| Agradecimientos |Presentación | Prólogo | Instrucciones | Forma de citar | Niveles de protección
 | Aves | Mammalia |
Conabio » Guía de Cites » Acerca de Cites » Instrucciones para el uso de esta guía

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA GUÍA

Esta guía está diseñada de manera que la información resulte accesible al máximo, aun para quienes no han tenido un entrenamiento especializado o relación cercana con la fauna silvestre. Con respecto a la información biológica, se ha tratado de ir avanzando paulatinamente, de lo general a lo particular, de modo que los grupos a los que pertenecen las Especies tratadas resulten claros y lógicos para el lector. 

Se inicia con una breve revisión de la clasificación general de las Especies, dentro de cada Clase zoológica de interés. Se ofrece también un esquema que permite reconocer las características generales de los especímenes de cada Clase zoológica. 

El tratamiento básico de la información se ofrece mediante fichas, relativas a cada uno de los grupos de animales incluidos en la guía, de modo que se pueda acceder rápidamente a la información pertinente para la identificación, en cada uno de los niveles tratados. Cada ficha está respaldada por una ilustración, que ha sido preparada con la mayor fidelidad posible, de manera que se facilite la identificación de las Especies por comparación directa. Aun con lo anterior no debe olvidarse que, normalmente, los individuos de las Especies pueden presentar algunas variaciones con respecto a lo ilustrado, aunque las variaciones no suelen exceder de manera drástica las descripciones contenidas en la guía. De manera parecida, cuando en alguna ficha se alude a las dimensiones del animal, pueden esperarse ligeras variaciones; en este aspecto, las dimensiones se establecen generalmente con la longitud total, excepto para algunas Especies que por su tamaño hacen más práctico el uso de la altura. 

Considerando los niveles aceptados en la clasificación científica de los seres vivos, en la guía se incluyen fichas para distintos Órdenes, Familias, Géneros y Especies (aquéllos que son considerados en los Apéndices de la CITES y que las diversas autoridades han estimado como los de mayor comercio internacional). Para información adicional acerca del sistema de clasificación científica, vea las partes intituladas CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS AVES y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MAMÍFEROS. 

Las fichas más generales corresponden a los Órdenes y en ellas se incluye la siguiente información: 

1. una clave que identifica al Orden y que permite ubicar las fichas de las Familias, Géneros y Especies que corresponden a éste. La clave está formada por dos letras mayúsculas (por ejemplo, AN corresponde al Orden de las aves ANSERIFORMES, en tanto que PR representa a los mamíferos del Orden PRIMATES) 

2. una ilustración que permite formarse una idea del aspecto general de los animales que pertenecen al Orden 

3. el nombre científico del Orden

4. los nombres comunes de animales representativos del Orden 

5. información acerca de la protección que brinda la CITES para el Orden como tal 

6. datos básicos que permiten identificar a los animales que pertenecen a ese Orden en particular 

7. observaciones específicas acerca de aspectos de la CITES que pudieran resultar confusos 

Dentro de la sección que corresponde a cada Orden, otro nivel de fichas de la guía es el relativo a las Familias zoológicas; esas fichas comprenden: 

1. una clave para la identificación clara de la ficha, que consta de la clave de Orden descrita arriba, separada por una diagonal de la clave de la familia. Por ejemplo, en el caso de las aves, AN/ANAT indica que la ficha es la de la familia ANATIDAE, ubicada dentro del Orden ANSERIFORMES. 

2. el nombre completo del Orden y la Familia zoológica a los que se hace referencia 

3. el o los tipos de protección que provee la CITES para la Familia zoológica como tal 

4. la información fundamental para la identificación de la familia zoológica tratada 

5. observaciones relativas a aspectos particulares de la CITES o de otra naturaleza, relacionados con la Familia de que se trata 

Unos cuantos Géneros zoológicos reciben protección de la CITES para la totalidad de las Especies contenidas en ellos. En tales casos se han incluido en la guía fichas a nivel de Género, las cuales contienen: 

1. una clave que identifica la ficha de manera clara, como perteneciente a un Orden y a una Familia determinados. Como ejemplo, en la parte relativa a las aves, una clave como CU/MUSO-G1 significa que se trata del Género 1 dentro de la familia MUSOPHAGIDAE, que a su vez pertenece al Orden CUCULIFORMES 

2. el nombre científico del Género 

3. a manera de recordatorio, los nombres completos del Orden y la Familia zoológicos a los que pertenece el Género 

4. el tipo de protección que brinda la CITES para el Género como tal 

5. la información indispensable para la identificación del Género 

6. algunas observaciones de mayor detalle sobre el tratamiento que le da la CITES 

