| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Temas transversales  »Diversidad biológica y cambio climático

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Implementación en México
Información de interés y fuentes
 

DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Comisión Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha definido el cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. El Cambio Climático se debe al incremento en la concentración de los llamados “gases de invernadero” que atrapan el calor y calientan la superficie de la Tierra. Los niveles de estos gases aumentan con las emisiones provenientes de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo.
De acuerdo con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio es posible que, antes del fin de este siglo, el Cambio Climático se convierta en la fuerza directa dominante de la pérdida de la diversidad biológica.  Aún los pequeños aumentos de temperatura vienen acompañados de impactos importantes. Para el año 2100 se predice un aumento de temperatura media global de 1.4 a 5.8 °C puede resultar en:

  • ascenso global del nivel del mar de 9 a 88 cm
  • acontecimientos climáticos más frecuentes y extremos como olas de calor, tormentas y huracanes
  • mayor calentamiento del Ártico y de la Antártica

El Cambio Climático afecta ya y continuará afectando la  Diversidad Biológica. Debido al rápido ritmo con el que está ocurriendo, plantas y animales presentan problemas de adaptación resultando en cambios en la distribución de especies, aumento de las tasas de extinción, cambios en los tiempos de reproducción, cambios en los patrones de migración de aves, y cambios en los patrones de crecimiento de las plantas, entre otros.
Los impactos del cambio climático en la biodiversidad son una de las mayores preocupaciones del CDB. En 2001 se estableció un grupo de expertos para analizar la relación entre la biodiversidad y el cambio climático, el cual concluyó que existen oportunidades significativas para atenuar el cambio climático mientras se mejora la conservación de la biodiversidad e identificó una serie de herramientas que pueden ayudar a los tomadores de decisiones a tomar medidas informadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para el cual cada año se elige un tema espécifico. El tema para el 2007 fue "el cambio climático y la diversidad biológica". La página del convenio tiene más información sobre este día http://www.cbd.int/programmes/outreach/awareness/biodiv-day-2007.shtml

México celebró este día con un evento organizado por la CONABIO el día 25 de mayo de 2007 en las instalaciones del Colegio Nacional.  Dicho evento consistió en dos conferencias Magistrales por parte del Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la CONABIO y del Dr. Mario Molina, ganador del Premio Nóbel de Química en 1995, así como de las palabras del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mtro. Juan Elvira Quesada. El video de evento se puede ver en esta página.

Video
Conferencias magistrales del Dr. José Sarukhán y el Dr. Mario Molina y palabras del Secretario de Medio Ambiente Mtro Juan Elvira Quesada. Cambio Climático y Diversidad Biológica.

(Parte 1) (Parte 4)
(Parte 2) (Parte 5)
(Parte 3) (Parte 6)

 

 

 

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)