| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB » COP's

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 
Organización:
*COP's
*Secretaría Ejecutiva
*SBSTTA
*Grupos de trabajo
Mecanismo Financiero
Protocolo de Bioseguridad
Meta para el 2010
Plan Estratégico
Fuentes e Información de interés
 

 

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES

La Conferencia de las Partes (CoP) es el máximo órgano del Convenio. Reúne a los representantes de las Partes del Convenio y a algunos observadores, incluidas las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), las Naciones Unidas, sus organismos especializados o cualquier Estado que no sea Parte del Convenio.

Las funciones de la CoP se encuentran establecidas en el Artículo 23 del CDB. La CoP examina la aplicación del Convenio; dirige, supervisa y decide sobre el proceso de instrumentación, operación y futuro desarrollo del Convenio mediante el análisis y discusión de los temas de la agenda del mismo, con la asesoría proporcionada por otros órganos, como el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA por sus siglas en inglés), el Mecanismo Facilitador de Información (CHM por sus siglas en inglés), la Secretaría (SCDB) y el Mecanismo Financiero Interino por medio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

La CoP también puede establecer grupos de trabajo referentes a temas específicos, por ejemplo, el Grupo de Trabajo de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios (WG-ABS), el Grupo de trabajo sobre el Artículo 8j (WG-8j) y disposiciones conexas y el Grupo de trabajo sobre la revisión de la implementación del Convenio (ISOC).

A partir de 1998 las reuniones de la CoP se realizan cada dos años. En cada reunión, la CoP emite decisiones basadas tanto en trabajo propio como en las recomendaciones de órganos subsidiarios que incluyen a los distintos grupos de trabajo y su órgano científico y técnico. Hasta la fecha, la CoP ha tenido nueve reuniones ordinarias, una reunión extraordinaria y ha emitido 216 decisiones. México ha participado en todas las Reuniones de la CoP.

Reuniones de la CoP*

Principales temas tratados

 

CoP -1
Nassau, Bahamas (1994)

 

Guía para el Mecanismo Financiero; Programa de Trabajo a mediano plazo.

 

CoP -2
Yakarta, Indonesia (1995)

Diversidad biológica marina y costera; acceso a recursos genéticos; conservación y uso sostenible de la diversidad biológica; bioseguridad.

 

CoP -3
Buenos Aires, Argentina (1996)

Diversidad biológica agrícola; mecanismo financiero; identificación, monitoreo y evaluación; derechos de propiedad intelectual.

 

CoP -4
Bratislava, Eslovaquia (1998)

Diversidad biológica de aguas continentales; revisión de las operaciones del Convenio; Artículo 8 (j) y disposiciones conexas (conocimiento tradicional); distribución de beneficios.

 

CoP -5
Nairobi, Kenia (2000)

Diversidad biológica de tierras áridas y subhúmedas; uso sostenible, incluyendo el turismo; acceso a recursos genéticos.

 

CoP -6
La Haya, Holanda (2002)

Diversidad biológica forestal; especies invasoras; distribución de beneficios; Plan Estratégico (2002-2010)

 

CoP -7
Kuala Lumpur, Malasia (2004)

Diversidad biológica de montañas; áreas protegidas; transferencia de tecnología y cooperación tecnológica.

 

CoP –8
Curitiba, Brasil (2006)

Diversidad biológica de islas; tierras áridas y subhúmedas; iniciativa mundial sobre taxonomía (GTI); Acceso y distribución de beneficios (ABS); Artículo 8j; Comunicación, educación y conciencia pública (CEPA).

 

CoP –9
Bonn, Alemania (2008)

Biodiversidad agrícola, Estrategia Global para la Conservación Vegetal, Especies Exóticas Invasoras, Biodiversidad de Bosques, Medidas Incentivas, Enfoque Ecosistémico, Progreso hacia la meta 2010, Mecanismo Financiero, Acceso y Distribución de Beneficios (ABS), Artículo 8(j).

* Vínculos a los informes finales de cada Reunión de la Conferencia de las Partes.



¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)