Conabio » Cooperación internacional  » CITES  » CITES en México  » Autoridad de Aplicación de la Ley en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 
Especies CITES mexicanas
CITES en México
Actualidades
Preguntas frecuentes
Expertos CITES
Directorio
Glosario
Mapa del sitio
 

Autoridad de Aplicación de la Ley en México

CITES establece que cada estado Parte debe designar al menos una Autoridad Administrativa y una Autoridad Científica. Además, varios países cuentan con una Autoridad de Observancia o Aplicación de la ley (Alemania, Australia, Brasil, China, Cuba, España, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Namibia, Reino Unido, Suiza).

Su principal función es vigilar el adecuado cumplimiento de la legislación establecida por la CITES. Lo anterior, mediante la inspección de centros de comercio como aeropuertos, puertos y fronteras, así como la identificación de redes de tráfico ilegal de especies silvestres de flora y fauna.

México cuenta con una Autoridad de Aplicación de la Ley (Autoridad de Observancia) representada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

Dentro de sus actividades de inspección y vigilancia se enumeran las siguientes: 

  • Vigilar el adecuando cumplimiento de la legislación establecida por la CITES en materia de vida silvestre mediante la supervisión de aeropuertos, puertos y fronteras, centros de comercio y redes de tráfico ilegal identificadas.
  • Inspeccionar centros de comercialización, centros de reproducción controlada de flora y fauna silvestre y centros de exhibición.
  • Inspeccionar y vigilar la actividad cinegética.

Directorio PROFEPA

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)