Conabio » Herramientas » Glosario
Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

GLOSARIO DE TERMINOS DE BIOSEGURIDAD

A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z

-A-

Accidente
La liberación involuntaria de organismos genéticamente modificados durante su utilización y que pueda suponer, con base en criterios técnicos, posibles riesgos para la salud humana o para el medio ambiente y la diversidad biológica (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Ácido desoxirribonucleico (ADN)
Molécula básica de la herencia. El ADN esta constituido por un esqueleto de azúcar-fosfato, ubicados hacia fuera en la cadena, mientras que hacia el centro se presentan las purinas y pirimidinas. El esqueleto esta formado por uniones entre el radical fosfato y el carbono 3’ de la molécula desoxirribosa y el carbono 5’ de la siguiente. Las bases nitrogenadas se unen al carbono 1’ del azúcar. De acuerdo al modelo de Watson y Crick, el ADN está formado por una doble hélice unida por puentes de hidrógeno entre pares de bases específicas (tiamina a adenina y citosina a guanina) (King et al, 2002).

Ácido nucleico
Macromolécula formada por nucleótidos polimerizados, de la que existen dos formas, ADN y ARN. Los ácidos nucleicos pueden ser lineales o circulares y de una sola o de doble hebra (Zaid et al, 2004).

Ácido ribonucléico (ARN)
Cadena de polinucleótidos, caracterizado por estar compuesto por azúcar (ribosa). Las moléculas de ARN son cadenas simples y tienen bajos pesos moleculares a comparación del ADN. Existen tres tipos de ARN: (1) ARN mensajero, (2) ARN ribosomal, y (3) ARN de transferencia (King et al, 2002).

Aclareo

a) Acto de remover algunos árboles, de un rodal inmaduro, con la finalidad de dar a los que quedan en pie mejores condiciones de crecimiento y producción de madera de alta calidad. El propósito principal es preparar al rodal para aprovechar el potencial de crecimiento y redistribuir el incremento en los árboles de buena calidad (Padilla, 1981).

b) Eliminación del exceso de frutos para mejorar el tamaño y la calidad de los restantes (Zaid et al, 2004).

c) Eliminación de plántulas poco espaciadas para optimizar el crecimiento (Zaid et al, 2004).


Actividades
La utilización confinada, la liberación experimental, la liberación en programa piloto, la liberación comercial, la comercialización, la importación y la exportación de organismos genéticamente modificados, conforme a esta Ley (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Adecuación
(del lat. adoequatio, -onis). Acción de adecuarse (Quer, 1985).

Adecuarse
(del lat. adaequare). Adaptarse (las plantas) al suelo, al clima, etc. (Quer, 1985).

Agricultura
Conjunto de acciones que tienen como objetivo el medio natural haciéndolo apto para el crecimiento de determinados vegetales. Ocupa el suelo más o menos temporalmente y produce una captación de frutos notablemente superior a la obtenida en la simple recolección silvestre (Vicén, 1996).

Agricultura intensiva
Es el tipo de cultivo –propio de zonas de gran presión demográfica que se traduce en demanda de productos agrícolas que se da en una superficie bien delimitada y que permite varias cosechas, lo que implica mucha labor de cultivo y gran cantidad de abonos (Vicén, 1996).

Alelo
Cada una de las formas posibles de un gen. En una célula diploide existen dos alelos de cada gen (cada uno heredado de un progenitor, aunque sean idénticos). Dentro de una población puede haber muchos alelos de un gen. Los alelos se representan por una letra mayúscula para indicar su carácter dominante y por una minúscula si son recesivos. Si el organismo es heterocigoto y los alelos codominantes, se expresan ambos. Sinónimo: alelomorfo (Zaid et al, 2004).

Ambiente
El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados (¿Qué es la CIBIOGEM?, 2002).

Ambiente controlado
Entorno cerrado donde parámetros tales como luz, temperatura, humedad relativa y, algunas veces presión parcial de los gases (e incluso su composición), están completamente controlados (Zaid et al, 2004).

Aminoácido
Compuesto que contiene en su molécula los grupos amino (-NH2) y carboxilo (-COOH). En particular, uno de los 20 bloques básicos que constituyen las proteínas, de fórmula NH2-CR-COOH, donde R es un radical característico para cada aminoácido. Ver Anexo 1 (Zaid et al, 2004).

Androdiecia
(de andro- y diecia). Modalidad de la poligamia en que unos pies tienen flores hermafroditas y otros pies las tienen masculinas. Este fenómeno acontece en determinadas compuestas del género Cirsum y en otras plantas. Es término propuesto por Darwin (Quer, 1985).

Androdioico, ca
(de androdiecia). Dícese del vegetal que presenta el fenómeno de androdiecia (Quer, 1985).

Andromonecia
(de andro- y monoecia). Dícese que existe andromonecia cuando sobre un mismo individuo vegetal se presentan flores hermafroditas y flores unisexuales masculinas, como ocurre en el Veratrum album (Quer, 1985).

Andromonoecia
Como andromonecia (Quer, 1985).

Andromonoico, ca
(de andro- y monoico). Relativo a la andromonecia (Quer, 1985).

Angiospermas
División del reino vegetal que incluye todas las plantas que poseen flores, i.e. plantas vasculares en las que se produce la doble fecundación que origina el desarrollo del fruto que contiene las semillas. A su vez, las angiospermas se dividen en dos grandes grupos, monocotiledóneas y dicotiledóneas (Zaid et al, 2004).

Antesis
Período durante el cual las anteras contienen polen maduro y funcional (Zaid et al, 2004).

Apomixis
Producción de un embrión en ausencia de meiosis. Las plantas superiores apomícticas producen semillas asexuales derivadas solamente de tejido materno (Zaid et al, 2004).

Aprobación
Acto por el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reconoce a personas físicas o morales como aptas para operar como organismos nacionales de normalización, organismos de certificación, unidades de verificación o laboratorios de prueba (NOM-056-FITO-1995).

ARN de transferencia (ARNt)
Molécula pequeña de ARN que transfiere aminoácidos al ribosota durante la síntesis de proteína. Cada ARNt se une a un determinado aminoácido y reconoce un codón específico en el ARNm, aplicando así, el código genético (Zaid et al, 2004).

ARN mensajero (ARNm)
Molécula de ARN que proviene de la transcripción de un gen que codifica una proteína, después de experimentar un proceso de corte y empalme (1). La información codificada en la molécula de ARNm se traduce a un producto génico en los ribosotas (Zaid et al, 2004).

ARN ribosómico (ARNr)
Molécula de ARN que constituyen los componentes estructurales y funcionales esenciales de los ribosotas, en donde tiene lugar la síntesis de proteína. Se han identificado distintas clases de moléculas de ARNr en función de sus valores de sedimentación (S). Los ribosotas de E. coli contienen una molécula de ARNr 16s (de 1541 nucleótidos) en la subunidad ribosómica pequeña, y una molécula de ARNr 23S(de 2904 nucleótidos) y otra de ARNr 5S (de 120 nucleótidos) en la otra subunidad (grande). Estas tres moléculas de ARN se sintetizan como parte de una molécula precursora de gran tamaño que contiene también las secuencias de otras varias moléculas de ARNt. Determinadas enzimas rompen este largo precursor para dar paso a las moléculas funcionales. Constituyen alrededor del 80% del ARN celular (Zaid et al, 2004).

