| Agradecimientos |Presentación | Prólogo | Instrucciones | Forma de citar | Niveles de protección
 | Aves | Mammalia |
Conabio » Guía de Cites » Acerca de Cites » Aves

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS AVES

Entre los animales vertebrados, las aves son uno de los grupos más exitosos; existen algo más de 8600 Especies en todo el mundo. Tal diversidad ha resultado una tarea de dimensiones formidables para quienes se dedican al estudio científico de las aves (la Ornitología).

    La actividad básica del hombre, en el proceso de conocer  lo que le rodea, es la clasificación.  En zoología existen niveles sucesivos de clasificación, de mayor a menor amplitud, de los cuales los más aceptados universalmente son:

CLASE
    Orden
        Familia
           Género
               Especie

    Así, en el caso que nos ocupa, los vertebrados con plumas forman la CLASE Aves.  Esta CLASE se divide en una serie de Ordenes, que agrupan a una o más Familias.  Las Familias contienen distintos Géneros y cada Género incluye una o más Especies.  Algunas Especies han desarrollado razas geográficas de manera natural, lo que ha requerido que se les reconozca con un nombre especial (Subespecie) dentro de la Especie a la que pertenecen.  Para ejemplificar esto, consideremos el caso de la grulla canadiense, cuya clasificación es:

CLASE: Aves
    Orden: Gruiformes
        Familia: Gruidae
            Género: Grus
               Especie: Grus canadensis

    La combinación de dos palabras Grus canadensis se entiende como una Especie; es decir, una Especie distinta de otras del mismo Género, como podría ser Grus americana.
 
    Dado que se reconocen varias razas geográficas de la grulla canadiense, cada una se considera una Subespecie y lleva un nombre de tres palabras, por ejemplo:  Grus canadensis nesiotes y Grus canadensis pulla.

    Internacionalmente se utilizan los nombres de las Especies en latín debido a que, de otro modo, diversos nombres regionales o locales para la misma Especie podrían originar confusión acerca de la identidad del ave.  Trate de acostumbrarse al uso de estos nombres latinos, pues en los tratados científicos y en la documentación oficial de la CITES se emplean así.  Los nombres comunes se incluyen como un apoyo adicional, pero no substituyen al nombre científico en la documentación oficial.

    Aun con este sistema, en lo que toca a las aves la tarea de clasificación aún no está concluida, a pesar de los esfuerzos que se iniciaron con Carlos Linneo en 1758.  A la fecha aún queda mucho por hacer y la clasificación se va apoyando en nuevas técnicas de investigación zoológica. Por ello puede esperarse que se produzcan modificaciones importantes en el futuro; pero por el momento, para fines prácticos, se ha adoptado una clasificación general de los grupos mayores de aves, que es aceptada de manera más o menos uniforme en todo el mundo.  La siguiente lista incluye los nombres científicos de los Órdenes de aves del mundo, el número de Especies descritas para cada uno, el número de Especies protegidas en los Apéndices de la CITES y los nombres comunes que reciben en general.  El número generalmente reconocido de Especies de aves, por cada Orden y a nivel mundial, es el que se menciona en la publicación The Photographic Guide to Birds of the World (Gosler, 1991).

Nota de los autores:  Por razones de operatividad, la clasificación zoológica utilizada en las fichas de esta guía se apega, estrictamente, a la reconocida por la CITES en sus apéndices vigentes. Si tiene alguna duda, consulte algún especialista citado en el Directorio de Colecciones Científicas Institucionales.

Ordenes y especies de aves  incluidas en los  apéndices de la CITES


ALGUNOS TÉRMINOS RELATIVOS A LAS AVES,UTILIZADOS EN LA GUÍA

    A continuación se definen algunos términos que se emplean a lo largo de la guía.  Aunque algunos son de uso relativamente común, pueden ser útiles para personas que no tienen experiencia previa con aves:

ASERRADO.-  Pico que presenta pequeños recortes afilados en los bordes laterales de una o ambas mandíbulas.

CARÚNCULA.-  Área desnuda en la cara, de aspecto carnoso, que en ocasiones puede ser protuberante y tener colores vivos.

CEJA.-  Cualquier área de color distintivo que se encuentre sobre el ojo.

CERA.-  Área de la base del pico que tiene textura distinta a la de aquél, y que puede contener en algunas Especies a las fosas nasales; esta estructura puede ser de colores brillantes.

COMPRIMIDO.-  Se dice de un pico que es angosto hacia los lados y que, por lo tanto, es más alto que ancho.

CORONILLA.-  Parte superior de la cabeza.  La parte más alta del cráneo.

CRESTA.-  Se le llama así a cualquier ornamento que se eleve sobre la cabeza de un ave.  Debe tomarse en cuenta que puede haber crestas carnosas y crestas formadas por plumas erectas.

ESCAPULAR.-  Región que se encuentra en la base de cada ala, hacia la espalda.  Es equivalente a la región atrás de los hombros en un ser humano.

ESPOLÓN.-  Se denomina así a una proyección dura y puntiaguda de los tarsos de algunas aves, ubicada por arriba de los pies.  En algunas Especies puede haber más de uno en cada pata y en la mayoría están más desarrollados en los machos.

FILAMENTOSA.-  Se aplica a una pluma que no tiene el aspecto normal, sino que es muy adelgazada y con aspecto de alambre.

