| Proyectos por encargo | Publicaciones | Computarización | Actualización de bases de datos
 | Apoyos complementarios | Otros financiamientos |Convocatorias y políticas de apoyo 2001 |
Conabio »  Proyectos » Convocatorias y Políticas de apoyos » Convocatorias y políticas de apoyo 2001 » Actualización de bases de datos 2001 (cerrada)

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
Primera convocatoria 2001 (cerrada)
Segunda convocatoria 2001 (cerrada)
Tercera convocatoria 2001 (cerrada)
Publicaciones 2001 (cerrada)
Computarización de colecciones 2001 (cerrada)
Actualización de bases de datos 2001 (cerrada)
 
 

POLÍTICA DE APOYO DE 2001
PARA LA ACTUALIZACIÓN DE BASES DE DATOS
DE COLECCIONES BIOLÓGICAS INSTITUCIONALES

La CONABIO otorgará apoyo a las instituciones nacionales para que actualicen las bases de datos que ya pertenecen al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), y que son resultado de proyectos concluidos que fueron financiados por el Fondo para la Biodiversidad, de acuerdo con los siguientes lineamientos.

NORMAS Y CRITERIOS

1. La CONABIO, con la asesoría de evaluadores externos, seleccionará las propuestas para actualizar las bases de datos que recibirán financiamiento del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, de acuerdo con sus prioridades e intereses. Los criterios que usará para ello son: a) la importancia que tiene la colección desde un punto de vista nacional, regional o por su representatividad de algún grupo taxonómico, b) la posibilidad de que la base pertenezca a la REMIB, c) preferencia a las bases que tengan más número de registros ponderado éste con la cantidad de especies, abundancia y distribución del grupo y d) preferencia por bases de datos de colecciones completas.
2. Se espera que la actualización comprenda tanto la revisión y depuración de la información que contiene la base, o las bases de una misma colección, ya elaborada(s) dentro de otro(s) proyecto(s), como su enriquecimiento al incorporar nuevos registros, datos no incluidos en campos de la versión anterior de la base y/o campos que actualmente se consideran obligatorios.

 

 

 
 

3. La participación de taxónomos expertos es muy recomendable para verificar las determinaciones difíciles o las de especies en las que el responsable, colaboradores o determinadores originales no son especialistas. También se espera que los responsables de la colección y de la base tengan el propósito de utilizarla para diversos objetivos (que deben especificar) y de continuar manteniéndola al día.

REQUISITOS Y COMPROMISOS

4. El proyecto deberá incluir lo siguiente:

a) Carátula con: título del proyecto, nombre y datos de la institución y de la(s) colección(es), datos del responsable del proyecto (nombre, grado académico, puesto, correo electrónico y teléfono; domicilio y teléfono particulares), monto total solicitado (IVA incluido), duración del proyecto, contenido de la base de datos (número de registros, localidades y especies adicionales a las ya entregadas en proyectos anteriores y los que se estima cambiarán al revisarse).
b) Resumen del proyecto (máximo media cuartilla) y palabras clave (máximo 8).
c) Antecedentes breves. Fundamentar la propuesta con base en los términos establecidos en Normas y criterios y con la información que se considere pertinente para la evaluación. También es importante señalar los recursos materiales y humanos con que se cuenta.
d) Presupuesto desglosado y detallado por rubros; la elaboración del presupuesto debe seguir lo aplicable del documento Lineamientos para elaborar presupuestos de proyectos que se presentarán a la CONABIO en 2001.
e) Formato debidamente requisitado del Registro de base de datos de proyectos del área de conocimiento taxonómico-biogeográfico.
f) En una hoja aparte, un calendario tabular mensual de actividades, con los meses de duración del proyecto con número, que incluya la entrega de un avance de la base de datos (si la duración del proyecto es mayor de 6 meses).
g) Incluir el curriculum vitae del responsable del proyecto con la información pertinente para su propuesta y, en su caso, el de los taxónomos que colaborarán con él.

5. El resultado esperado será una base de datos en el Sistema de Información Biótica v.4, más confiable y completa que la elaborada anteriormente.
6. Si dentro de una sola colección científica existen varias bases de datos elaboradas de manera independiente, es muy recomendable que su actualización se proponga dentro de un solo proyecto, preferiblemente con la colaboración de quienes las hicieron inicialmente, y que se contemple su unificación para obtener una única base de la colección. Tendrán prioridad estos proyectos conjuntos, sobre la actualización de las bases independientes.
7. Si la propuesta es aprobada, la Dirección de Evaluación de Proyectos entregará al responsable la base de datos del proyecto (o proyectos) concluido(s) migrada(s) al sistema Biótica v.4, así como un documento con observaciones del resultado de la migración (inconsistencias, problemas encontrados, etc.) Si antes de la migración se requiriera corregir algunos datos de la base, se le solicitará al responsable que lo haga como un paso previo al anterior.
8. El responsable del proyecto revisará, según se requiera, las determinaciones y otros datos taxonómicos, así como la información geográfica, y enriquecerá el contenido de la base que se le entregue.

NATURALEZA Y LÍMITES DEL APOYO

9. De los proyectos seleccionados y aprobados, se dará apoyo a los de mayor calificación hasta donde los recursos alcancen. La disponibilidad presupuestal para financiar estos proyectos será de al menos un millón de pesos.
10. En el financiamiento solicitado se podrá incluir apoyo para capturistas o técnicos que participen en el proceso de computarización de la información, para sustitución de equipo de cómputo obsoleto y, en ciertos casos especiales, para un viaje y viáticos con el propósito de verificar determinaciones. No se apoyarán nuevas colectas. Con base en la experiencia de proyectos de computarización financiados por la CONABIO, se estima que un capturista de tiempo completo puede incorporar de doce a quince mil registros por año en una base de datos.
11. La duración máxima del proyecto deberá ser un año. Se podrá hacer una excepción a esto sólo si el número de registros nuevos por incorporar a la base de datos fuera mayor de cincuenta mil.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Las solicitudes deben entregarse o enviarse a la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO, para su evaluación, en donde se recibirán, desde la publicación de esta política y hasta el 31 de agosto de 2001 de 8 a 16 hrs. No se aceptarán solicitudes incompletas o extemporáneas, ni las enviadas por fax. La lista de proyectos aprobados se publicará en octubre en la página WWW de la CONABIO. Todos los proponentes recibirán por correo electrónico o correo postal el resultado de la evaluación con el dictamen y, en su caso, las condiciones para su financiamiento o las razones de no aprobación.