Automixis
Fusión de núcleos o células derivadas del mismo individuo llamado también autogamia (King et al, 2002).

Autopolinización
(del griego autos, uno mismo). Polinización por medio del polen de la propia flor, tanto si se produce espontáneamente como si intervienen agentes externos, por ejemplo los insectos (De Vattuone, 1994).

Autorización
Es el acto administrativo mediante el cual la Secretaría de Salud, en el ámbito de su competencia conforme a esta Ley, autoriza organismos genéticamente modificados determinados expresamente en este ordenamiento, a efecto de que se pueda realizar su comercialización e importación para su comercialización, así como su utilización con finalidades de salud pública o de biorremediación (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

-B-

Bacillus thuringiensis (Bt)
Bacteria que produce una toxina contra ciertos insectos, en particular especies de coleópteros y lepidópteros; constituye el principal medio de lucha contra insectos en el contexto de la agricultura orgánica. Algunos de los genes de la toxina se consideran de mucha importancia en el enfoque transgénico de la protección de cultivos (Zaid et al, 2004).

Banco de genes

a) Lugar donde se almacenan las colecciones de material genético en forma de semillas, tejidos o células reproductoras de plantas o animales (Zaid et al, 2004).

b) Banco de genes en campo: Instalaciones para el almacenaje y conservación ex situ de plantas individuales, mediante el uso de técnicas hortícolas. Su empleo se centra en especies de semillas recalcitrantes, o en especies de interés agrícola propagadas por clonación, p. ej., variedades de manzana (Zaid et al, 2004).

c) Colección de fragmentos clonados del ADN de un genoma. De ser posible, el banco debería contener clonados representativos de todas las secuencias de ADN del genoma (Zaid et al, 2004).


Bandeo cromosómico
Tinción diferencial que permite observar zonas claras y oscuras a lo largo de los cromosomas en esquemas repetitivos. Un patrón de bandas idéntico implica homología cromosómica (Zaid et al, 2004).

Bioanálisis

a) Evaluación de la actividad de una sustancia en células vivas o en organismo enteros. La mayoría de los bioanálisis para evaluar fármacos en las industrias farmacéutica o cosmética se diseñaban sobre animales. Actualmente se entiende al desarrollo de bioanálisis con bacterias o células animales o vegetales, que son materiales más fáciles de manejar que animales o plantas enteros, a la vez que más baratos; además permiten eludir los problemas éticos asociados a la manipulación de animales (Zaid et al, 2004).

b) Método indirecto de detectar cantidades submensurables de una sustancia específica observando la influencia de una muestra sobre el crecimiento de material vivo (Zaid et al, 2004).


Biodiversidad
La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Bioética
Rama de la ética que se ocupa de las ciencias biológicas y su potencial impacto sobre la sociedad (Zaid et al, 2004).

Bioingeniería
Utilización de tejidos, órganos y componentes orgánicos artificiales para reemplazar partes del cuerpo perdidas, dañadas o disfuncionales (Zaid et al, 2004).

Biolística
Técnica para generar células transgénicas en la que partículas pequeñas de un metal (tungsteno u oro) se recubren con ADN y se impulsan a velocidad suficiente para ser introducidas en células diana. El ADN suele quedar incorporado a las células, siempre que éstas no queden irreparablemente dañadas. Esta técnica se ha utilizado con éxito para transformar células animales, vegetales y fúngicas, e incluso mitocondrias dentro de las células. Sinónimo: bombardeo con microproyectiles (Zaid et al, 2004).

Biología molecular
Estudio, a nivel molecular, de los procesos que tienen lugar en los seres vivos (Zaid et al, 2004).

Biopiratería
Patentado de líneas genéticas y posterior privatización de colecciones de recursos genéticos. El término implica falta de consentimiento por parte del inventor (Zaid et al, 2004).

Biopolímero
Cualquier polímero de tamaño grande (proteína, ácido nucleico, polisacárido) producido por un organismo vivo. Incluye algunos materiales (como p. ej., polihidroxibutirato) susceptibles de ser utilizados como plásticos. Sinónimo: polímero biológico (Zaid et al, 2004).

Bioproceso
Cualquier proceso en el que se emplean células vivas enteras o sus componentes (p. ej., enzimas, cloroplastos) para llevar a cabo determinados cambios físicos o químicos (Zaid et al, 2004).

Biorremediación

a) El proceso en el que se utilizan microorganismos genéticamente modificados para la degradación o desintegración de contaminantes que afecten recursos y/o elementos naturales, a efecto de convertirlos en componentes más sencillos y menos dañinos o no dañinos al ambiente (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

b) Proceso que utiliza organismos vivos para eliminar contaminantes, residuos o sustancias no deseadas del suelo o del agua (Zaid et al, 2004).


Bioseguridad

a) Las acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que se deben asumir en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, con el objeto de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que dichas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y la diversidad biológica, incluyendo los aspectos de inocuidad de dichos organismos que se destinen para uso o consumo humano (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

b) El control de los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados como resultado de la biotecnología que es probable tengan repercusiones ambientales adversas que puedan afectar a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana (¿Qué es la CIBIOGEM?, 2002).

c) Se refiere a las medidas destinadas a evitar los riesgos para la salud y la seguridad humana y para la conservación del medio ambiente derivados del uso de organismos infecciosos o genéticamente modificados en investigación y en las prácticas comerciales (Zaid et al, 2004).


Biotecnología
Toda aplicación tecnológica que utilice recursos biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Biotecnología moderna
Se entiende la aplicación de:

a) Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos; o
La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional (Protocolo de Cartagena, 2000).

b) Se entiende la aplicación de técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN y ARN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u organelos, o la fusión de células más allá de la familia taxonómica, que supera las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional, que se aplican para dar origen a organismos genéticamente modificados, que se determinen en las normas oficiales mexicanas que deriven de esta Ley (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).


Biotransformación
Conversión de un producto químico o de un material en otro mediante un proceso de catálisis biológica: un término similar es el de biocatálisis, de ahí que el catalizador implicado se denomine biocatalizador. Normalmente el catalizador es una enzima o un microorganismo completo no viable que contiene varias enzimas (Zaid et al, 2004).

-C-

Capacidad invasiva
Capacidad de las plantas, especialmente de las malas hierbas, de extenderse más allá de su territorio establecido y arraigar en nuevas localizaciones (Zaid et al, 2004).

Cartografiar (mapear)
Determinar las posiciones relativas de los loci (genes o secuencias de ADN) en un cromosoma. Los mapas de ligamiento se confeccionan a partir de los valores de las frecuencias de recombinación entre loci. Los mapas físicos se obtienen normalmente por hibridación in situ de fragmentos de ADN clonados con cromosomas en metafase o mediante híbridos de células somáticas o híbridos marcados por radiación (Zaid et al, 2004).

