|Localización del área de studio | Principales tipos de vegetación | Metodología | Resultados
| Información consultada
|
Conabio » Monitoreo de ecosistemas » Caso Michoacán » Resultados

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 

RESULTADOS 

"La disminución o exceso en las lluvias alrededor del mundo, ocasionadas por la aparición de El Niño, tiene impactos importantes en el clima del planeta. Los cambios ambientales en algunos casos pueden ser enormes, principalmente en regiones donde se presenta la sequía. Países como Australia, Indonesia, Brasil o México vivieron en 1997 y parte de 1998 uno de los periodos de sequía más severos en años recientes" (Conde et al; 1999:132). Los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato reportaron para el mes de abril de 1998 la mínima precipitación (0 milímetros). Como resultado de ello se registró para ese año una disminución de la superficie de los cuerpos de agua y de los bosques. 

Los resultados del análisis se presentan en la matriz de cambios, donde los renglones corresponden a las clases de la imagen de 1993 y las columnas a las clases para el año de 1998. Los cuadros sombreados representan el porcentaje de cobertura sin cambio.

MATRIZ DE CAMBIOS 1993 - 1998
(valores expresados en porcentaje)


De acuerdo con la matriz, las clases que presentaron mayor cambio fueron pastizal, cuerpos de agua y mosaico. El 93% de pastizal se clasificó como agricultura; el 29% de la clase cuerpos de agua fue clasificada como áreas sin vegetación; debido a la disminución del nivel del agua, el suelo se presenta sin ningún tipo de cubierta vegetal. Las clases que presentan un aumento son agricultura y áreas sin vegetación.

A continuación se presentan 3 ejemplos de zonas donde se detectaron cambios en la vegetación, y 2 animaciones de cambio.

Ejemplo 1

Lugar: Cerro Misterio de Chorro a 28 km al norte de la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato. Hay una disminución de la clase bosque, que es sustituida por la clase mosaico. Es importante considerar que las condiciones meteorológicas existentes en 1998 pudieron ocasionar que la vegetación estuviera seca y por lo tanto tuviera una respuesta espectral diferente, dando lugar a una disminución aparente de la cobertura vegetal.



Ejemplo 2

Lugar: Noroeste del lago de Pátzcuaro en Michoacán. Las condiciones de sequía durante el año de 1998 favorecieron una ocurrencia de incendios mayor en comparación con otros años; de acuerdo a la información de la SEMARNAP, el estado de Michoacán fue considerado como una de las 10 entidades con mayor número de incendios en áreas forestales. Un ejemplo del efecto de estos incendios lo podemos observar en la imagen de 1998.



Ejemplo 3

Lugar: alrededores de Purépero de Echaiz. Se aprecia una disminución de bosques, detectándose áreas quemadas.



Animaciones

La animación corresponde sólo a una transición de forma y color, de la imagen inicial de 1993 hacia la imagen final de 1998, sin aportar información real de los años entre dichas fechas.

Para la animación fueron utilizadas las imágenes de satélite Landsat TM del mes de abril de 1993 y 1998. Cada imagen fue sobrepuesta en un modelo digital del terreno. El resultado de la clasificación anterior fue la base para crear una vista virtual del área, definiendo para cada clase un ecosistema elaborado principalmente con árboles y arbustos, utilizando los programas Onyx Tree y WCS.

El nivel de agua disminuyó drásticamente en 1998, a consecuencia del fenómeno de El Niño, como se puede apreciar en los lagos de Cuitzeo y de Pátzcuaro.

Lago de Cuitzeo

(animación)

OPRIMA PARA VER LA ANIMACIÓN

Imagen inicial de 1993

Imagen final de 1998

Lago de Pátzcuaro

(animación)


OPRIMA PARA VER LA ANIMACIÓN

Imagen inicial de 1993

Imagen final de 1998

 

 

 

 
 

 

¿Requiere más información?
Subdirección de Sistemas de Información Geográfica y
Área de Percepción Remota