IRIS.-  La parte colorida del ojo.

LAMINADO.-  Se dice de un pico cuyos bordes internos tienen laminillas que sirven al ave para filtrar agua y separar los alimentos (por ejemplo en patos y en flamencos).

MEJILLAS.-  Las áreas laterales de la cara.  Término adaptado del que se aplica a los mamíferos en la misma forma.

NUCA.-  Región desde la parte trasera de la cabeza hasta la base del cráneo.

PLUMAS PRIMARIAS.-  Aquellas plumas de las alas que actúan para sustentar el vuelo.  Suelen ser más rígidas que las demás y se observan en la parte inferior del ala cuando ésta se halla plegada.

RABADILLA.-  La parte del dorso que se encuentra justamente antes de la cola.

TARSO.-  La parte de las patas que se encuentra inmediatamente arriba del pie.  Suele encontrarse carente de plumas en la mayor parte de las Especies.

UÑA DEL PICO.-  Sobre todo en los patos y sus parientes, la parte extrema del pico, que se dirige hacia abajo y que se distingue claramente del pico propiamente dicho.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS GENERALES SOBRE AVES

    La información especializada sobre aves del mundo (especialmente la que ilustra Especies de interés para la CITES) se encuentra dispersa en numerosas publicaciones y frecuentemente en idiomas distintos al español.  Por ello no es posible incluirlas en la presente guía; en cambio, se ofrecen algunas fuentes de información general sobre las aves, otras sobre aves de México y algunas más que incluyen buenas fotografías o ilustraciones y datos básicos sobre Especies particulares, aunque se encuentran en idioma inglés. Recuerde que si no puede obtener algunas de las publicaciones anotadas, existe la posibilidad de solicitar su consulta en instituciones científicas como las que se anotan en el Directorio de Colecciones Científicas Institucionales, incluido en esta guía.

Gosler, A.  (editor).  1991.  THE PHOTOGRAPHIC GUIDE TO BIRDS OF THE WORLD.  Mallard Press, Nueva York, 384 pp.  (GUÍA CON MUCHAS FOTOGRAFÍAS A COLORES, QUE INCLUYE EXPLICACIONES SOBRE LAS AVES QUE SE ILUSTRAN.  TIENE AL FINAL UNA LISTA DE TODAS LAS ESPECIES DEL MUNDO, PROTEGIDAS Y NO PROTEGIDAS, CONOCIDAS HASTA 1991).

Grassé, P. P. 1982. LA VIDA DE LOS ANIMALES, TOMO 6 (Las Vida de las Aves), pp. 190-265.  Editorial Planeta, Barcelona.  (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE CLASIFICACION DE LAS AVES E HISTORIA NATURAL DE VARIOS TIPOS DE ELLAS).

Hoppe, D. 1993. COTORRAS Y PAPAGAYOS.  Ediciones Omega, Barcelona, 132 pp.  (GUÍA GENERAL ACERCA DE ESPECIES UTILIZADAS COMO MASCOTAS).

Howell, S. N. G.  y S. Webb.  1995.  A GUIDE TO THE BIRDS OF MEXICO AND NORTHERN CENTRAL AMERICA.  Oxford University Press, Nueva York, 851 pp.  (LIBRO ILUSTRADO, ESENCIAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE AVES QUE HABITAN DESDE MEXICO HASTA NICARAGUA).

Lafleur, Y., R. Charette y T. Malieepard. 1994. AVES: GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS AVES PROTEGIDAS POR LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES.  Canadian Wildlife Service, Environment Canada y Baie-Comeau College, Ottawa.

Macdonald, D. (editor).  1991.  AVES, TOMOS I Y II.  COLECCIÓN ANIMALES DEL MUNDO.  Ediciones Folio, Navarra, (I): 167 pp.,  (II):151 pp.  (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE AVES ACUÁTICAS, RAPACES, CORREDORAS Y DE BOSQUE DEL MUNDO).

Navarro, A.G. y H. Benítez. 1994. El Dominio del aire. Colección la Ciencia desde México núm 148 Fondo de Cultura Económica. 216 pp. (LIBRO GENERAL SOBRE ORNITOLOGÍA Y LA AVIFAUNA MEXICANA)

Peterson, R. T. y E. L. Chalif. 1989.  AVES DE MÉXICO.  Editorial Diana, México, 473 pp.  (REFERENCIA ILUSTRADA, BÁSICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS AVES MEXICANAS).

Rodríguez-Yáñez, C., R. M. Villalón y A.G. Navarro S. 1994.  BIBLIOGRAFÍA DE LAS AVES DE MÉXICO (1825-1992).  Publicaciones especiales del Museo de Zoología No. 8. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México, D.F., 146 pp.  (LISTA DE OTRAS PUBLICACIONES MÁS ESPECÍFICAS SOBRE AVES DE MÉXICO).

Sauer, F. 1983. AVES ACUÁTICAS.  Guías de la Naturaleza Blume. Editorial Blume, Barcelona, 286 pp.  (GUÍA ILUSTRADA PARA LAS AVES ACUÁTICAS DE EUROPA).

Sauer, F. 1983. AVES TERRESTRES.  Guías de la Naturaleza Blume. Editorial Blume, Barcelona, 287 pp.  (GUÍA ILUSTRADA PARA LAS AVES TERRESTRES DE EUROPA).