Caso por caso
La evaluación individual de los organismos genéticamente modificados, sustentada en la evidencia científica y técnica disponible, considerando, entre otros aspectos, el organismo receptor, el área de liberación y las características de la modificación genética, así como los antecedentes que existan sobre la realización de actividades con el organismo de que se trate y los beneficios comparados con opciones tecnológicas alternas para contender con la problemática específica (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

CDB
Convenio sobre Diversidad Biológica

Célula reconstruida
Célula transformada viable, modificada por ingeniería genética (Zaid et al, 2004).

Centro de diversidad genética
Es aquella área geográfica del territorio nacional donde existe diversidad morfológica, genética o ambas de determinadas especies, que se caracteriza por albergar poblaciones de los parientes silvestres y que constituye una reserva genética (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Centro de diversificación
Lugar geográfico donde una especie ha tenido mucha especiación (Llorente, J. y J. Morrone, 2001).

Centros de origen

a) Es aquella área geográfica del territorio nacional en donde se llevó a cabo el proceso de domesticación de una especie determinada (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

b) “Zona geográfica donde adquirió por primera vez sus propiedades distintivas una especie vegetal, domesticada o silvestre” (Tratado internacional sobre los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura). Estas zonas son la fuente más probable e variabilidad genética natural, y representan lugares idóneas para la conservación in situ (Zaid et al, 2004).

c) Lugar geográfico donde se ha originado una especie (Llorente, J. y J. Morrone, 2001).


Chaperona
Familia de proteínas que aseguran in vivo el correcto ensamblaje y conformación de otros polipéptidos cuando surgen del ribosota, aun sin ser componentes propiamente dichos de las estructuras funcionales. Los equivalentes procarióticos se conocen como chaperoninas. Sinónimos: tutor molecular, carabina (Zaid et al, 2004).

Chupón

a) Brotes vigorosos de ramas que se desarrollan en manojos densos y verticales. Algunas especies dominantes de selvas primarias presentan este fenómeno (Padilla, 1981).

b) Vástago que emerge de una raíz o de un tallo. Tiene especial importancia en injertos, ya que el chupón será igual genotípicamente al patrón y no al injerto (Zaid et al, 2004).


CIBIOGEM
Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados

Cíbrido
Híbrido que se origina por la fusión de un citoplasto (citoplasma sin núcleo) y una célula completa procedente de una especie distinta (Zaid et al, 2004).

Citotoxicidad
Propiedad de envenenar células (Zaid et al, 2004).

Clon

a) Grupo de células o de organismos genéticamente idénticos, originados a partir de una única célula u organismo por reproducción asexual, por división artificial de estados embrionarios iniciales o por transplante nuclear (Zaid et al, 2004).

b) Grupo de plantas geográficamente idénticas, obtenidas todas ellas por propagación vegetativa de un individuo seleccionado (Zaid et al, 2004).

Clonación génica
Síntesis de múltiples copias de una secuencia seleccionada de ADN utilizando una célula bacteriana u otro organismo como hospedador. El gen se inserta en un vector y la molécula resultante de ADN recombinante se amplifica en una célula hospedadota apropiada. Sinónimo: clonación de ADN Clonación (Zaid et al, 2004).

Código genético
Correspondencia entre los 64 posibles tripletes de nucleótidos y los aminoácidos y codones de terminación que aquellos especifican. Ver Anexo 1 (Zaid et al, 2004).

Codón
Secuencia de tres nucleótidos consecutivos en el ARNm que representa una unidad de codificación genética al especificar un aminoácido particular durante la síntesis de polipéptidos en una célula. Cada codón es reconocido por un ARNt que transporta un aminoácido específico que se incorpora a la cadena de polipéptidos durante la síntesis de proteínas. En el ADN, cualquier triplete de bases informativo, incluyendo secuencias tanto codificantes como de control. Sinónimo: triplete. Ver Anexo 1 (Zaid et al, 2004).

Comercialización
Es la introducción al mercado para distribución y consumo de organismos genéticamente modificados en calidad de productos o mercancías, sin propósitos de liberación intencional al medio ambiente y con independencia del ánimo de lucro y del título jurídico bajo el cual se realice (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Comisión del Codex Alimentarius
Organismo internacional regulador – perteneciente a la FAO – y responsable de la definición del conjunto de estándares internacionales de alimentos. La Comisión confecciona y publica periódicamente listas de los ingredientes de los alimentos y de los niveles máximos permisibles que se consideran inocuos para el consumo humano (Zaid et al, 2004).

CONABIO
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Condiciones in situ
Se entienden las condiciones en que existen recursos genéticos dentro de ecosistemas y hábitats naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

Confinamiento
Medidas y procedimientos que se aplican para limitar el contacto de organismos genéticamente modificados o patógenos con el ambiente externo. Sinónimo: utilización controlada (Zaid et al, 2004).

Confinamiento biológico
Restricción de la salida de organismos del laboratorio. Pueden tomarse dos tipos de medidas: sobre el organismo, volviéndolo incapaz de sobrevivir en el entorno exterior, o sobre el medio exterior, haciéndolo hostil para el organismo En el caso de microorganismos, la opción más ventajosa pasa por su tratamiento mediante ingeniería genética para hacerlos depender de una sustancia nutritiva específica a la que sólo tienen acceso en el laboratorio. En organismos superiores (plantas y animales) es más fácil asegurar que el entorno exterior no sea propicio para su crecimiento, diseminación o reproducción (Zaid et al, 2004).

CONACyT
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Conservación de recursos genéticos
Conservación de especies, poblaciones, individuos o partes de individuos, por métodos in situ o ex situ, para preservar la diversidad de los materiales genéticos para las generaciones presentes y futuras (Zaid et al, 2004).

Conservación “ex situ”
Se entiende la conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).


Conservación “in situ”
Se entiende la conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

Construcción de ADN
Molécula de ADN quimérico, que contiene toda la información genética necesaria para su expresión transgénica en la célula hospedadora (Zaid et al, 2004).

Contaminación
La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Contaminación genética
Diseminación incontrolada de información genética (que frecuentemente alude a transgenes) hacia genomas de otros organismos que, en su forma natural, no contienen la información (Zaid et al, 2004).

Contaminante
Toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Contingencia ambiental
Situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Crioprotector
Compuesto que impide el daño celular durante los procesos sucesivos de congelación y descongelación. Los crioprotectores son agentes muy solubles en agua y poco tóxicos. Normalmente se utilizan dos tipos: penetrantes (glicerol y DMSO) y no penetrantes (azúcares, dextrano, etilenglicol, polivinilpirrolidona y almidón hidroxietilo) (Zaid et al, 2004).

Cromosoma
En las células eucarióticas, los cromosomas son los cuerpos nucleares que contienen la mayoría de los genes responsables en gran parte de la diferenciación y actividad celular. Los cromosomas, que son más fáciles de estudiar en su estado condensado, tal como se encuentran en la metafase de la mitosis o meiosis, contienen la mayoría del ADN celular en forma de cromatina. Cada especie eucariótica tiene un número característico de cromosomas (Zaid et al, 2004).

Cromosomas homólogos
Cromosomas que emparejan entre sí durante la meiosis o cromosomas de distintas especies que han mantenido la mayoría de los mismos genes durante su evolución a partir de un ancestro común (Griffiths et al, 2002).

