| CONABIO y la CCA |
Conabio » Cooperación internacional » CCA » Conabio y la CCA

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 

Conabio y la CCA 

La Conabio colabora con la CCA en diversos proyectos que se ubican fundamentalmente en dos áreas de trabajo, Conservación de la Biodiversidad y Medio Ambiente, Economía y Comercio. 

Conservación de la Biodiversidad

Mecanismos para la conservación de la biodiversidad de América del Norte

Red de Información sobre la Biodiversidad de América del Norte

AICAS – Áreas de Importancia para la Conservación de Aves 

Medio Ambiente, Economía y Comercio

Apoyo de la conservación de la biodiversidad mediante bienes y servicios respetuosos del ambiente: café de sombra, palma camedora y turismo sustentable

Mecanismos para la conservación de la biodiversidad de América del Norte 

Este proyecto busca promover actividades de colaboración para proteger a las poblaciones de aves de América del Norte y apoyar la conservación de especies migratorias y transfronterizas y sus hábitats. Estas actividades incluyen la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (ICAAN) y la iniciativa Conservación de las Especies Migratorias y Transfronterizas de América del Norte.

Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte 

La Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la CCA, la cual tiene como objetivo promover actividades de colaboración para proteger a las poblaciones de aves de América del Norte. Actualmente, NABCI está en proceso de convertirse en una iniciativa independiente para cada país de América del Norte, aunque seguirá formando parte de la agenda de la CCA. NABCI México está ya en su segundo año de instrumentación.

Conservación de las Especies Migratorias y Transfronterizas de América del Norte 

El objetivo de este proyecto es apoyar la conservación de un grupo de 17 especies migratorias y transfronterizas de aves y mamíferos, las cuales fueron elegidas después de un proceso de selección entre representantes de los tres países. Dicho proyecto está orientado a la conservación de pastizales, dado
que la mayor parte de las especies seleccionadas habitan en este ecosistema. Este ecosistema es considerado como uno de las más amenazados en Norteamérica, cubriendo en México aproximadamente el 10% de su superficie total. Actualmente la Conabio es la institución que ha venido coordinando las acciones a nivel nacional para este proyecto. 

Resultados hasta el momento:

El pasado 23 de octubre se realizó en Durango, México el “Taller sobre la Conservación de los Pastizales Abiertos y Tierras de Pastoreo de México”, en el cual se resaltó la importancia de los Pastizales para el país. Así mismo, la CCA organizó un taller trinacional en marzo de 2001, en el cual participaron representantes de gobiernos, academia y ONGs, así como propietarios y productores. Este taller fue muy productivo, ya que se definió una visión compartida sobre la necesidad de proteger las especies que habitan en pastizales a través de la conservación de su hábitat. La CCA tiene prevista la elaboración de una Estrategia Norteamericana de Pastizales con el fin de impulsar la conservación de este ecosistema y el grupo de las 17 especies.

Red de Información sobre la Biodiversidad de América del Norte (RIBAN)

Este proyecto ayudará a instituciones y dependencias que reúnen, manejan o usan datos sobre biodiversidad para que proporcionen un mejor acceso a la información de toda América del Norte. Por otro lado, el proyecto prevé vincular a la RIBAN (NABIN por sus siglas en inglés) con otras iniciativas nacionales e internacionales, tales como la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (Remib) generada por la Conabio y el Mecanismo Facilitador de Información (CHM por sus siglas en inglés) del Convenio de Diversidad Biológica, con el fin de crear una red de información de biodiversidad mundial que sea públicamente accesible y gratuita. 

Resultados hasta el momento:

Actualmente, NABIN es el representante intergubernamental de la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN por sus siglas en inglés) y participa en el comité ejecutivo del Facilitador Global de Información Global sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés). Durante 2001, la RIBAN trabajó muy de cerca con la Iniciativa de Especies Invasoras, siendo el punto central las especies invasoras acuáticas en lo que se relaciona con las áreas protegidas marinas y la iniciativa sobre pastizales de América del Norte.

Apoyo de la conservación de la biodiversidad mediante bienes y servicios respetuosos del ambiente: café de sombra, palma camedora y turismo sustentable 

Este proyecto busca contribuir a que las Partes identifiquen las oportunidades para establecer prácticas y criterios sustentables para el comercio de la vida silvestre mediante la garantía de que esas prácticas sean legales y biológicamente sustentables, fomenten la conservación en sitio, generen oportunidades de desarrollo (cuando sea posible) y beneficien a las comunidades locales. Actualmente, este proyecto está orientado al aprovechamiento sustentable de café de sombra, de palma camedor y al turismo sustentable en áreas naturales. 

Resultados hasta el momento: 

La Conabio ha estado trabajando fundamentalmente en el proyecto de Palma Camedora. Esta especie fue seleccionada por el grupo intergubernamental de trabajo para desarrollar un estudio de base con el fin de explorar la posibilidad de impulsar un proyecto piloto con esta especie en un futuro cercano. En
julio de 2000, se realizó en la Conabio el Primer Taller de Palma Chamaedorea en el cual se reunieron expertos de diversos sectores con el fin de discutir los términos y criterios del dicho estudio. A partir de este taller y de investigación de campo, se realizó un estudio acerca del estado que guarda esta
especie en el país, así como sus aspectos socioeconómicos. Este valioso estudio servirá de base para el desarrollo de este proyecto.

Por otro lado, el proyecto de turismo sustentable en áreas naturales tiene como principal objetivo identificar formas en que el turismo puede ser aprovechado para apoyar la conservación regional así como proyectos y prácticas turísticas sustentables. El proyecto está orientado fundamentalmente a la
identificación de formas prácticas y concretas para fomentar el turismo sustentable en las regiones de mayor importancia ecológica de América del Norte.
Así mismo, el proyecto pretende elaborar una estrategia común para la promoción del turismo sustentable en América del Norte y un plan de acción para el turismo sustentable en áreas naturales.

Resultados hasta el momento: 

La Conabio participó en el taller trinacional organizado por la CCA, sobre Turismo Sustentable en Áreas Naturales de América del Norte, que se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo en mayo de 1998. A partir de los resultados de este taller, la CCA elaboró un reporte sobre el estado que guarda el
turismo en América del Norte.


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)