| Proyectos por encargo | Publicaciones | Computarización | Actualización de bases de datos
 | Apoyos complementarios | Otros financiamientos |Convocatorias y políticas de apoyo 2001 |
Conabio » Proyectos » Convocatorias y políticas de apoyo » Convocatorias y políticas de apoyo 2001 » Segunda convocatoria 2001 (cerrada)
Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
Primera convocatoria 2001 (cerrada)
Segunda convocatoria 2001 (cerrada)
Tercera convocatoria 2001 (cerrada)
Publicaciones 2001 (cerrada)
Computarización de colecciones 2001 (cerrada)
Actualización de bases de datos 2001 (cerrada)
 
 

SEGUNDA CONVOCATORIA 2001

CERRADA

CONVOCA

A las universidades, centros e institutos de investigación, así como a los grupos y organizacionescuya especialidad, fines o actividades estén relacionados con el estudio de la biodiversidad, para que presenten anteproyectos relativos al conocimiento de los recursos biológicos de la Sierra Tarahumara, de acuerdo con los objetivos y bases que se citan a continuación.

OBJETIVOS

I. Enriquecer el conocimiento de la biodiversidad de México y contribuir a su conservación al promover el desarrollo de proyectos taxonómicos y/o biogeográficos en las 10 regiones terrestres prioritarias localizadas en la Sierra Tarahumara. Ésta es una de las zonas más diversas del país y existe muy poca información sobre su riqueza biológica.
Las regiones que contempla la presente convocatoria forman parte de las 151 regiones terrestres prioritarias que fueron identificadas en los talleres de "Regiones terrestres prioritarias", realizados en 1996 y 1999 en los que participaron grupos de expertos de instituciones nacionales. Dichas regiones se definieron como prioritarias con base en la existencia de una riqueza ecosistémica y específica comparativamente mayor que en el resto del país, en una integridad biológica significativa, así como en la presencia de amenazas y oportunidades para su conservación.
II. Obtener información que requiere la CONABIO para cumplir sus funciones y distribuir eficazmente un millón de pesos que tiene disponibles para esta convocatoria, tomando en cuenta lo que la comunidad convocada propone.
III. El propósito de convocar la presentación de anteproyectos es: a) evitar trabajo innecesario en la preparación de las propuestas que no se seleccionen y b) facilitar la selección de aquellas que cumplan con lo indicado en las bases. Se entiende por anteproyecto una versión sintética, no mayor de seis cuartillas, que contenga información suficiente acerca del proyecto propuesto y del proponente, y que permita a la CONABIO decidir su interés por ese trabajo. De las propuestas seleccionadas, se solicitarán los proyectos desarrollados en extenso para su evaluación académica y técnica externa.

BASES

A. Presentación de las propuestas

1. Los estudios deberán restringirse exclusivamente a la elaboración de floras o faunas en las 10 regiones terrestres prioritarias localizadas en la Sierra Tarahumara (ver base 11), asociadas a la integración de la información en bases de datos. Se espera que la información cubra lo más ampliamente posible la riqueza biológica de las regiones o áreas estudiadas. Es de interés de esta Comisión que, cuando sea posible, las bases de datos resultado de los proyectos incluyan información etnobiológica de las especies.
2. El anteproyecto deberá presentarse por duplicado, firmado por el responsable del mismo, en un máximo de seis cuartillas. La primera cuartilla, que será la carátula de la propuesta, deberá resumir los datos generales del anteproyecto con la información y en el orden siguiente:

- Título, que deberá ser corto e informativo.
- Institución u organización en la que se llevará a cabo (dependencia, departamento) y dirección completa.
- Datos del responsable del proyecto (nombre y grado académico; puesto, teléfono, fax y correo electrónico en la institución; domicilio y teléfono particulares).
- Regiones terrestres prioritarias que abarca el estudio (nombre y número de identificación como se indica en la base 11).
- Grupos por estudiar (botánico o zoológico), incluyendo clases, órdenes y hasta donde sea posible, familias y géneros a que pertenecen; si el número es muy grande, dar sólo una estimación del total.
- Lista de los principales resultados o productos por obtener en el proyecto.
- Monto total del financiamiento solicitado (incluir el IVA).
- Duración del proyecto.

