| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Temas transversales  » Acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios  » Implementación en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Objetivos
Implementación en México
Información de interés y fuentes
 

Implementación en México

 

México ha estado involucrado en un proceso muy activo de negociación tanto interna como externa, con el diseño de la legislación nacional específica y la creación de un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos. En ambos procesos, una preocupación fundamental ha sido el crear un marco normativo práctico y que no imponga barreras innecesarias o excesivas sobre las actividades de investigación básica y que tenga bajos costos de transacción.

Actualmente está en el Congreso de la Unión la “Iniciativa de Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos”, la cual contiene disposiciones para garantizar el acceso a recursos genéticos y la distribución de beneficios en concordancia con el Artículo 15 del CDB.

Su objetivo es regular el acceso, uso, aprovechamiento, conservación in situ y ex situ y protección de los recursos genéticos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del aprovechamiento y comercialización de los mismos. De la misma forma establece que los recursos biológicos localizados en el territorio nacional son propiedad de la Nación y prevé el reconocimiento de un Certificado de legal procedencia emitido por otros países.

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)