Finalmente, las fichas más detalladas corresponden a las Especies y cada una de ellas contiene: 

1. una clave que permite ubicar la ficha de manera inequívoca. Por ejemplo, continuando con los ejemplos para aves, la clave AN/ANAT-1 significa la ficha de la Especie 1 de la Familia ANATIDAE, que pertenece al Orden ANSERIFORMES 

2. el o los nombres más comunes de la Especie, en español, inglés y francés 

3. el nombre científico de la Especie 

4. el Orden y la Familia biológicos a los que pertenece 

5. las presentaciones más comunes en que se sabe que se comercia 

6. el nivel de protección CITES (Apéndice) al que pertenece y algunos detalles al respecto 

7. una ilustración a color de la Especie, indicando las variaciones conocidas (principalmente entre machos, hembras y juveniles) si el caso así lo requiere 

8. la información más relevante para la identificación de cada Especie 

9. algunos datos sobre Especies similares, con las que posiblemente pudiera confundirse 

10. una descripción detallada de la distribución geográfica de la Especie, a nivel mundial 

11. un mapa que resume la información geográfica, para efectos de referencia rápida, en el cual se marcan (cuando la CITES ha determinado proteger sólo algunas poblaciones de la Especie) las regiones en las que ésta se encuentra protegida 

12. notas técnicas, que destacan aspectos de la CITES u otros, relevantes para la Especie 

La guía incluye también un índice cruzado, de nombres científicos y de nombres comunes en español, inglés y francés, de manera que resulte posible buscar fácilmente la información por otras vías, basándose en los datos contenidos en los documentos de importación o exportación. 

Además de los datos biológicos, la guía contiene un documento oficial: el Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Especies de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas (el cual incluye lo relativo a la atención de lo dispuesto por la Convención CITES), para que los usuarios puedan disponer de todos los detalles administrativos, de inspección y de vigilancia, necesarios para el adecuado cumplimiento de sus tareas. 

Otra parte de la guía la constituyen las listas completas y actualizadas de las Especies protegidas por la CITES, de manera que el lector pueda tener acceso a información básica sobre otras Especies silvestres sujetas a restricción, aun cuando no estén contenidas en las fichas de esta primera versión de la guía. 

Al utilizar esta publicación debe tenerse presente que es posible, de manera ocasional, que se pretenda comerciar con huevos, plumas, pelo, carne, etc.  Dada la amplia variabilidad y la posibilidad de confundir esos productos en una inspección visual, en esos casos no es posible la identificación de esas presentaciones con esta guía. Si se presentara una situación como la descrita, se recomienda consultar inmediatamente a expertos; para ello, en la guía se proporciona un directorio básico de instituciones de investigación científica que pueden auxiliar en la determinación de la Especie a la que pertenecen los productos señalados y, en todo caso, emitir cuando menos algún dictamen técnico-científico, en caso de que esas piezas no resultaran identificables. 

Para aprovechar la guía al máximo, es recomendable revisarla detenidamente antes de proceder a su uso práctico. La familiaridad con su estructura y contenido permitirá agilizar el trabajo cuando llegue el momento de aplicarla a situaciones concretas. A continuación se sugiere una manera sencilla de abordar la tarea de identificación de las Especies silvestres contenidas en esta guía: 

En algunos casos pueden presentarse problemas para la identificación de los animales (por ejemplo cuando la CITES ha determinado proteger sólo a alguna Raza geográfica particular). En tales casos, considérese que la distribución de cada Raza geográfica no se sobrepone notoriamente con la de otras Razas naturales de la misma Especie; esto puede aprovecharse para definir la situación. No obstante, recuerde que para mayor confiabilidad puede requerirse consultar a biólogos especialistas, para solicitarles una opinión autorizada acerca de la identidad de algún ejemplar en particular. Como ya se anotó antes, para facilitar la interacción con los expertos, esta guía cuenta con un directorio básico de instituciones científicas (no sólo las relacionadas con aves y mamíferos, sino con muchos otros aspectos de la vida silvestre) que pueden dar apoyo a la labor del personal oficial encargado de la inspección y la vigilancia de la Convención CITES en México. 

Finalmente, la guía ofrece una selección mínima de referencias bibliográficas generales, que permitirán al interesado profundizar en el conocimiento de las Especies silvestres de aves y mamíferos. Cabe recordar que un conocimiento biológico más profundo no sólo redundará en una mejor cultura general, sino en una mayor capacidad para atender las situaciones prácticas que pudieran presentarse.