| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Temas transversales  » Estrategia global para la conservación de plantas  » Aplicación en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Aplicación en México
Información de interés y fuentes
 

Aplicación en México

 

La CONABIO es el punto focal nacional para el seguimiento y promoción de la Estrategia Global de Conservación de Plantas ante el CDB por lo que ,junto con la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos A.C. se ha dado la tarea de coordinar la formación de un Comité Nacional Intersectorial que se encargue de la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación Vegetal.  La Asociación Mexicana de Jardines Botánicos ha elaborado la Estrategia de Conservación para los Jardines Botánicos Mexicanos como primer paso a la realización de actividades conjuntas para la conservación y difusión de los recursos florísticos del país. 

Dentro del marco de la XX Reunión Nacional de Jardines Botánicos que se llevó a cabo del 11 al 14 de septiembre del año en curso, en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, Instituto de Ecología, A.C. en Xalapa, Veracruz, se conformó un Comité Coordinador Intersectorial, a cargo de la elaboración, promoción y seguimiento de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (EMCV). El Comité Coordinador está compuesto por 16 miembros representantes de los sectores gubernamental, académico, jardines botánicos, herbarios, y organizaciones civiles directamente involucradas con las actividades. La EMCV se ha diseñado con base en los objetivos y las metas establecidas en la GSPC, adaptándolos a las necesidades y capacidades de México, obteniéndose así 6 objetivos y 22 metas. En la 9a Conferencia de las partes del CDB en Bonn, Alemania en mayo de 2008, se presentó un folleto con los avances en la elaboración de la EMCV.

Este esfuerzo sin precedentes en México, representa una de las iniciativas conjuntas mejor organizadas para afrontar la pérdida de especies de plantas que contempla actividades para mejorar el conocimiento de la diversidad de plantas; su conservación, in situ y ex situ; la promoción del uso sustentable, evitar las amenazas de especies invasoras; promover la seguridad alimentaria y mantener el conocimiento tradicional; entre otras actividades.

 

 

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)