-D-

Defoliación
(del lat. defoliatio). Desprendimiento natural de las hojas principalmente de los árboles y arbustos. Caída prematura de las hojas que puede ser debido a cambios bruscos del ambiente (heladas tardías), o provocado por las plagas de insectos o por hongos patógenos (Quer, 1985).

Deriva genética
Cambio de frecuencia alélica de una generación a otra dentro de una población como consecuencia del muestro de un número finito de genes, lo cual es inevitable en todas las poblaciones de tamaño finito. Cuanto menor es la población, mayor es la deriva genética, con el resultado de la pérdida de algunos alelos y de la reducción de la diversidad genética. De ahí la importancia de minimizar la deriva genética como medio para favorecer la conservación de recursos genéticos (Zaid et al, 2004).

Descendencia
Conjunto de individuos que resultan de la reproducción sexual o asexual. Sinónimo: progenie (Zaid et al, 2004).

Desequilibrio ecológico
La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Deshojadora
Vulgarmente, defoliación. Acción de quitar las hojas a una planta (Quer, 1985).

Deshojar
Quitar las hojas a una planta o los pétalos a una flor (Quer, 1985).

Diagnóstico por ADN
Empleo de los polimorfismos del ADN para detectar la presencia de una secuencia específica, que podría indicar la existencia de un contaminante, de un patógeno o de un alelo específico en un gen diana. Generalmente se vale de la reacción en cadena de la polimerasa (Zaid et al, 2004).

Diana
En pruebas diagnósticas, la molécula o secuencia de ácidos nucleicos que se analiza en una muestra. En mutagénesis, la secuencia génica que es preciso alterar para conseguir el cambio deseado en el fenotipo (Zaid et al, 2004).

Dicotomía
(del griego dicha, dos partes; tomé, sección, corte). Dícese de la ramificación en que el punto vegetativo o vértice de crecimiento se bifurca formando dos ramas (De Vattuone, 1994).

Dioica
(del griego di, dos: oiquía, casa). Dícese de los vegetales cuyas flores unisexuales se desarrollan en plantas distintas (plantas femeninas y plantas masculinas) (De Vattuone, 1994).

Diploide
Que contiene una dotación de dos juegos completos de cromosomas; en general, uno de origen paterno y el otro materno. Los tejidos somáticos de plantas superiores y animales son generalmente diploides en su constitución cromosómica; por el contrario los gamitos son haploides (Zaid et al, 2004).

Dispersión
(del latín dispersio, diseminar). Traslocación de organismos vivos o partes de organismos (polen, semilla) por sus propios medios o con la intervención de factores físicos como el agua, el viento o los animales (De Vattuone, 1994).

Distancia genética
Medida de la semejanza genética entre dos poblaciones. Se calcula sobre la base de la variación en una combinación de caracteres fenotípicos, frecuencias alélicas o secuencias de ADN (Zaid et al, 2004).

Distila
Que tiene dos estilos (Quer, 1985).

Diversidad biológica
La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos, así como otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (NOM-056-FITO-1995).
-E-

Ecosistema
La unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Eficacia biológica
Contribución reproductora de un organismo o fenotipo a las generaciones siguientes (Llorente, J. y J. Morrone, 2001).

Eficacia biológica relativa
Contribución reproductora de un organismo o fenotipo a las generaciones siguientes, determinada por su contribución relativa. Habilidad de un organismo de dejar descendientes en comparación con otros individuos de su misma población (Llorente, J. y J. Morrone, 2001).

Electroforesis
Técnica de biología molecular, de uso generalizado y de la que existen muchas variantes. Se utiliza para separar los componentes de mezclas complejas de macromoléculas. Para ellos, las muestras se someten a un campo eléctrico aplicado a través de una matriz porosa; bajo tales condiciones, las moléculas migran a velocidades que dependen de sus cargas eléctricas y/o pesos moleculares (Zaid et al, 2004).

ELISA
(Abr. de la expresión en inglés enzyme-linked immunosorbent assay). Análisis inmunoenzimático, p. ej., técnica que se vale de las propiedades de los anticuerpos para diagnosticar la presencia y la cantidad de determinadas moléculas en una muestra compuesta. Combina la especificidad de una inmunoglobulina con la capacidad de detectar un producto coloreado generado enzimáticamente. En primer lugar, el anticuerpo primario (específico para la proteína estudiada) que se fija sobre un sustrato sólido, se le añade una cantidad conocida de muestra: todo el anfígeno que contiene la muestra se une al anticuerpo. Se añade un segundo anticuerpo (conjugado con una enzima) específico para un segundo sitio de la proteína un estudio, la enzima genera un cambio de color en presencia de un sustrato reactivo (Zaid et al, 2004).

Emergencia ecológica
Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Endogamia
Apareamiento entre individuos que tienen uno o más antepasados en común. El caso más extremo es la autofecundación que se da de manera natural en muchas plantas y en algunos animales primitivos (Zaid et al, 2004).

Entrecruzamiento
Punto de conexión entre dos cromátidas no hermanas de cromosomas homólogos, visible durante la primera profase meiótica. Sinónimo: quiasma (Zaid et al, 2004).

Enzima
(del griego en, en; zýme, fermento). Cualquiera de las sustancias proteicas elaboradas por las células vivas que intervienen en todas las reacciones químicas modificando su velocidad, por lo cual actúan como catalizadores biológicos (De Vattuone, 1994).

Equilibrio ecológico
La relación de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Escarificación
Tratamiento químico o físico que se aplica a ciertas semillas que tienen cubiertas duras e impermeables para hacerlas permeables al agua y a los gases y permitir que germinen (Zaid et al, 2004).

Especie

a) (del latín species). Unidad de clasificación taxonómica para vegetales y animales. Desde el punto de vista sistemático, jerarquía entre el género y la variedad o subespecie (De Vattuone, 1994).

b) Grupo de individuos capaces de entrecruzarse, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos con los que tienen muchas características en común. Se trata de una clasificación a veces arbitraria o imprecisa, pero todavía bastante útil en muchas situaciones (Zaid et al, 2004).

Especie biológica
Organismos vivientes con características morfofisiológicas similares y que al reproducirse dan origen a un individuo fértil (De Vattuone, 1994).

Especie domesticada o cultivada
Se entiende una especie en cuyo proceso de evolución han influido los seres humanos para satisfacer sus propias necesidades (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

Esporófito
(del griego spora, semilla; phyton, planta). Fase asexual en la que las plantas producen esporos haploides (De Vattuone, 1994).

Esquejes
Porción, generalmente del tallo, que se corta de una planta y se emplea para su propagación vegetativa (Padilla, 1981).

Estolón
Tallo lateral que crece horizontalmente sobre la superficie del suelo. Para algunas especies vegetales constituye un mecanismo de dispersión, ya que los nudos del estolón pueden enraizarse y diferenciarse en tallos, originando plantas hijas independientes (Zaid et al, 2004).

Evaluación de riesgo
Proceso por el cual se analizan caso por caso, con base en estudios fundamentados científica y técnicamente que deberán elaborar los interesados, los posibles riesgos o efectos que la liberación experimental al ambiente de OGMs pueden causar al medio ambiente y a la diversidad biológica, así como a la sanidad animal, vegetala y acuícola (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Exogamia
Sistema de apareamiento caracterizado por el entrecruzamiento de individuos no relacionados o genéticamente distintos. Dado que este proceso tiende a reforzar la diversidad genética y a aumentar el vigor o aptitud biológica de los individuos, se emplea muy a menudo para contrarrestar los efectos perjudiciales de la endogamia. Sinónimo: intercruzamiento (Zaid et al, 2004).

