| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB » SBSTTA

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 
Organización:
*COP's
*Secretaría Ejecutiva
*SBSTTA
*Grupos de trabajo
Mecanismo Financiero
Protocolo de Bioseguridad
Meta para el 2010
Plan Estratégico
Fuentes e Información de interés
 

EL ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO

El artículo 25 del CDB establece la creación de un Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA por sus siglas en inglés) para que proporcione asesoría a la CoP y a los demás órganos subsidiarios sobre la aplicación del Convenio.

El SBSTTA es un órgano multidisciplinario compuesto por representantes  gubernamentales y observadores, incluyendo a las ONGs. El SBSTTA proporciona informes regularmente a la CoP sobre aspectos relacionados con su labor y se reúne anualmente.

Algunas de las funciones del SBSTTA son:

  • Proporcionar evaluaciones científicas y técnicas del estado de la biodiversidad y de los efectos derivados de las medidas adoptadas de conformidad con el CDB
  • Identificar tecnologías y conocimientos especializados innovadores, eficientes y avanzados relativos a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
  • Asesorar sobre las formas de promover el desarrollo y/o la transferencia de esas tecnologías y  sobre programas científicos y de cooperación internacional en materia de investigación y desarrollo sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
  • Responder a preguntas de carácter científico, técnico, tecnológico y metodológico que le planteen la CoP y sus órganos subsidiarios.
  • Crear grupos de expertos técnicos para los cuales se requiere asesoría

La CONABIO fue designada como Punto Focal de SBSTTA en México. Hasta la fecha el SBSTTA se ha reunido 11 veces y ha emitido 121 recomendaciones a la CoP, la mayoría de ellas aceptadas con ligeras enmiendas y transformadas en decisiones. México ha participado en todas las reuniones del SBSTTA con excepción de la primera.

Reuniones del SBSTTA*

Principales temas tratados

SBSTTA - 1
París, Francia (1995)

Situación de la biodiversidad; transferencia de tecnología y cooperación científica y técnica.

SBSTTA – 2
Montreal, Canadá (1996)

Indicadores; conocimiento tradicional; diversidad biológica agrícola; diversidad biológica terrestre; diversidad biológica costera y marina.

SBSTTA –3
Montreal, Canadá (1997)

Ecosistemas; diversidad biológica forestal; diversidad biológica agrícola; indicadores.

SBSTTA – 4
Montreal, Canadá (1999)

GTI; Programa de trabajo del SBSTTA; conservación y uso sostenible de la   diversidad biológica terrestre.

SBSTTA – 5
Montreal, Canadá (2000)

Diversidad biológica agrícola; enfoque por ecosistemas; indicadores; diversidad biológica de tierras áridas y sub-húmedas; uso sostenible.

SBSTTA – 6
Montreal, Canadá (2001)

Especies exóticas invasoras; diversidad biológica y cambio climático; Iniciativa Mundial sobre Taxonomía (GTI).

SBSTTA – 7
Montreal, Canadá (2001)

Diversidad biológica forestal; diversidad biológica agrícola; Estrategia Mundial de Conservación de Plantas (GSPC); incentivos; indicadores; evaluación de impacto.

SBSTTA – 8
Montreal, Canadá (2003)

Diversidad biológica de montañas; diversidad biológica de aguas continentales, marina y costera.

SBSTTA – 9
Montreal, Canadá (2003)

Áreas protegidas; transferencia de tecnología y cooperación.

SBSTTA – 10
Bangkok, Tailandia (2005)

Diversidad biológica de islas; Plan Estratégico; incentivos; diversidad biológica agrícola.

SBSTTA – 11
Montreal, Canadá (2005)

Diversidad biológica de tierras áridas y sub húmedas; GTI; diversidad biológica aguas continentales; especies exóticas invasoras; diversidad biológica forestal; uso sostenible.

SBSTTA – 12
París, Francia (2007)

Diversidad biológica y cambio climático; diversidad biológica de tierras áridas y sub-húmedas; problemáticas nuevas e incipientes; examen de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.

SBSTTA – 13
Roma, Italia (2008)

Diversidad biológica marina y costera; diversidad biológica de los ecosistemas de aguas continentales; especies exóticas invasoras; cambio climático; cuestiones nuevas

* Vínculos a los informes finales de cada Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Técnico, Científico y Tecnológico.

 

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)