| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Programas de trabajo temáticos  » Diversidad biológica marina y costera  » Diversidad biológica marina y costera en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Diversidad biológica marina,costera y el CDB
Diversidad biológica marina y costera en México
Implementación en México
Información de interés y fuentes
 

Diversidad biológica marina y costera en México

 

México es excepcional en el ámbito marino, ya que su extensión es 1.6 veces mayor que la superficie terrestre. Nuestro país es uno de los que cuenta con mayor extensión de costas, y es el único que posee un mar exclusivo, el Golfo de California. En el Caribe, comparte con Belice, Guatemala y Honduras el segundo sistema arrecifal más grande del mundo.


En general, la distribución, composición y estructura de las comunidades marinas, así como la disponibilidad de los recursos pesqueros, responden a variaciones estacionales de factores ambientales y está determinada por todas aquellas interacciones físicas y biológicas, donde ocurre un intercambio dinámico de energía y materiales entre los ecosistemas terrestres, marinos y la atmósfera.. Fenómenos como cambios en el patrón de los vientos, temperatura y precipitación influyen en la circulación, la cual define parámetros como la salinidad, temperatura y densidad, los cuales a su vez influyen en la ubicación espacial de las especies. Algunos de los fenómenos más conocidos e importantes son el de El Niño y las surgencias. De igual forma rasgos geomorfodinámicos, como las mareas son importantes ya que mediante ellas, ciertos organismos llegan a las zonas estuarinas para su crecimiento o reproducción.

Los mamíferos mexicanos incluyen el mayor número de especies marinas del planeta; la mayor parte de las cuales se encuentran en el Golfo de California, entre ellos la vaquita marina, que es una especie endémica de la parte alta de dicho Golfo. A nivel nacional, la ictiofauna se estima en aproximadamente 2,122 especies con 779 géneros.


Entre las principales amenazas a la biodiversidad marina y costera de México se encuentran las descargas de contaminantes, el impacto de la sedimentación en los arrecifes por el arrastre de partículas del suelo producto de la deforestación de las cuencas medias y altas, la sobreexplotación pesquera, el turismo no controlado, las especies invasoras, y el blanqueamiento del coral producto del cambio climático global.

 

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)