| Agradecimientos |Presentación | Prólogo | Instrucciones | Forma de citar | Niveles de protección
 | Aves | Mammalia|
Conabio » Guía de Cites » Acerca de Cites » Mammalia

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MAMÍFEROS

Los mamíferos son un grupo de vertebrados que, a través de su evolución, ha adquirido una considerable diversidad; se estima que existen cerca de 4629 Especies.  Esta diversidad representa un reto muy importante para quienes están dedicados al estudio científico de los mamíferos (la Mastozoología).

    De manera idéntica a lo descrito para las aves, en la clasificación de los mamíferos existen niveles sucesivos de clasificación, de mayor a menor amplitud, que se organizan como sigue:

CLASE
    Orden
        Familia
           Género
               Especie

    Así, en el caso que nos ocupa, los vertebrados con pelo y con glándulas mamarias forman la CLASE Mamíferos.  Esta CLASE se divide en una serie de Ordenes, que agrupan a una o más Familias.  Las Familias contienen distintos Géneros y cada Género incluye una o más Especies.  Algunas Especies han desarrollado Razas geográficas de manera natural, lo que ha requerido que se les reconozca con un nombre especial (Subespecie) dentro de la Especie a la que pertenecen.  Para ejemplificar este sistema, consideremos el caso del león, cuya clasificación es:

CLASE: Mamíferos
    Orden: Carnivora
        Familia: Felidae
            Género: Panthera
                Especie: Panthera leo

    La combinación de dos palabras Panthera leo se entiende como una Especie; es decir, una Especie distinta de otras del mismo Género, como podría ser Panthera tigris.

    Dado que se reconocen Razas geográficas de leones, cada una se considera una Subespecie y lleva un nombre compuesto de tres palabras, por ejemplo:  Panthera leo leo  y Panthera leo persica.

    Internacionalmente se emplean los nombres científicos de las Especies en latín debido a que, de otro modo, diversos nombres regionales o locales para la misma Especie podrían originar confusión acerca de la identidad del ejemplar en cuestión.  Trate de acostumbrarse al uso de estos nombres latinos, pues en los tratados científicos y en la documentación oficial de la CITES se aplican así.  Los nombres comunes se incluyen como un apoyo adicional, pero no substituyen al nombre científico en la documentación oficial.

    Aún con este sistema, en lo que toca a las mamíferos la tarea de clasificación aún no está concluida, a pesar de los esfuerzos que se iniciaron con Carlos Linneo en 1758.  A la fecha aún queda mucho por hacer  y la clasificación se va apoyando en nuevas técnicas de investigación zoológica; por ello puede esperarse que se produzcan modificaciones en el futuro.  Por el momento, para fines prácticos, se ofrece una clasificación general de los grupos mayores de mamíferos, que es aceptada de manera mas o menos uniforme en todo el mundo.  El número total de Especies generalmente reconocidas, por cada orden y a nivel mundial, es el que se cita en el libro Mammal Species of the World (D. E. Wilson y D. A. M. Reeder, 1993), Smithsonian Institution Press, Washington.

Nota de los autores:  Por razones de operatividad, la clasificación zoológica utilizada en las fichas de esta guía se apega, estrictamente, a la reconocida por la CITES en sus apéndices vigentes. Si tiene alguna duda, consulte algún especialista citado en el Directorio de Colecciones Científicas Institucionales

Ordenes y especies de mamíferos incluidas en los apéndices de la CITES


ALGUNOS TÉRMINOS RELATIVOS A LOS MAMÍFEROS, UTILIZADOS EN LA GUÍA

A continuación se definen algunos términos que se emplean a lo largo de la guía.  Aunque algunos de ellos son de uso relativamente común, pueden ser útiles para personas que no tienen experiencia previa con mamíferos:

ANCA.-  La sección del dorso de un cuadrúpedo que se encuentra entre las patas posteriores, antes de la cola.  También suele llamársele grupa, especialmente en el caso de los equinos.

ASTA.-  Cada una de las proyecciones de hueso que presentan en la cabeza los machos de los ciervos y otras Especies relacionadas (en algunas Especies también las hembras los tienen).  Estas estructuras caen cada año y vuelven a crecer; al principio de su crecimiento anual están recubiertas de piel con aspecto aterciopelado.