Exón
Segmento de un gen eucariótico que es transcrito como parte del transcrito primario y que, después del procesado, es retenido con otros exones para formar una molécula de ARNm maduro. La mayoría de los genes eucarióticos están compuestos de un mosaico de exones e intrones (Zaid et al, 2004).

Exportación
Se entiende el movimiento transfronterizo intencional desde una Parte a otra Parte (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).

Exportador
Se entiende cualquier persona física o jurídica sujeta a la jurisdicción de la Parte de exportación que organice la exportación de un organismo vivo modificado (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).

-F-

Fauna silvestre
Las especies animales que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiación
(Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Fecundación cruzada
Apareamiento entre miembros de poblaciones diferentes (líneas, variedades, razas o especies) (Zaid et al, 2004).

Fenología
Estudio de los fenómenos biológicos y cíclicos de la vegetación como son la germinación, filiación, floración, fructificación, etc. (Padilla, 1981).

Fenotipo
(del griego phanein, mostrar; typos, modelo). Nombre dado por Johannsen al aspecto físico de un organismo que dependen parte de su constitución genética. Caracteres exteriores que identifican a un individuo (rasgos, talla, color de ojos, color de pétalos) (De Vattuone, 1994).

Flora silvestre
Las especies vegetales así como los hongos, que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo las poblaciones o especimenes de estas especies que se encuentran bajo control del hombre (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Flujo génico
Propagación de genes de una población a otra relacionada (generalmente) por migración, lo que determina cambios en la frecuencia alélica (Zaid et al, 2004).

Frecuencia alélica
Número relativo de copias de un alelo en una población, expresado como proporción del número total de copias de todos los alelos de la población para un determinado locus (Zaid et al, 2004).

Frecuencia génica
Véase: frecuencia alélica.

Fruto
(del latín fructus, fruto). Ovario fecundado y desarrollado de una planta que contiene las semillas (De Vattuone, 1994).

-G-

Gametofito
(del griego gametées, marido; phyton, planta). Fase sexual en que la planta produce gamitos, y que alterna con una fase asexual productora de esporos (esporofito) (De Vattuone, 1994).

Gen
Unidad básica hereditaria, que se localiza en los cromosomas de las células y se duplica durante cada división celular; este mecanismo permite la transmisión de los caracteres hereditarios del organismo progenitor a sus descendientes (NOM-056-FITO-1995).

Gen de selección
Gen que se inserta en el organismo receptor junto con el transgén con la finalidad de saber si la transformación se llevó a cabo. Generalmente se utilizan genes resistentes a antibióticos, se expone el organismo receptor a los antibióticos, si sobrevive quiere decir que posee tanto el gen resistente al antibiótico como el transgén (Lewin, 2000).

Gen regulador
Gen cuya función principal es controlar la velocidad de síntesis de los productos de uno o de varios genes o rutas biosintéticas (Zaid et al, 2004).

Genoma
(del griego gennan, producir; oma, masa). Nombre dado al conjunto de factores hereditarios contenidos en un lote haploide de cromosomas, y es por consiguiente la suma de todos los genes distintos que se encuentran en una célula (De Vattuone, 1994).

Genotipo
(del griego génos, origen; typos, modelo). Conjunto de genes que se transmite por herencia. Constitución genética de un organismo (De Vattuone, 1994).

Germinación

a) Fases iniciales en el crecimiento de una semilla que desembocan en la formación de una plántula (Zaid et al, 2004).

b) Crecimiento de esporas (fúngicas o de algas) y de granos de polen (Zaid et al, 2004).

Germoplasma
Conjunto formado por el total del material hereditario -o banco genético- que contiene todas las posibles variaciones que presentan una o varias especies, poblaciones y grupos, entre otros (NOM-056-FITO-1995).

Ginodioecia
(de gino- y dioecia). La ginodioecia es una modalidad de la poligamia en que unos pies tienen flores hermafroditas y otros pies las tienen femeninas. Este fenómeno se presenta con relativa frecuencia en las labiadas, sobre todo en los géneros Thymus y Mentha (Quer, 1985).

Ginodioico, ca
(como ginodioecia). Aplícase a las especies que presentan el fenómeno de ginodioecia (Quer, 1985).

Ginomonoico, ca
(de monoico, con el prefijo gino- que aquí alude al gineceo de las flores femeninas). En la poligamia, aplícase a las plantas que tienen sobre un mismo pie flores hermafroditas y flores femeninas, como en la Parietaria officinalis (Quer, 1985).

Glifosato
Principio activo de algunos herbicidas que destruye las plantas al inhibir su actividad enolpiruvil-siquimato 3-fosfato sintetasa (Zaid et al, 2004).

-H-

Hábitat
Se entiende el lugar o tipo de ambiente en el que existen naturalmente un organismo o una población (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

Haploide
Célula u organismo que contiene uno de cada uno de los pares de cromosomas homólogos que se encuentran en la célula diploide normal (Zaid et al, 2004).

Haplotipos
Constitución alélica específica para un determinado número de loci dentro de un bloque de ligamiento definido (Zaid et al, 2004).

Hercogamia
Fenómeno relativo a las plantas hercógamas (Quer, 1985).

Hercógamo
Dícese de las plantas, flores, etc., cuando en estas existen dispositivos especiales que impiden la autogamia, como acontece en los aristoloquias y en muchas orquídeas (Quer, 1985).

Herencia mendeliana
Tipo de herencia de todas la especies diploides, en la cual los genes se pasan a la progenie en la misma forma que fueron heredados de la generación anterior. En cada locus un individuo tiene dos genes, uno heredado del padre y el otro de la madre. De manera general, un gen rige una característica (Lewin, 2000).

Hermafrodita

a) Animal que posee órganos reproductores masculinos y femeninos o una mezcla de atributos de ambos sexos (Zaid et al, 2004).

b) Plantas cuyas flores tienen estambres y carpelos. Sinónimo: intersexo (Zaid et al, 2004).

Heterocigoto
Individuo con alelos no idénticos para un determinado gen o genes. La condición se denomina “heterocigosis” (Zaid et al, 2004).

Heterostilia
Polimorfismo floral el cuál produce flores con estambres y estilos de distintas longitudes (King et al, 2002).

Hibridación

a) Proceso de formación de un híbrido por polinización cruzada de plantas o por cruzamiento entre animales de diferentes tipos (Zaid et al, 2004).

b) Producción de descendencia a partir de progenitores genéticamente diferentes, normalmente por reproducción sexual, pero también asexualmente por fusión de protoplastos o por transformación (Zaid et al, 2004).

c) Apareamiento de dos hebras de ADN, a menudo de origen diferente, mediante el establecimiento de puentes de hidrógeno entre nucleótidos complementarios (Zaid et al, 2004).

Híbrido

a) Descendencia de dos progenitores diferentes genéticamente (Zaid et al, 2004).

b) De moléculas de ADN (Zaid et al, 2004).

