| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Temas transversales  » Evaluación de impacto

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Aplicación en México
Información de interés y fuentes
 

EVALUACIÓN DE IMPACTO

 

El párrafo 1 del Artículo 14 del CDB identifica a las evaluaciones de impacto como un elemento clave para cumplir con los objetivos de conservación, uso sostenible y participación justa y equitativa.

Las evaluaciones de impacto se utilizan para asegurar que los proyectos, programas  y políticas sean económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sostenibles. La evaluación de impacto es un término genérico que incluye el impacto de la evaluación ambiental y la evaluación ambiental estratégica.

  • La evaluación del impacto ambiental es un proceso de evaluación de los posibles impactos ambientales de un proyecto o desarrollo propuesto, considerando los efectos socioeconómicos culturales y en la salud humana.
  • La evaluación ambiental estratégica es un proceso formalizado, sistemático y amplio para determinar y evaluar las consecuencias ambientales de las políticas, planes o programas propuestos para asegurar que se incorporen plenamente y se aborden adecuadamente en la etapa más temprana posible de la adopción de decisiones, simultáneamente con consideraciones económicas y sociales.

 

Las evaluaciones de impacto se realizan en muchos países, sin embargo, generalmente no se ha considerado a la biodiversidad en ellas. Existe un creciente reconocimiento de la necesidad de tomar en cuenta las consideraciones en materia de biodiversidad en las evaluaciones de impacto ambiental y en las evaluaciones de estrategias ambientales. Desafortunadamente existen importantes barreras para incorporar a la biodiversidad en las evaluaciones ambientales como la baja prioridad que se le da y las limitaciones en la capacidad para elaborar las evaluaciones, en el conocimiento de los valores de la biodiversidad y en la falta de datos adecuados, entre otros.
Para vencer estos retos, la CoP adoptó las Directrices voluntarias sobre evaluaciones de impacto, incluida la diversidad biológica (Anexo Decisión VIII/28) con el fin de orientar a las Partes para incorporar asuntos relacionados con la biodiversidad a las evaluaciones de impacto ambiental y en las evaluaciones ambientales estratégicas. Estas directrices buscan integrar consideraciones relacionadas con la diversidad biológica dentro del proceso de evaluación del impacto ambiental.

Asimismo, se han desarrollado las Directrices Akwé:Kon que son voluntarias, para realizar evaluaciones de las repercusiones culturales, ambientales, y sociales de proyectos de desarrollo que se realicen en lugares sagrados o en tierras o aguas ocupadas o utilizadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y locales, o que puedan afectar a esos lugares. Estas Directrices proporcionan orientación a las Partes y a los gobiernos acerca de la incorporación de los aspectos culturales, ambientales y sociales de las comunidades indígenas y locales en los nuevos o antiguos procedimientos de evaluación del impacto.

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)