“BARBAS”.-  Con este término (poco afortunado pues provoca confusión) se conoce en el lenguaje de los balleneros a las láminas fibrosas que muchos cetáceos tienen dentro de la boca.  Son numerosas y funcionan a manera de colador, filtrando crustáceos y otros animales marinos de los que se alimentan las ballenas.

CUERNO.-  Cada una de las proyecciones de la cabeza que presentan los bóvidos (tanto bovinos como caprinos).  A diferencia de las astas, los cuernos permanecen en su lugar durante todas las etapas de la vida del animal adulto.  Tienen un centro formado por hueso y exteriormente están cubiertos por una funda de material semejante al de las pezuñas.  No deben confundirse con los mal llamados “cuernos” de los rinocerontes, que están formados por una sólida y densa aglutinación de pelos modificados, ubicados en una protuberancia poco elevada del cráneo.

COLMILLO.-  Se llama así a los dientes que se encuentran ubicados inmediatamente después de los incisivos y justo antes de los premolares.  Un ejemplo de este tipo de dientes, muy agrandados, son los que presentan los jabalíes, pecaríes e hipopótamos.  No confundir con los llamados “colmillos” en los elefantes, que en realidad son dientes incisivos muy grandes.

COMISURA.-  Se denomina así a cualquiera de los extremos de la boca o los ojos de los mamíferos.

CRIN.-  Es una banda de pelo más largo que en muchos mamíferos recorre, longitudinalmente, al menos la parte superior del cuello; en algunas Especies se extiende al dorso del tronco.

ESTRÍA.-  Este término se aplica a cada uno de los rebordes, generalmente transversales o espiralados, que presentan los cuernos de algunos mamíferos.

FALANGE.-  Cada uno de los huesos que forman los dedos de los mamíferos.

INCISIVO.-  Cada uno de los dientes que la mayoría de los mamíferos tienen al frente del cráneo y de la mandíbula.

LÓBULO.-  Se aplica en esta guía a cada una de las subdivisiones que tiene el borde de las aletas de algunos cetáceos.  Existen sin embargo, muchas otras acepciones del término, por ejemplo cuando se hace referencia a las secciones de que consta el hígado de los mamíferos, etc.

LUMBAR.-  El área del dorso de un mamífero que se encuentra entre el tórax y la pelvis.

NEONATO.-  Término que se aplica a cualquier mamífero recién nacido.

RETRÁCTIL.-  Que tiene la cualidad de retroceder, tal como ocurre con las garras de algunos mamíferos.

TÓRAX.-  La parte del cuerpo ubicada entre el cuello y la cintura y que encierra los órganos internos, en una cavidad delimitada por las costillas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS GENERALES SOBRE MAMÍFEROS

Al igual que en el caso de las aves, la información relativa a los mamíferos silvestres se halla dispersa.  Por esa razón solamente es posible sugerir algunos libros generales, que contienen información sobre este grupo zoológico y algunos más que hacen referencia a algunos de los mamíferos de mayor importancia en términos de la convención CITES.

    Varias de las siguientes publicaciones se encuentran accesibles en librerías, pero se recurda al lector que, en caso de dificultad para obtenerlas, puede intentarse acudir a las instituciones académicas que se anotan en el Directorio de Colecciones Científicas Institucionales de esta guía.

Dorst, J. y P. Dandelot. 1970.  A FIELD GUIDE TO THE LARGER MAMMALS OF AFRICA. The Houghton Mifflin Company, Boston, 287 pp.  (GUÍA ILUSTRADA DE LAS PRINCIPALES EspecieS DE GRANDES MAMÍFEROS DEL CONTINENTE AFRICANO).

Emmons, L. H. 1990.  NEOTROPICAL RAINFOREST MAMMALS, A FIELD GUIDE.  The University of Chicago Press, Chicago,  281 pp.  (UNA GUÍA CON ILUSTRACIONES A COLOR,  DE LAS EspecieS DE MAMÍFEROS SILVESTRES QUE HABITAN EN LAS SELVAS TROPICALES HÚMEDAS DEL CONTINENTE AMERICANO).