Hijuelo

a) Planta joven que se forma en la base de una planta adulta (Zaid et al, 2004).

b) Tallo corto, normalmente horizontal que se forma cerca del cuello de una planta (Zaid et al, 2004).

Homocigoto
Individuos con dos copias del mismo alelo para un determinado gen en sus dos cromosomas homólogos. La propiedad se denomina “homocigosis” (Zaid et al, 2004).

-I-

Impacto ambiental
Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza
(Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Importación
Se entiende el movimiento transfronterizo intencional a una Parte desde otra Parte (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).

Importador
Se entiende cualquier persona física o jurídica sujeta a la jurisdicción de la Parte de importación que organice la importación de un organismo vivo modificado (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).

Inductor
Agente físico o compuesto de bajo peso molecular que se asocia con una proteína represora para producir un complejo que le impide unirse al operador. Por tanto, la presencia de un indoctor activa la expresión de aquellos genes controlados por el operador (Zaid et al, 2004).

Inflorescencia
Flores de una planta y forma en la que están dispuestas (Zaid et al, 2004).

Ingeniería genética

  1. Conjunto de técnicas de manipulación de ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleíco recombinante "in vitro" o bajo condiciones especiales de laboratorio (NOM-056-FITO-1995).


  2. Alteración selectiva y deliberada del genoma de un organismo, al introducir, modificar o eliminar genes específicos mediante técnicas de biología molecular. Incluye la alteración del material genético de un organismo a fin de producir proteínas endógenas (internas) con propiedades distintas de las del organismo no manipulado, o para producir proteínas totalmente diferentes (extrañas), así como los cambios producidos por métodos menos directos y precisos, como la mutación inducida por la aplicación de sustancias químicas o radiación. Hay quienes usan el término “ingeniería genética” (y sus sinónimos) para referirse al empalme de genes y la tecnología del ADN recombinante, aunque en un uso más preciso estos últimos se refieren específicamente a la unión de ADN de distintas fuentes o especies (por ejemplo, plantas y microbios) y a la introducción de ADN no nativo (transgén) en un organismo. (Véase también transgénico.) Asimismo, en ocasiones se usa “ingeniería genética” en forma más amplia, para abarcar toda intervención humana, incluidas las técnicas de reproducción clásicas, convencionales, para el mejoramiento de los cultivos y otros medios de selección artificial. (Véanse también biotecnología, OGM, OVM.) (CCA, 2004).



Iniciación

a) Primeras etapas o fases del proceso de un cultivo de tejido (Zaid et al, 2004).

b) Primeras etapas de la biosíntesis (Zaid et al, 2004).


Inocuidad
La evaluación sanitaria de los organismos genéticamente modificados que sean para uso o consumo humano o para procesamiento de alimentos para consumo humano, cuya finalidad es garantizar que dichos organismos no causen riesgos o daños a la salud de la población (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

INE
Instituto Nacional de Ecología

Insumo fitosanitario
Cualquier sustancia o mezcla utilizada en el control de plagas de los vegetales tales como plaguicidas, agentes de control biológico, material transgénico, feromonas atrayentes y variedades de plantas cultivadas resistentes a plagas (NOM-056-FITO-1995).

Introgresión
Introducción en una población de nuevos alelos o genes (normalmente de otra especie). Se consigue mediante retrocruzamientos repetidos del híbrido inicial con el fin de eliminar todos los cambios genéticos, excepto los correspondientes a los nuevos genes (Zaid et al, 2004).

Intrón
Segmento del transcrito primario de un gen eucariota, que se elimina (antes de que se traduzca el ARNm maduro) en el proceso que se conoce como corte y empalme de intrones. Algunos genes eucariotas contienen un gran número de intrones, que componen la mayoría de la secuencia del ADN del gen. Los intrones también se encuentran en genes cuyos ARN transcritos no son traducidos, esto es en genes eucariotas de ARNr y de ARNt. En estos casos la secuencia del intrón no aparece en la molécula funcional de ARN. Sinónimo: secuencia intercalada (Zaid et al, 2004).

-J-

-K-

-L-

Latencia
Período en la vida animal (hibernación y estivación) o planta durante el cual el crecimiento disminuye o cesa por completo, permitiéndole sobrevivir bajo condiciones ambientales adversas. Las plantas anuales pasan el invierno como semillas latentes, mientras que muchas plantas perennes sobreviven como tubérculos, rizomas, o bulbos latentes. La pérdida prematura de latencia de las semillas después de la cosecha puede ser un problema importante en la conservación de su calidad nutricional y funcional; en el otro extremo, una latencia prolongada disminuye el éxito de la germinación (Zaid et al, 2004).

Liberación
La introducción en el medio ambiente de un organismo o combinación de organismos genéticamente modificados, sin que hayan sido adoptadas medidas de contención, tales como barreras físicas o una combinación de éstas con barreras químicas o biológicas, para limitar su contacto con la población y el medio ambiente (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Liberación al ambiente
El uso de un producto manipulado fuera de los límites de un confinamiento físico normal de un recinto cerrado, laboratorio, invernadero, fermentador o cualquier otra estructura cerrada, así como la acción de introducir deliberada o accidentalmente un OGM en un medio ambiente específico y que implique el posible establecimiento de una población del organismo (¿Qué es la CIBIOGEM?, 2002).

Liberación comercial
Es la introducción, intencional y permitida en el medio ambiente, de un organismo o combinación de organismos genéticamente modificados, sin que hayan sido adoptadas medidas de contención, tales como barreras físicas o una combinación de éstas con barreras químicas o biológicas, para limitar su contacto con la población y el medio ambiente, que se realiza con fines comerciales, de producción, de biorremediación, industriales y cualesquiera otros distintos de la liberación experimental y de la liberación en programa piloto, en los términos y condiciones que contenga el permiso respectivo (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Liberación en programa piloto
Es la introducción, intencional y permitida en el medio ambiente, de un organismo o combinación de organismos genéticamente modificados, con o sin medidas de contención, tales como barreras físicas o una combinación de éstas con barreras químicas o biológicas, para limitar su contacto con la población y el medio ambiente, que constituye la etapa previa a la liberación comercial de dicho organismo, dentro de las zonas autorizadas y en los términos y condiciones contenidos en el permiso respectivo (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Liberación experimental
Es la introducción, intencional y permitida en el medio ambiente, de un organismo o combinación de organismos genéticamente modificados, sin que hayan sido adoptadas medidas de contención, tales como barreras físicas o una combinación de éstas con barreras químicas o biológicas, para limitar su contacto con la población y el medio ambiente, exclusivamente para fines experimentales, en los términos y condiciones que contenga el permiso respectivo (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

LGEEPA
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Locus
Posición de un gen en un cromosoma. En plural loci (Zaid et al, 2004).

-M-

Mala hierba
Planta que crece en las plantas cultivadas. La expresión se suele emplear pare referirse a plantas que colonizan con rapidez un hábitat, y que compiten por los recursos con los cultivos (Zaid et al, 2004).

Material genético
Se entiende todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia (NOM-056-FITO-1995).

Material transgénico
Genotipos modificados artificialmente que, debido a sus características de multiplicación y permanencia en el ambiente, tienen capacidad para transferir a otro organismo genes recombinantes (NOM-056-FITO-1995).

