| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Temas transversales  » Áreas protegidas  » Aplicación en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Aplicación en México
Información de interés y fuentes
 

Aplicación en México

Para la conservación de los recursos naturales es fundamental garantizar la existencia de reservorios de biodiversidad que permitan la recuperación de los ecosistemas. Por ello se ha buscado incorporar como áreas naturales protegidas, aquellos ecosistemas que aún se encontraban sin protección, así como las áreas que además de enriquecer y ampliar la representatividad de los ecosistemas, permitan la continuidad de los procesos evolutivos.

Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra 159 áreas naturales de carácter federal que constituyen más de 22,275,672 millones de hectáreas.  Estas áreas se clasifican en las siguientes categorías: 1


Número

Categoría

Superficie en hectáreas

36

Reservas de la Biosfera

11.193.387

67

Parques Nacionales

1.456.988

4

Monumentos Naturales

14.093

6

Áreas de Protección de Recursos Naturales

3.350.654

29

Áreas de Protección  de Flora y Fauna

6.259.861

17

Santuarios

689

159

 

22.275.672

Superficie de jurisdicción nacional = 196'437,500
% de Sup. Protegida con respecto al territorio de Jurisdicción = 11.34 %

La CONANP, en su carácter de Autoridad Administrativa Ramsar, ha designado áreas marino-costeras como humedales de importancia internacional, incorporando superficies importantes de ecosistemas subrepresentados en las convenciones internacionales, como arrecifes de coral, pastos marinos, lagunas costeras y manglares, entre otras.

Se han establecido políticas que dan acceso a los propietarios a practicar la conservación de sus predios, ordenar el uso de sus territorios y valorizar los servicios ambientales en su beneficio:

  • El Programa PRODERS (Programas de Desarrollo Regional Sustentable), que establece regiones prioritarias para la conservación en donde se carece de áreas naturales protegidas, funciona como un mecanismo de sensibilización, capacitación y detonador de las políticas de desarrollo sustentable. Además, este programa permite financiar a los habitantes locales dentro y fuera de las ANP.
  • El Programa de Ecorregiones Prioritarias tiene una política similar a la de PRODERS, enfocado a regiones que se han considerado como prioritarias para mantener la diversidad biológica.
  • El programa COINBIO, que se desarrolla en las regiones indígenas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, prepara a las comunidades indígenas a la planeación y gestión sustentable de su territorio.

Otro programa que está reforzando la protección fuera de las ANP establecidas por decreto es el desarrollado por la CONAFOR como pago de servicios ambientales.

Actualmente, la CONANP cuenta con un programa de trabajo específico de áreas protegidas que identifica metas e indicadores, que aportan información sobre la efectividad de la gestión y manejo de áreas protegidas. Una de las metas contempladas en este programa de trabajo, es la de  alcanzar una representatividad de la diversidad biológica en nuestro sistema de áreas protegidas, y que aporte a la meta mundial de proteger el 10% de superficie de los ecosistemas de importancia mundial.


1 Información basada en la página Web de la CONANP

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)