Conabio » Cooperación internacional  » CITES  » CITES en México  » Autoridad Científica CITES de México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 
Especies CITES mexicanas
CITES en México
Actualidades
Preguntas frecuentes
Expertos CITES
Directorio
Glosario
Mapa del sitio
 

Autoridad Científica CITES de México

Desde  1994, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso e la biodiversidad (CONABIO) ha formado parte de las delegaciones mexicanas que participan en las reuniones de la Convención. En el año 2000, la SEMARNAT notificó a la Secretaría CITES que a partir de ese año la Autoridad Científica de México estaría representada por la CONABIO.

Prioridades

  • Dar seguimiento a la Convención mediante la participación en reuniones y Grupos de Trabajo.
  •  Elaborar los lineamientos de participación de la Delegamex para las reuniones de los Comités Científicos (Flora y Fauna) y para la Conferencia de las Partes en coordinación con el Comité Intersecretarial de Seguimiento de la CITES en México.
  •  Elaborar y revisar documentos de trabajo, propuestas de enmienda a los Apéndices, Resoluciones y Decisiones relacionadas con aspectos técnicos y científicos, así como presentar informes nacionales.
  • Asesorar desde el punto de vista técnico-científico a la Autoridad Administrativa CITES de México para la toma de decisiones.
  • Atender solicitudes del público en general.
  •  Sistematizar la información sobre especies CITES.
  •  Promover y coordinar estudios poblacionales y buscar fuentes de financiamiento, entre otras cosas, para generar información útil para los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (NDF), revisión periódica de los apéndices, propuestas de enmienda y examen de comercio significativo.
  • Promover y organizar reuniones, talleres y cursos de capacitación, programas de difusión y manuales de identificación.
  • Buscar la colaboración con Autoridades Científicas de otras Partes que compartan especies con México o que presenten problemáticas similares (Latinoamérica, países megadiversos) y la sinergia con otros organismos (e.g. CBD, FAO, NABCI).

Fichas de Especies

Mediante la realización de fichas de las especies mexicanas incluidas en los Apéndices de la CITES o en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, la CONABIO busca crear una base de datos con la información más actualizada sobre dichas especies: taxonomía, descripción, distribución, hábitat, historia natural y conservación, entre otros.

Consultar las fichas

Redes de expertos CITES

Para poder llevar a cabo todas sus funciones, la CONABIO requiere información científica, técnica y comercial actualizada, así como el apoyo de asesores especialistas en materia de flora y fauna (Subcomités Técnicos, Academia) y otros sectores (productores, sociedad civil) en el ámbito nacional e internacional. Ante ello, la Comisión ha decidido conformar y consolidar una Red de Expertos (Ver sección Expertos CITES) que la asesore y que participe en foros CITES (CoP, Comités Permanente, de Flora y Fauna) y reuniones (temáticas, talleres técnicos, etc.).

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)