localidad en técnicas de cultivo de moluscos, con lo que será más fácilmente asimilada la biotecnología que se genere.


 Costo: $172,598
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Baqueiro Cárdenas, E., 2001. Desarrollo de la malacocultura en costas de Campeche y Yucatán. Universidad Autónoma de Campeche. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. Q043. México D. F.

  
 
Datos ecológicos 1EXCEL

Baqueiro Cárdenas, E., 2001. Desarrollo de la malacocultura en costas de Campeche y Yucatán. Universidad Autónoma de Campeche. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. Q043. México D. F.

  
 
Datos ecológicos 2EXCEL

Baqueiro Cárdenas, E., 2001. Desarrollo de la malacocultura en costas de Campeche y Yucatán. Universidad Autónoma de Campeche. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. Q043. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx