Funcionamiento |  Consejo Directivo | Comité Académico | Reglamento REMIB | SNIB | Biótica | Declaración de Oaxaca | 
Conabio »  Remib » Acerca de la REMIB


Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 
 

FUNCIONAMIENTO

La REMIB funciona con instituciones que posean bases de datos sobre biodiversidad y recursos naturales, las cuales actúan como nodos y sus investigadores o expertos como responsables de la información.

Los nodos son las instituciones donde se localizan físicamente las colecciones biológicas, científicas u otras fuentes de datos originales sobre biodiversidad, así como las estaciones de trabajo de cómputo donde se opera el intercambio de datos de esta red. El responsable del nodo es el representante formal de la institución donde se ubica el nodo y sus funciones son las de enlazar a la institución con la REMIB, así como canalizar las relaciones del Consejo Directivo y el Comité Académico con la institución y los curadores. 

El nodo central tiene su sede en la Conabio, el cual no tiene a su cargo ninguna colección científica; sin embargo, cuenta con bases de datos proporcionadas por expertos y que pertenecen al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). También se hace cargo de establecer las normas y procedimientos del funcionamiento de la REMIB, de desarrollar las herramientas programáticas que permitan la conexión entre nodos y proporcionar el soporte técnico necesario. Además, coordina la participación de los nodos institucionales y promueve la entrada de nuevas instituciones como miembros de la REMIB (fig.)

Estamos convencidos de que la consolidación de esta red tiene implicaciones amplias en beneficio, no sólo de la investigación científica, sino de aquellas agencias gubernamentales y no gubernamentales que requieren de información fidedigna y actualizada para enfrentar los retos del aprovechamiento, monitoreo y conservación de la riqueza biológica en todo el mundo y al mismo tiempo nos coloca en la vanguardia de los esfuerzos en el manejo de redes de bases de datos sobre biodiversidad.

 

remib@xolo.conabio.gob.mx