| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB » Mecanismo financiero

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 
Organización:
*COP's
*Secretaría Ejecutiva
*SBSTTA
*Grupos de trabajo
Mecanismo Financiero

Protocolo de Bioseguridad
Meta para el 2010
Plan Estratégico
Fuentes e Información de interés
 

MECANISMO FINANCIERO: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

La CoP designó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés) como estructura internacional encargada del funcionamiento del mecanismo financiero previsto en el Convenio. El GEF  funciona bajo la autoridad y orientación de la CoP y es responsable ante ella. El GEF presenta por conducto de la Secretaría un informe anual de sus actividades en apoyo del Convenio. Este informe incluye información específica sobre la forma en que el GEF ha seguido las orientaciones y decisiones de la CoP en el curso de su labor relacionada con el CDB.

Los recursos financieros del GEF provienen de las donaciones de países desarrollados (Donantes) y son destinados a instrumentar y aplicar las disposiciones del Convenio en países en desarrollo (Receptores). La asignación de recursos  financieros se otorga a los proyectos que satisfagan los criterios de elegibilidad y estén respaldados y promovidos por las Partes interesadas. Los proyectos deben contribuir a fomentar la cooperación en los planos subregional, regional e internacional en la aplicación del Convenio. Es importante mencionar que sólo las Partes en desarrollo, son las únicas elegibles para recibir financiación. Desde 1991, el GEF ha canalizado cerca de 4,200 millones de dólares en préstamos y cofinanciamientos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en países en desarrollo a través de 750 proyectos en 155 países.

En el caso de México las agencias implementadotas de fondos GEF son: El Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)