Conabio » Cooperación internacional  » CITES

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 
Especies CITES
CITES en México
Actualidades
Preguntas frecuentes
Directorio
Glosario
Mapa del sitio
 
"Agradecemos a Daya A. Navarrete Vargas por su colaboración en el desarrollo de esta página web."
 

2011. Convocatoria para presentar proyectos
Propuestas de Enmienda a los Apéndices de la CITES en la 16a reunión de
la Conferencia de la Partes de la CITES (CoP16)
(cerrada)

Resultados de la convocatoria
Propuestas de Enmienda a los Apéndices de la CITES en la 16a reunión de
la Conferencia de la Partes de la CITES (CoP16)
   

Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii).
México-Belice-Guatemala.

Taller Internacional de Expertos
CITES sobre Dictámenes de
Extracción No-Perjudicial

Cancún, México, 17-22 de
Noviembre, 2008.


Convención sobre el Comercio Internacional de
Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres

 

La Biodiversidad constituye uno de los valores fundamentales de la naturaleza. De la capacidad para conservar y utilizar en forma sostenible la diversidad biológica depende la propia supervivencia de la sociedad humana. De la biodiversidad obtenemos desde alimentos, ropa y medicinas hasta mascotas o plantas ornamentales. Una parte considerable de los productos es adquirida directamente de especies silvestres, afectando sus poblaciones, en la mayor parte de los casos. La procedencia y aprovechamiento puede variar, sin embargo, muchos de los bienes y productos son comercializados, no solo local o regionalmente, sino a hacia otras partes del mundo, ampliando su demanda.

 

¡¡El valor del comercio internacional de flora y fauna silvestre se estima en miles de millones de dólares anuales!!

Desafortunadamente, los altos niveles de explotación y comercio han provocado que las poblaciones de esas especies se encuentren gravemente afectadas, e incluso, que algunas se encuentren al borde de la extinción. Un acuerdo dirigido a garantizar la sustentabilidad del comercio no sólo es esencial para preservar los recursos para las generaciones futuras, sino para evitar que esas especies desaparezcan de nuestro planeta. Considerando que el comercio de animales y plantas silvestres va más allá de las fronteras entre países, su reglamentación requiere de la cooperación internacional, ante lo cual, surge la CITES.

tortuga

¿Qué es CITES?

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) es un acuerdo internacional adoptado el 3 de marzo de 1973 en la Ciudad de Washington DC., EUA.

Misión

Asegurar que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres no amenace su sobrevivencia, sino que se lleve a cabo de manera sustentable promoviendo la conservación de las poblaciones.

¿Qué regula CITES?

La CITES regula la exportación, reexportación, importación o introducción procedente del mar de especimenes de aquellas especies de animales y plantas enlistadas en alguno de sus tres Apéndices.

¿Cómo funciona?

La CITES proporciona un marco jurídico internacional en el cual se establecen los procedimientos que deben seguir los países para la adecuada regulación del comercio internacional de las especies incluidas en sus Apéndices mediante un sistema de permisos y certificados. Para ello, es indispensable que cada uno de los países que participan en la Convención designen una o más Autoridades Administrativas que se encargan de regular el sistema de permisos y certificados, y una o más Autoridades Científicas que asesoren sobre los efectos del comercio en las especies.

Estructura

 

Para mayor información, pulse en cada uno de los componentes

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)