| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Temas transversales  »Enfoque ecosistémico

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Implementación en México
Información de interés y fuentes
 

ENFOQUE ECOSISTÉMICO

 

El CDB entiende por ecosistema “un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.”


El enfoque ecosistémico es una estrategia que busca lograr un equilibrio entre los tres objetivos del Convenio: conservación uso sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos de los recursos genéticos.


No existe una manera única y correcta para aplicar el enfoque ecosistémico, los 12 principios que conforman la base de este enfoque son flexibles y pueden adaptarse a diferentes contextos sociales, económicos y ambientales. Estos principios son los siguientes: 

  1. La elección de los objetivos de la gestión de los recursos de tierras, hídricos y vivos debe quedar en manos de la sociedad.
  2. La gestión debe estar descentralizada al nivel apropiado más bajo.
  3. Los administradores de ecosistemas deben tener en cuenta los efectos (reales o posibles) de sus actividades en los ecosistemas adyacentes y en otros ecosistemas.
  4. Dados los posibles beneficios derivados de su gestión, es necesario comprender y gestionar el ecosistema en un contexto económico.
  5. A los fines de mantener los servicios de los ecosistemas, la conservación de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas debería ser un objetivo prioritario del enfoque por ecosistemas.
  6. Los ecosistemas se deben gestionar dentro de los límites de su funcionamiento.
  7. El enfoque por ecosistemas debe aplicarse a las escalas especiales y temporales apropiadas.
  8. Se deben establecer objetivos a largo plazo en la gestión de los ecosistemas.
  9. En la gestión debe reconocerse que el cambio es inevitable.
  10. En el enfoque por ecosistemas se debe procurar el equilibrio apropiado entre la conservación y la utilización de la diversidad biológica, y su integración.
  11. Se debe tomar en cuenta todas las formas de información, incluidos los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades científicas, indígenas y locales.
  12. Deben intervenir todos los sectores de la sociedad y las disciplinas científicas pertinentes.  

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)