Medio ambiente
a) El suelo, el aire o agua y todos los organismos vivientes que están asociados o permanecen en estos elementos (NOM-056-FITO-1995).

b) El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados, fuera del área de las instalaciones o del ámbito de la utilización confinada de organismos genéticamente modificados (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Metabolito
Compuesto biológico de bajo peso molecular que generalmente se sintetiza en una reacción enzimática (Zaid et al, 2004).

Monoica
(del griego monós, uno; oikos, casa). Aplicase al caso en que las flores unisexuales (femeninas y masculinas) se desarrollan en una misma planta, como el pino (De Vattuone, 1994).

Movilización
a) Transportar, llevar o transladar de un lugar a otro (NOM-056-FITO-1995).

b) Transportación; llevar o trasladar de un lugar a otro un OGM, de conformidad con las disposiciones legales aplicables (¿Qué es la CIBIOGEM?, 2002).

Movimiento transfronterizo
Se entiende el movimiento de un organismo vivo modificado de una Parte a otra Parte, con la excepción de que a los fines de los artículos 17 y 24 el movimiento transfronterizo incluye también el movimiento entre Partes y los Estados que no son Partes (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).

-N-

-Ñ-

-O-

Organismo
a) Cualquier forma de vida del reino animal o vegetal (NOM-056-FITO-1995).

b) Cualquier entidad biológica viva capaz de reproducirse o de transferir o replicar material genético, quedando comprendidos en este concepto los organismos estériles, los microorganismos, los virus y los viroides, sean o no celulares. Los seres humanos no deben ser considerados organismos para los efectos de esta Ley (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Organismos genéticamente modificado (OGM), sinónimo de organismos vivos modificados (OVM)
Cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna que se define en esta Ley, siempre que se utilicen técnicas que se establezcan en esta ley o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Organismo receptor
Un organismo que recibe material genético de un organismo donador (NOM-056-FITO-1995).

Organismo vivo
Se entiende cualquier entidad biológica capaz de transferir o replicar material genético, incluidos los organismos estériles, los virus y los tiroides (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).


Organización regional de integración económica
Se entiende una organización constituida por Estados soberanos de una región determinada, a la cual los Estados miembros han transferido la competencia en relación a los asuntos regidos por el presente Protocolo y que está debidamente autorizada, de conformidad con sus procedimientos internos, a firmalo, ratificarlo, aceptarlo, aprobarlo o adherirse a él (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).

-P-

País de origen de recursos genéticos
se entiende el país que posee esos recursos genéticos en condiciones in situ (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

País que aporta recursos genéticos
Se entiende el país que suministra recursos genéticos obtenidos de fuentes in situ, incluidas las poblaciones de especies silvestres y domesticadas, o de fuentes ex situ, que pueden tener o no su origen en ese país (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

Paso a paso
Enfoque metodológico conforme al cual, todo OGM que esté destinado a ser liberado comercialmente debe ser previamente sometido a pruebas satisfactorias conforme a los estudios de riesgo, la evaluación de riesgos y los reportes de resultados aplicables en la realización de actividades de liberación experimental y de liberación en programa piloto de dichos organismos, en los términos de esta Ley (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Permiso
Es el acto administrativo que le corresponde emitir a la SEMARNAT o a la SAGARPA, en el ámbito de sus respectivas competencias conforme a esta Ley, necesario para la realización de la liberación experimental, la liberación en programa piloto, la liberación comercial y la importación de OGMs para realizar dichas actividades, en los casos y términos establecidos en esta Ley y en las normas oficiales mexicanas que de ella deriven (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Plaga
Forma de vida vegetal o animal o agente patogénico, dañino o potencialmente dañino a los vegetales (NOM-056-FITO-1995).

Planta
Cualquier miembro del reino vegetal o cualquiera de sus partes
(NOM-056-FITO-1995).

Plásmido
Molécula circular de ADN extracromosómicos de replicación autónoma que poseen muchas bacterias y que es transferible a otras células bacterianas de la misma y, ocasionalmente, de diferente especie. Generalmente, los genes de resistencia a antibióticos se localizan en plásmidos. Los plásmidos han adquirido una gran importancia como vectores en los procesos de ingeniería genética (Zaid et al, 2004).

Pleiotropía
Efecto simultáneo de un determinado gen sobre dos o más caracteres aparentemente no relacionados (Zaid et al, 2004).

PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Poda silvícola
Remoción de las ramas inferiores de los árboles en pie. La poda puede ser natural (debido a falta de luz, enfermedad, nieve y viento) o bien artificial (para mejorar la conformación del árbol y la calidad de su madera) (Padilla, 1981).

Polen
Microsporas maduras de las plantas con semillas (Zaid et al, 2004).

Poligamonodioico, ca
(de polígamo y dioico). Aplícase a la planta dioica que tiene algunas flores hermafroditas (Quer, 1985).

Poligamomonoico, ca
(de polígamo y monoico). Dícese de la planta monoica que tiene algunas flores hermafroditas (Quer, 1985).

Polinización
Transferencia del polen desde la antera al estigma en el proceso de fecundación en angiospermas; o desde el estróbilo masculino al femenino en gimnospermas (Zaid et al, 2004).

Predador
Organismo libre que se alimenta a expensas de otro (Dajoz, 2002).

Preservación
El conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitat naturales, así como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitat naturales (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Prevención
El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).
Producto manipulado o transgénico
Material de origen vegetal o microbiano sujeto a recombinaciones "in vitro" o en condiciones especiales de laboratorio, mediante la aplicación de ingeniería genética (NOM-056-FITO-1995).

Productos derivados
Son aquellos en los que hubieren intervenido organismos genéticamente modificados como insumos en su proceso de producción, incluyendo sus extractos, siempre que no contengan en su composición para su comercialización organismos genéticamente modificados vivos y que, por ello, no tienen la capacidad de transferir o replicar su material genético (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Productos que contengan organismos genéticamente modificados
Son aquellos que contienen algún o algunos organismos genéticamente modificados en su composición para comercialización (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Promotor
a) Secuencia corta de ADN, normalmente situada secuencia arriba (en dirección 5’) de la correspondiente secuencia codificante, al a que se une la ARN polimerasa antes de iniciar la transcripción. Esta unión alinea la ARN polimerasa para que la transcripción se inicie en un sitio específico. La secuencia de nucleótidos del promotor determina la naturaleza de la enzima con la que se une y la velocidad de síntesis de ARN (Zaid et al, 2004).

b) Sustancia química que estimula la transformación de células benignas en cancerosas (Zaid et al, 2004).

Protandria
(como protandro). Fenómeno relativo a las plantas protandras (Quer, 1985).

Protandro
Sinónimo de proterandro (Quer, 1985).

Proterandro
Aplícase a la planta, a la flor, etc., dicógama en la que los estambres alcanzan la madurez y el polen está completamente formado antes de que el estigma sea apto para recibirlo, por que el gineceo no ha llegado asu perfección (Quer, 1985).

