| Agradecimientos |Presentación | Prólogo | Instrucciones | Forma de citar | Niveles de protección
 | Aves | Mammalia |
Conabio » Guía de Cites » Acerca de Cites » Prólogo

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 

PRÓLOGO

Con la adhesión de México a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1991, el país adquirió una serie de responsabilidades para dar cumplimiento al articulado de la Convención. Entre éstas, destaca el compromiso de contar con personal técnico capacitado en los diferentes puertos y fronteras del país para regular la entrada y salida de ejemplares, productos y subproductos de Especies de flora y fauna silvestres listados en los Apéndices CITES. 

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) es la instancia del Gobierno Federal responsable entre otras funciones, de conservar, fomentar y proteger la vida silvestre nacional. Dentro de la SEMARNAP, el Instituto Nacional de Ecología (INE) es el órgano encargado de instrumentar los acuerdos de la Convención como Autoridad Administrativa y Científica de la CITES en México. En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recae la obligación de inspeccionar y vigilar que las disposiciones adoptadas se cumplan adecuadamente. 

La emisión y verificación de los Certificados CITES necesarios para la importación, exportación y re-exportación, así como la inspección de artículos, el cuidado y manejo de especímenes vivos de fauna y la conservación de productos derivados de ellos, son actividades que requieren personal calificado. Se ha considerado que estas actividades son del dominio exclusivo de expertos, pero en la práctica se ha demostrado la competencia de los vistas aduanales, policías, inspectores y administradores de recursos naturales cuando cuentan con los instrumentos adecuados para identificar a las Especies, sus productos y subproductos. Las guías de identificación, manuales técnicos y muestrarios, entre otros, se vuelven instrumentos valiosos de trabajo en la medida que facilitan la identificación de los ejemplares y sus productos, además de la verificación y validación de los documentos que los acompañan. 

En correspondencia con lo antes dicho, la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la PROFEPA y el INE conjuntaron esfuerzos, de acuerdo con sus ámbitos de competencia, para elaborar esta guía de identificación para las aves y mamíferos con mayor incidencia en el comercio internacional de vida silvestre. 

Esta guía tiene como objetivo facilitar la identificación de las Especies así como la documentación que acredite su legal tránsito. Puede ser utilizada por cualquier persona encargada de la aplicación de la CITES en México y deberá encontrarse en todos y cada uno de los puertos, aeropuertos y fronteras por donde salga y entre vida silvestre. 

Lic. Enrique Provencio Durazo, 
Presidente 
Instituto Nacional de Ecología