Grassé, P. P. 1982. LA VIDA DE LOS ANIMALES, TOMO 6 (La Vida de los Mamíferos), pp. 266-382.  Editorial Planeta, Barcelona.  (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE CLASIFICACION DE LOS MAMÍFEROS E HISTORIA NATURAL DE VARIOS TIPOS DE ELLOS).

Harrison, R. y M. M. Bryden. 1992.  BALLENAS, DELFINES Y MARSOPAS. Colección Materia Viva, No. 5; Editorial Plaza & Janes, Barcelona, 240 pp.  (COMPENDIO GENERAL SOBRE LAS EspecieS DE CETÁCEOS DEL MUNDO, PROFUSAMENTE ILUSTRADA A COLOR).

Leopold, A. S. 1987.  FAUNA SILVESTRE DE MÉXICO. Ediciones del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, México, D.F.,  688 pp.  (UNA REVISIÓN DE LAS PRINCIPALES EspecieS MEXICANAS DE MAMÍFEROS  -Y DE AVES-  SILVESTRES, PARTICULARMENTE LAS DE MAYOR INTERÉS PARA LA CAZA).

Macdonald, D. (ed.). 1984.  PRIMATES. COLECCIÓN ANIMALES DEL MUNDO. Ediciones Folio, Navarra, 160 pp.  (COMPENDIO DE LOS PRIMATES DEL MUNDO, CON NUMEROSAS ILUSTRACIONES A COLORES Y DATOS DE CLASIFICACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA).

Ramírez-Pulido, J., M. C. Britton, A. Perdomo y A. Castro. 1986. GUÍA DE LOS MAMIFEROS DE MÉXICO. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, D.F., 720 pp.  (LISTA EXHAUSTIVA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA QUE TRATA ACERCA DE LOS MAMÍFEROS DE MÉXICO; PUEDE SER DE UTILIDAD CUANDO SE TRATE CON SUBESPECIES MEXICANAS. NO CONTIENE ILUSTRACIONES).

Ramírez-Pulido, J. y A. Castro. 1994.  BIBLIOGRAFÍA RECIENTE DE LOS MAMÍFEROS DE MÉXICO.  Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, D.F., 216 pp. (ESTA LISTA CONTIENE MÁS REFERENCIAS DE LITERATURA ACERCA DE LOS MAMÍFEROS MEXICANOS, ESPECIALMENTE LAS PUBLICADAS ENTRE 1989 Y 1993. NO CONTIENE ILUSTRACIONES).

Reichholf, J. 1984. MAMÍFEROS. Editorial Blume, Barcelona, 287 pp.  (UNA GUÍA ILUSTRADA, CON ABUNDANTES FOTOGRAFÍAS DE LOS MAMÍFEROS SILVESTRES DE EUROPA).

Seidensticker,  J. y S. Lumpkin (eds.). 1992.  FELINOS. Colección Materia Viva, No. 10; Editorial Plaza & Janes, Barcelona, 240 pp.  (COMPENDIO CON AMPLIA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS FELINOS DEL MUNDO, CON ILUSTRACIONES Y MATERIAL FOTOGRÁFICO).

Strahan, R. 1991. THE AUSTRALIAN MUSEUM COMPLETE BOOK OF AUSTRALIAN MAMMALS. Cornstalk Publishing, North Ryde, 530 pp. (UN EXTENSO TRATADO CIENTÍFICO, CON GRAN CANTIDAD DE ILUSTRACIONES SOBRE MAMÍFEROS AUSTRALIANOS).

Vaughan, T. A. 1988.  MAMÍFEROS.  3a. Edición.  Editorial Interamericana, México, D. F., 587 pp.  (TRATADO GENERAL ACERCA DE LOS MAMÍFEROS, QUE OFRECE AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE CLASIFICACIÓN, BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA).

Walker, E.P., F. Warnick, S. E. Hamlet, K. L. Lange, M. A. Davis, H. E. Uible y P. F. Wright. 1975.  MAMMALS OF THE WORLD. 3a. Edición, Vols. 1 y 2. Johns Hopkins University Press, Baltimore, pp: 1-646 y 647-1500.  (UNA GUÍA COMPLETA ACERCA DE LOS MAMÍFEROS DEL MUNDO, CON DIVERSAS ILUSTRACIONES, MUCHAS DE ELLAS EN BLANCO Y NEGRO).