| Aplicación en México | Temas | Actualidades
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Aplicación en México » Estudio de Páis

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS

CHM
Estudio de País
Estrategia Nacional
Estrategias Estatales
  

Diversidad Biológica de México: Estudio de País

Antecedentes

Con la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica (1992), México y otras 176 naciones del mundo se han comprometido a conservar la biodiversidad, utillizar de manera adecuada sus recursos biológicos, y compartir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de  los recursos genéticos. 

En respuesta a los compromisos adquiridos al ratificar el Convenio en 1993, México cuenta actualmente con un Estudio de País y con una Estrategia nacional sobre biodiversidad. El siguiente paso será la elaboración de un "Plan de acción nacional". 

¿Qué es el Estudio de País?

Es un documento que contiene la descripción de la diversidad biológica de México, su importancia para la economía nacional, la amplia gama de factores que la amenazan y los instrumentos de política y gestión ambiental para su conservación y manejo. La información de este documento se utilizó como punto de partida para el desarrollo de la Estrategia nacional sobre biodiversidad. 

En este documento se muestra la amplia gama de enfoques que existen sobre la diversidad biológica del país, sobre todo los relacionados con las perspectivas económica, social, cultural y ambiental. 

El Estudio de País contiene una descripción general de la biodiversidad tomando como puntos de referencia: 

  • Grado de conocimiento en los nieveles de genes, de especies y de ecosistemas 
  • Procesos y formas de uso de los recursos biológicos 
  • Elementos relacionados con su conservación 
  • Capacidad institucional para la conservación y uso sustentable 

El Estudio de País intenta plasmar una "fotografía instantánea" de la situación de nuestro país en materia de biodiversidad y al mismo tiempo, constituye la línea base para un diagnóstico general sobre las condiciones actuales de la biodiversidad con una perspectiva multisectorial. Considerando las características de su contenido, es conveniente someterlo a un proceso contínuo de actualización, a través del cual pueden ser incluidas todas aquellas acciones, proyectos, planes y programas que se desarrollan en un período de 2 a 5 años. 

La publicación del Estudio de País, contó con el apoyo financiero del Global Environmental Facility (GEF) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de las actividades del proyecto de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México. 

¿Cómo se elaboró?

Por instrucciones de la SEMARNAP, la CONABIO coordinó la elaboración del Estudio de País como parte de un proceso para establecer prioridades en la elaboración de la Estrategia nacional sobre biodiversidad. El método adoptado para el desarrollo de los textos y conformación del documento, consideró los siguientes aspectos: 

  • Análisis y síntesis de las Directrices para la elaboración del Estudio de País sobre diversidad biológica del PNUMA 
  • Adaptación del documento a las necesidades y capacidades nacionales de México 
  • Identificación de fuentes de información de las instituciones y los expertos en cada tema particular 
  • Relación con los artículos del CDB 
  • Recolección de información, síntesis y edición por parte de la CONABIO 

La recopilación de la información y la estructuración de los textos del Estudio de país inició en 1995 a través de una amplia búsqueda de información en diversas fuentes con la participación de un grupo de más de 90 colaboradores, el cual incluyó a personas de diversas dependencias gubernamentales, tanto federales como estatales, así como a consultores. 

Documento final "Diversidad biológica de México: Estudio de País"



¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)