| Agradecimientos |Presentación | Prólogo | Instrucciones | Forma de citar | Niveles de protección
 | Aves | Mammalia |
Conabio » Guía de Cites » Acerca de Cites » Presentación

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 

PRESENTACIÓN

En innumerables ocasiones, el desarrollo económico y social de algunas regiones ha provocado un gran deterioro de nuestros recursos naturales. La agricultura, el crecimiento industrial y habitacional y, recientemente, la infraestructura para desarrollos turísticos, se han efectuado al margen de la conservación de los hábitats de la flora y fauna silvestres.

Por otra parte, la captura, posesión, transporte o venta irracional de especies silvestres protegidas por las normas nacionales e internacionales, se han venido incrementando debido, principalmente, a la derrama económica que estas acciones significan para quienes se dedican al comercio y tráfico ilegal de dichas Especies. 

Por todo lo anterior, es necesario fortalecer las actividades que permitan garantizar un aprovechamiento sustentable de las Especies silvestres y avanzar en la protección y conservación de la flora y fauna, en particular aquellas Especies que por sus condiciones se encuentren catalogadas como amenazadas, raras o en peligro de extinción y que sean susceptibles de un aprovechamiento irracional. 

Con el fin de evitar el tráfico ilegal de flora y fauna es necesaria la conjunción de esfuerzos. Dos de los instrumentos para alcanzar este objetivo son el Acuerdo que Establece la Clasificación de Mercancías cuya Importación y Exportación está Sujeta a Regulación por parte de la SEMARNAP, y el Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Especies de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas, sus Productos y Subproductos, así como para la Importación de Productos Forestales. 

En ambos documentos se establecen las medidas regulatorias no arancelarias aplicables al comercio exterior de este tipo de recursos bióticos. 

Para complementar estos ordenamientos, así como otros de carácter jurídico-administrativo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) han editado esta Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México protegidos por la CITES. 

Esta guía es producto del esfuerzo de las instituciones que tienen la responsabilidad de proteger y conservar el medio ambiente, así como la biodiversidad que integra los ecosistemas del territorio nacional. 

Con esta publicación se pretende facilitar, por una parte, las actividades de inspección y vigilancia de especímenes, productos y subproductos de Especies silvestres, y por otra, el establecimiento de políticas y normas de operación para estas tareas que son competencia de la PROFEPA, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por nuestro país en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. 

Mtro. Antonio Azuela de la Cueva, 
Procurador 
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente