Conabio » Cooperación internacional » Comité trilateral

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS

 
Comité Trilateral MEX-CAN-EUA de Vida Silvestre para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas

   

www.trilat.org

El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, es un esfuerzo conjunto entre las agencias de vida silvestre y otras instituciones de los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos. Facilita programas y proyectos para la conservación y manejo de la diversidad biológica y ecosistemas de interés mutuo. El Comité Trilateral está encabezado por los directores del Servicio de Vida Silvestre de Canadá, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México

El Comité Trilateral se reúne anualmente desde 1996 en alguno de los tres países de la región consecutivamente. Hasta el momento se han celebrado trece reuniones del Comité Trilateral. La siguiente reunión se celebrará en el 2009 en Estados Unidos.

1ª Reunión.- Ciudad de Oaxaca, México,1996

2ª Reunión.- Phoenix, EE.UU.,1997

3ª Reunión.- Vancouver, Canadá, 1998

4ª Reunión.- Manzanillo, México, 1999

5ª Reunión.- Isla del Padre, EE.UU., 2000

6ª Reunión.- Ottawa, Canadá, 2001

7ª Reunión.- Nuevo Vallarta, Nayarit, México, 2002

8a Reunión: Albuquerque, Nuevo México, EE.UU., 2003

9a Reunión: Calgary, Canada, 2004

10a Reunión: Zacatecas, México, 2005

11a Reunión: San Diego, California, EE.UU. 2006

12a Reunión: Québec, Québec, Canadá. 2007

13a Reunión: Veracruz, México, 2008

 

El Comité Trilateral trabaja, durante las reuniones y a lo largo de todo el año, a través de mesas de trabajo que discuten diversos temas relacionados con la conservación y manejo de la vida silvestre de los tres países de la región. Las Mesas de Trabajo reportan los resultados a la Mesa Ejecutiva, la cual está compuesta por los directores de las tres agencias de vida silvestre. Dado que los temas que importan a los países pueden llegar a cambiar, las mesas de trabajo se establecen y se cancelan según las necesidades. Actualmente existen cinco mesas de trabajo activas: Mesa Ejecutiva, Aplicación de la Ley, Conservación de Ecosistemas, Especies Compartidas de Interés Común, Aves Migratorias y CITES, mismas que sesionaron durante la XIII reunión.  

México en la Trilateral 

En cada reunión del Comité Trilateral participan diversas instituciones nacionales del sector ambiental público que presiden las mesas de trabajo.

 

Mesa Presidida por
Ejecutiva DGVS*-SEMARNAT 
CITES CONABIO
Aplicación de la ley PROFEPA
Aves migratorias CONABIO
Especies Compartidas INE
Conservación de Ecosistemas CONANP

*La Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) está dentro de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT 

Participación de la Conabio 

Actualmente la CONABIO preside las mesas de Aves Migratorias y CITES y participa en la Mesa de Especies Compartidas de Interés Común.

Aves Migratorias

Esta mesa enfatiza el trabajo constante enfocado al desarrollo, implementación y aseguramiento del monitoreo de las especies migratorias, y el manejo de los datos, mediante protocolos y formatos estandarizados. Este año se hizo énfasis en la conservación de las especies migratorias dependientes de los pastizales del Desierto Chihuahuense, los cuales son de importancia continental. Asimismo, reconoció la necesidad de trabajar en conjunto para entender, planificar y facilitar acciones referentes al cambio climático y la conservación de poblaciones saludables de especies migratorias a través de Norteamérica. Se acordó tener una sesión especial sobre Cambio Climático en la Mesa de Aves Migratorias en 2009.

Especies Compartidas de Interés Común

Los puntos de agenda de esta mesa se encuentran enfocados a especies seleccionadas por su importancia para mantener ecosistemas sanos o rutas migratorias a nivel bi o trilateral. Se discuten programas de conservación y manejo, los factores que representan una amenaza y posibles soluciones a los mismos. Los siguientes tres años se van a enfocar en la identificación y prevención de factores como efectos del cambio climático en los ecosistemas, cambios en las áreas de distribución de las especies, junto con los problemas y cambios demográficos de las poblaciones humanas y su consiguiente presión en la biodiversidad así como en la adaptación de herramientas y programas de manejo y conservación, para asegurar la protección de especies y ecosistemas importantes. En la última reunión se integró el tema de especies invasoras como una de las principales amenazas a la fauna silvestre.

 

CITES

Los temas de esta mesa varían de reunión a reunión, ya que dependen de los temas que se estén tratando para la preparación de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES). En las reuniones de esta mesa de trabajo se discuten las posturas que los tres países tienen frente a las resoluciones de las especies consideradas en la Convención, así como el seguimiento que la mesa le da a las reuniones del Comité Permanente, Comité de Flora y Comité de Fauna de la Convención.


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)