Protoplasto
Célula bacteriana o vegetal de la que se ha eliminado la pared celular por un procedimiento químico o enzimático, dejando su citoplasma rodeado por una membrana periférica. Los protoplastos son esféricos y más pequeños que las células angulares, alargadas y normalmente vacuolazas de las que proceden (Zaid et al, 2004).

-Q-

-R-

Recombinante
Término que se emplea tanto en la genética clásica como en la molecular:
a) Genética clásica: organismo o célula que resulta de la recombinación meiótica (Zaid et al, 2004).

b) En genética molecular: molécula híbrida formada por el ADN obtenido de distintos organismos. Normalmente se usa como adjetivo, p. ej., ADN recombinante (Zaid et al, 2004).

Recursos biológicos
Los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro componente biótico de los ecosistemas con valor o utilidad real o potencial para el ser humano (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Recursos genéticos
El material genético de valor real o potencial (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1988).

Registro
El Registro Nacional de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Registro de un OGM
Catálogo de información derivada de los trámites que sobre OGM se realizan ante las dependencias competentes (¿Qué es la CIBIOGEM?, 2002).

Residuos
Cualquier material de desecho generado en la utilización confinada de organismos genéticamente modificados, incluidos los propios organismos genéticamente modificados (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Retrocruzamiento
Cruzamiento de un individuo con uno de sus progenitores o con el organismo equivalente genéticamente. A la descendencia de este cruzamiento se le denomina generación o progenie de retrocruzamiento (Zaid et al, 2004).

Ribosoma
Estructura subcelular que contiene moléculas de ARN y proteínas, donde tiene lugar la traducción del ARNm en proteína. Los ribosotas constan de dos unidades, una grande y otra pequeña (Zaid et al, 2004).

Rotación de cultivo
Práctica que consiste en criar diferentes especies en sucesión regular para combatir mejor los insectos o enfermedades, aumentar la fertilidad del suelo y contener la erosión (Padilla, 1981).

-S-

SAGARPA
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

SHCP
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

SEMARNAT
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SSA
Secretaría de Salud

Secretarías
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud, respecto de sus respectivos ámbitos de competencia establecidos en esta Ley (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Semillas
Los frutos o partes de éstos, así como las partes de vegetales o vegetales completos, que pueden utilizarse para la reproducción y propagación de las diferentes especies vegetales (Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas, 1991).

Semillas originales
Las resultantes de los trabajos de investigación, formación y mejoramiento de variedades que permanezcan bajo control de su formador o mejorador, y que constituirán la fuente inicial para la producción de semillas de la siguiente categoría en escala comercial (Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas, 1991).

-T-

Taxón
Unidad taxonómica, de cualquier jerarquía, según el acuerdo del Congreso Int. de Bot. de Estocolmo (Quer, 1985).

Teocintle
Actualmente se le considera el antepasado directo del maíz, específicamente el teocintle de Chalco (Zea mays spp mexicana).
KATO Y., T.A. 1984. Chromosome morphology and the origin of maize and races. Evol. Biol.
17:219-253.


Traducción
Proceso de síntesis de polipéptidos en el cual la secuencia de aminoácidos está determinada por el ARNm, mediada por moléculas de ARNt y se lleva a cabo en los ribosotas (Zaid et al, 2004).

Trámite
Cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hagan ante la dependencia u organismo descentralizado, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio, en general, a fin de que se emita una resolución, así como cualquier documento que dichas personas estén obligadas a conservar, no comprendiéndose aquella documentación o información que sólo tenga que presentarse en caso de un requerimiento de una dependencia u organismo descentralizado (¿Qué es la CIBIOGEM?, 2002).

Transcripción
Síntesis de ARN a partir de un molde de ADN vía ARN polimerasa (Zaid et al, 2004).

Transformación
a) Proceso mediante el que se introduce e integra ADN en una célula, con el propósito de cambiar de manera predecible el organismo receptor (Zaid et al, 2004).

b) Conversión de un tipo de crecimiento celular controlado que mantienen las células de cultivo animales en otro no controlado, y que generalmente se produce por infección con un virus tumoral o por transfección con un oncogén (Zaid et al, 2004).

Transgén
Secuencia génica aislada que se utiliza para transformar un organismo. A menudo, pero no siempre, el transgén proviene de una especie distinta a la del receptor (Zaid et al, 2004).

Transgénico
Individuo en cuyo genoma se ha integrado un transgén. En los transgénicos eucariotas, el transgén debe transmitirse por meiosis para ser heredado por la descendencia (Zaid et al, 2004).


Tubérculo
(del latín tuberculum, diminutivo de tuber, tumor). Tallo subterráneo corto y voluminoso, con gran cantidad de reserva (almidón) y protegido por una delgada capa de corcho (De Vattuone, 1994).

Tróficas
Relativo a la nutrición (Quer, 1985).

Tutor molecular
Véase: chaperona

-U-

Uso confinado
Se entiende cualquier operación, llevada a cabo dentro de un local, instalación u otra estructura física, que entrañe la manipulación de organismos vivos modificados controlados por medidas específicas que limiten de forma efectiva su contacto con el medio exterior o sus efectos sobre dicho medio (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).

Utilización confinada
Cualquier actividad por la que se modifique el material genético de un organismo o por la que éste, así modificado, se cultive, almacene, emplee, procese, transporte, comercialice, destruya o elimine, siempre que en la realización de tales actividades se utilicen barreras físicas o una combinación de éstas con barreras químicas o biológicas, con el fin de limitar de manera efectiva su contacto con la población y con el medio ambiente. Para los efectos de esta Ley el área de las instalaciones o el ámbito de la utilización confinada no forma parte del medio ambiente (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

-V-

Variación genética
Diferencias entre individuos atribuibles a las diferencias en sus fenotipos (Zaid et al, 2004).

Vector o agente vector
Organismo, material u objeto utilizado para transferir material genético del organismo donador al organismo receptor (NOM-056-FITO-1995).

Viabilidad
Capacidad de vivir y desarrollarse normalmente (Zaid et al, 2004).

Viable
Capaz de completar el ciclo de vida con normalidad (Zaid et al, 2004).

Virus
Grupo de diminutos agentes infecciosos (menores de 0,2 μm de diámetro), caracterizados por la falta de un metabolismo independiente y por la necesidad de replicarse en las células del huésped, a causa de lo cual son parásitos intracelulares estrictos. Como los demás organismos vivos, tienen la capacidad de reproducirse con continuidad genética y experimentan mutaciones. Están constituidos por ADN o ARN y por una envoltura proteica (De Vattuone, 1994).

-W-

-X-

-Y-

-Z-

Zonas autorizadas
Las áreas o regiones geográficas que se determinen caso por caso en la resolución de un permiso, en las cuales se pueden liberar al ambiente organismos genéticamente modificados que se hubieren analizado (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Zonas restringidas
Los centros de origen, los centros de diversidad genética y las áreas naturales protegidas, dentro de los cuales se restrinja la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, en los términos de esta Ley (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Referencias

Cómo citar esta página: Glosario de términos en bioseguridad [en línea]. México, D.F. : Proyecto GEF - CIBIOGEM /CONABIO. Fecha de actualización [Fecha de consulta]. Disponible en web: < http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/bioseguridad/doctos/glosario.html>
 

¿Requiere más información?
Coordinación de Análisis de Riesgo y Bioseguridad