Usted esta aquí: Nabci » ¿Qué es Nabci? » Proyectos Nabci » Estado de conservación aves de N.A: análisis


 

Este proyecto respaldado en el 2002 por el Comité Trinacional de NABCI (CTN) tiene como propósitos:

Hacer un análisis del estado de conservación de las aves mexicanas
Integrar formalmente a México en el proceso de evaluación y ponderación del estado de conservación de las aves de Norteamérica

 
Se utilizará la metodología desarrollada por el programa Compañeros en Vuelo (Partners in Flight ) que desde hace varios años se utiliza en Estados Unidos y Canadá. La idea es construir un marco común de referencia para los tres países, con información sobre el estado de conservación de las aves de Norteamérica, que permita:

planear
priorizar
consultar
manejar
intercambiar

Esta base de datos documentada será manejada por Conabio y en el futuro estará disponible en línea para su consulta y actualización.

Talleres:

En julio de 2002 en Tepoztlán, Morelos, se llevó a cabo el primer "Taller nacional para el Diseño del marco de trabajo para la Evaluación del Estado de Conservación de las Aves en México". En esta primera reunión participaron 17 expertos mexicanos y como observadores, cinco especialistas de Estados Unidos y Canadá.

Como resultado de este taller se analizaron las primeras 300 especies mexicanas correspondientes a las categorías más altas (de mayor prioridad) y se estableció el Comité Técnico de evaluación integrado por Adolfo Navarro, Héctor Gómez de Silva, Fernando Villaseñor y Humberto Berlanga.

En octubre de 2002, tuvo lugar en las instalaciones del INE, en la Ciudad de México, el segundo "Taller Nacional de Evaluación" en el que se terminó la revisión de la base de datos completa de las aves de México.

A partir de esta base de datos nacional, durante 2003 organizamos 2 de 4 talleres regionales para validar la base de datos nacional con la opinión de expertos regionales. En febrero de 2003, con el apoyo de la CCA, Conservation International y Pronatura Chiapas, organizamos el Primer Taller Regional en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con la participación de 15 expertos de siete estados se analizó el estado de conservación de 900 especies de aves de siete estados (Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca) agrupados en tres macro regiones (tierras bajas del Golfo y el Caribe, Tierras Altas del Sureste y Tierras Bajas del Pacífico).

El Segundo Taller Regional tuvo lugar en septiembre de 2003, en las instalaciones de Conabio. En éste participaron 19 expertos y se analizó el estado de conservación de alrededor de 700 especies para 13 estados (Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, México, Guanajuato y Aguascalientes) agrupados en dos macro regiones (tierras altas del centro y tierras bajas del pacífico).

Durante 2004 organizaremos dos talleres más (Noroeste y Noreste) para concluir con la evaluación por regiones y proceder a homologar y unificar las bases de datos de los tres países.

Las bases de datos parciales ya están siendo consultadas y utilizadas, específicamente por la Dirección General de Vida Silvestre para actividades de evaluación, planeación y conservación de aves canoras y de ornato, así como para referencia en la definición de tasas de aprovechamiento sustentable.