Conabio » Cooperación internacional  » CITES  » CITES en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 
Especies CITES mexicanas
CITES en México
Proyectos CITES
Actualidades
Preguntas frecuentes
Expertos CITES
Directorio
Glosario
Mapa del sitio
 

CITES en México

En nuestro país la Convención entró en vigor en septiembre de 1991, es decir, 16 años después de que se instituyó la misma, siendo el Estado Parte número 110 en ratificarla. Debido a lo anterior, la gran mayoría de las especies mexicanas listadas en los Apéndices CITES fueron incluidas por otros países. 

México forma parte de la Región CITES de Norteamérica, conformada por tres Partes: México, Canadá y Estados Unidos.
En 1996, las agencias de conservación de vida silvestre de estos países firmaron un Memorando de Entendimiento mediante el cual se estableció el Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas. Este acuerdo unió por primera vez a las tres naciones de la región, consolidando un esfuerzo sub-continental, que entre otras cuestiones, da seguimiento a los temas CITES de interés para los tres países.

A partir de octubre del año 2000, se ha establecido una relación más coordinada entre las diferentes Autoridades CITES mexicanas, y ha mejorado la interacción con otras instancias del gobierno, la Academia, organizaciones no gubernamentales, instancias del sector privado y comunidades.

Comité Intersecretarial de Seguimiento de la CITES

En 1997 se creó el Comité Intersecretarial de Seguimiento de la Convención en México, convocado por las Autoridades CITES. El Comité ha fomentado la cooperación entre las diferentes dependencias gubernamentales relacionadas con la gestión, aprovechamiento y conservación de las especies incluidas en los Apéndices de la CITES, para dar seguimiento a los compromisos adquiridos por México en el contexto de la Convención. Así mismo, ha funcionado de manera coordinada, profesional y eficiente, generando posiciones concertadas de país a partir de consultas interinstitucionales y con la sociedad civil.

Operación de la CITES en México

Actividades conjuntas de las Autoridades CITES de México

  • Promover y organizar reuniones con académicos, productores, funcionarios públicos, ONGs.
  • Desarrollar e impartir cursos y talleres de capacitación para la identificación de especies.
  • Desarrollar actividades de difusión de la CITES.
  • Preparar los lineamientos de participación de México y atender los foros CITES.

¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)