| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Temas transversales  » Transferencia de tecnología  » Aplicación en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Aplicación en México
Información de interés y fuentes
 

Aplicación en México

 

En las acciones relacionadas a la transferencia de tecnología se agrupan los cursos y talleres dirigidos a proporcionar conocimientos técnicos y científicos (provenientes tanto del saber tradicional como de las instituciones académicas, de investigación o productivas) y habilidades y capacidades, principalmente a productores, mujeres y técnicos comunitarios e institucionales para lograr un uso productivo y sustentable de los recursos naturales de sus comunidades.

Por otra parte, la CONABIO ha desarrollado uno de los mejores programas en el mundo para el manejo de bases de datos sobre biodiversidad (ejemplares, especies y poblaciones) (Biótica). Además, CONABIO cuenta con información distribuida en bases de datos en línea en donde se consulta la información de colecciones biológicas científicas de diferentes partes del mundo. Cuenta con más de 6 millones de registros de más de 160 países provenientes de 27 instituciones que funcionan como nodos en 5 países (Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, REMIB). En materia de bioseguridad, la CONABIO desarrolló el SIOVM (Sistema de Información de Organismos Vivos Modificados) el cual apoyará todo tipo de consultas para los análisis de riesgo por el uso de estos organismos.

Se ha realizado intercambio de información sobre adelantos tecnológicos en la esfera del intercambio científico: CONABIO-GTZ-CIM (Centro para Migración Internacional y Desarrollo), estancias de expertos científicos alemanes en la CONABIO y se ha realizado el suministro de varios componentes tecnológicos a las instituciones de otros países: Computarización de colecciones (Biótica) de México a Perú y Colombia.
 
La página de la CONABIO es un ejemplo de intercambio de información a  nivel mundial. Algunos ejemplos son:

  • Información de ejemplares: Biótica
  • Redes distribuidas: REMIB, datos de colecciones científicas en línea
  • Catálogos nomenclatulares: intercambio ITIS
  • Regionalización: detección de áreas prioritarias
  • Especies: fichas informativas
  • Geoinformación: distribución de cartografía e imágenes de satélite
  • Monitoreo de puntos de calor (incendios forestales):actualización diario de los puntos de calor detectados con imágenes de satélite, en México y Guatemala, como ayuda al combate de incendios forestales. Distribución de los resultados de la detección de puntos de calor vía correo electrónico a instituciones involucradas en el control y combate de incendios forestales, tanto de México como de Guatemala.
  • Respuesta a consultas del público en general sobre temas de biodiversidad.

 

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)