3. En las cinco páginas restantes se podrá ampliar la información anterior, además de incluir lo que a continuación se indica:
- Objetivo general y objetivos particulares claramente relacionados con la elaboración de floras o faunas de la(s) región(es) terrestre(s) prioritaria(s) a estudiar, con la obtención de información sobre la riqueza de especies, su uso y manejo.
- Información antecedente que fundamente y justifique el proyecto; deberá especificar el grado de avance y logros ya obtenidos. Aquellas propuestas que sean continuación de proyectos que hayan recibido financiamiento de la CONABIO, deberán especificar claramente cuál es la nueva contribución del trabajo.
- Grupos taxonómicos incluidos en el trabajo. Ampliar la información de la carátula y dar una estimación del número de especies y de ejemplares o muestras recolectados hasta el momento y los que se esperaría recolectar y curar, así como otros que serán fuente de información para el proyecto (por ejemplo, consultas en colecciones). La información de todos los ejemplares (con determinación a nivel de especie y georreferenciación) deberá incorporarse a una base de datos, la cual deberá ser el principal producto del trabajo. Indicar cuál es el nivel curatorial de los ejemplares ya recolectados (número de ejemplares determinados a diferentes niveles taxonómicos, montados, incorporados a la colección, al catálogo y a un banco de información).
- Precisar el área geográfica dentro de la(s) región(es) terrestre(s) prioritaria(s) en que se circunscribe el trabajo, según sus atributos geográficos, físicos, bióticos, de división política, o algún otro, y señalar las razones de su elección. Especificar las coordenadas de los vértices del polígono de la(s) zona(s) a estudiar.
- Descripción breve y clara de los métodos que se utilizarán, los cuales deben garantizar la obtención adecuada de información para cumplir con los objetivos del estudio.
- Fuentes de información, incluyendo las principales colecciones biológicas (herbarios y museos) y bancos de información que se consultarán.
- Resultados y productos esperados que permitan saber con precisión lo que la CONABIO recibirá al término del proyecto, tales como base de datos, informes, catálogos, mapas, etc.; especificar y, en lo posible, cuantificar los contenidos de cada uno.
- Justificar plenamente la duración del proyecto; ésta podrá ser hasta de dos años.
- Indicadores de éxito para el trabajo propuesto, especificar cuáles resultados parciales, logros o etapas del proyecto indicarían progreso hacia las metas y objetivos señalados en el estudio.
- Recursos materiales y humanos que serían financiados por el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad que apoya las actividades de la CONABIO y, aparte, los aportados por la entidad proponente u otra institución; señalar montos.
- Presupuesto solicitado en pesos (IVA incluido), dividido en los rubros generales que sean aplicables: honorarios, equipo y mobiliario, viáticos y viajes, y otros (especificar). Se espera que la institución aporte una parte del costo del proyecto de recursos propios y/o de otras fuentes de financiamiento (especificar el origen y monto de esta contraparte presupuestal).
- Resumen curricular del responsable del proyecto, con la información y/o sus publicaciones más relevantes relacionadas con la propuesta y que demuestren la experiencia del responsable (y/o su grupo de trabajo y/o asesores) en el tema y en la realización de proyectos semejantes; todo esto con una extensión no mayor de una página.
- Para organizaciones no gubernamentales, añadir una página adicional con información de lo realizado anteriormente por la organización y que sea relevante a la propuesta.
- Precauciones previstas en los métodos con el fin de evitar daños a las poblaciones estudiadas. Si se aprueba el proyecto deberán tramitarse los permisos que fueran necesarios, con las autoridades competentes. Además de lo anterior, es requisito que los investigadores responsables de los proyectos obtengan un permiso de la(s) autoridad(es) de las comunidad(es) local(es) en donde se llevará a cabo el proyecto.

4. Los anteproyectos y documentos requeridos deberán entregarse o enviarse a la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO, ya sea impreso o bien por correo electrónico en un archivo adjunto en word (no por fax), exclusivamente entre el 26 y el 30 de marzo de 2001, independientemente del medio por el que lleguen (mensajería, correo o personal). Sin excepción, no se aceptarán propuestas extemporáneas o incompletas.

B. Selección de anteproyectos y evaluación de proyectos

5. Un comité técnico interno de la CONABIO seleccionará los anteproyectos que cumplan con los objetivos y bases de la convocatoria (bases 1 y 4) y contengan completa la información indicada (bases 2 y 3); el resultado de esta selección aparecerá publicado en la página web de la CONABIO, a más tardar el 20 de abril de 2001, y también será comunicado por escrito al responsable.
6. En caso de que la CONABIO seleccione el anteproyecto, el responsable deberá hacer llegar su proyecto, antes del 7 de mayo de 2001, completamente desarrollado para su evaluación por expertos externos a la Comisión. El proyecto debe elaborarse siguiendo las indicaciones, procedimientos y lineamientos de la CONABIO, los cuales le serán entregados con los resultados de la selección o pueden consultarse en la página web de la CONABIO. Sin excepción, no se aceptarán proyectos que lleguen después de esa fecha.
7. Los proyectos desarrollados se sujetarán a una evaluación académica y técnica por comités de expertos externos a la Comisión, quienes emitirán su dictamen colegiadamente. Los criterios de evaluación tomarán en cuenta la calidad académica, sustento científico, solidez metodológica y técnica, y factibilidad de las propuestas, así como la experiencia y antecedentes del responsable y/o su institución en proyectos semejantes y los resultados comprobables obtenidos con ellos. También verificarán que el proyecto desarrollado cumpla cabalmente todos los objetivos y las bases de la convocatoria.
8. En igualdad de condiciones, se dará preferencia a los trabajos que favorezcan la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, así como aquellas propuestas que contemplen diversos proyectos y presupuestos conjuntos, y que generen la mayor cantidad de información relevante en bases de datos.
9. Se dará prioridad a proyectos que garanticen la entrega de información (completa y precisa) en el corto plazo, sobre proyectos cuyos resultados se obtengan en más tiempo. Aquellos proyectos que ya cuenten con avances demostrados o presenten mayor viabilidad tendrán más posibilidades de ser aceptados. Investigaciones de mediano y largo plazo que ya están en una fase terminal y requieran de recursos para concluirse en breve, son idóneas para estos propósitos. Sin embargo, también se pueden considerar otros proyectos más largos, aunque estén por iniciarse, con una adecuada planeación por etapas.
10. Los proyectos se evaluarán en el mes de mayo y el dictamen aparecerá publicado en la página web de la CONABIO, a más tardar el 25 de mayo de 2001. Si es positivo, se otorgará apoyo financiero previo cumplimiento de las condiciones señaladas en la evaluación y/o los requerimientos administrativos o presupuestales que indique la CONABIO. El financiamiento se formalizará mediante un contrato o convenio donde se establecerán los compromisos de las partes.

C. Regiones terrestres prioritarias localizadas en la Sierra Tarahumara

11. A continuación se presenta un mapa con las 10 regiones prioritarias que se localizan en la Sierra Tarahumara. Además en nuestra página web (http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/terrestres.html), encontrará información más detallada sobre su ubicación y características; siempre deberá citarse el nombre y número de identificación de la región.