| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Programas de trabajo temáticos  » Diversidad biológica de montañas  » Diversidad biológica de Montañas en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Diversidad biológica de montañas y el CDB
Diversidad biológica de montañas en México
Implementación en México
Información de interés y fuentes
 

Diversidad biológica de Montañas en México

 

La gran diversidad de formas que representa el relieve de México hace que sea uno de los países del mundo con mayor número de características y variedades topográficas contrastantes y heterogéneas, y poseedor de un gran potencial de recursos naturales. Las diversas conformaciones topográficas desempeñan un papel importante en las actividades económicas y sociales del país, puesto que influyen en las características climáticas, en el tipo de suelo y en la vegetación; éstos a su vez, inciden en las actividades agrícolas, ganaderas, forestales e industriales, así como los asentamientos humanos.


La superficie que ocupa el territorio de la República se sitúa, casi por partes iguales, al norte y sur del Trópico de Cáncer. México se ubica en una zona de transición climática, con condiciones de aridez en el norte, cálidos húmedos y subhúmedos en el sur y de climas templados o fríos en las regiones elevadas. El territorio mexicano es uno de los más complejos en características geológicas y de los más ricos en variedad de paisajes.


Las causas detectadas que afectan en mayor medida a los ecosistemas de montaña en México son: deforestación y fragmentación con cambio de uso de suelo (avance de la frontera agrícola y pecuaria, entre otros), tala ilegal, incendios forestales, aprovechamiento no sustentable de los recursos (forestales, fauna de caza, plantas medicinales, leña, etc.) y plagas.

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)