| Aplicación en México | Temas | Actualidades
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Aplicación en México  » Estrategias Estatales

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS

CHM
Estudio de País
Estrategia Nacional
 

Antecedentes

Para poder llevar a cabo los objetivos y las líneas estratégicas de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en el ámbito local se ha iniciado un proceso en diferentes Estados del país entre instituciones gubernamentales del sector ambiental y representantes de los diversos sectores sociales para desarrollar en conjunto las Estrategias Estatales para la Conservación y el Manejo Sustentable de la Biodiversidad. En cada Estado se busca completar en un inicio, dos herramientas importantes; Estudio de Estado y Estrategia

¿Qué son los Estudios de Estado?

Es una descripción general de la biodiversidad del Estado en cuestión. Aborda aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y políticos que están directamente relacionados con la conservación de la riqueza natural en la escala estatal, y resalta el valor ambiental, cultural, económico y social de la diversidad biológica. Esta descripción debe incluir la evaluación de elementos tales como:

Grado de conocimiento en los niveles de genes, de especies y de ecosistemas
Procesos y formas de uso de los recursos biológicos
Elementos relacionados con su conservación
Capacidad institucional para la conservación y el uso sustentable.

El Estudio debe tomar en cuenta la información, las recomendaciones y los puntos de vista de diversas instituciones y personas que estén relacionadas con la investigación, el manejo y conservación de la biodiversidad en el Estado.

¿Qué se busca a través de las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad?

Al igual que la Estrategia Nacional, las Estrategias Estatales deberán recoger las ideas y opiniones de los distintos sectores sociales con la intención de definir el papel que cada uno desempeñará en la tarea de usar sosteniblemente, conservar y asegurar la permanencia de la diversidad biológica de las entidades federativas.

Son el espacio para definir las prioridades en materia de biodiversidad de acuerdo con las características y circunstancias particulares del Estado.

Ambos procesos el Estudio de Estado y la Estrategia Estatal son de carácter complementario.

¿Cómo apoya la CONABIO en el ámbito nacional la conformación de las Estrategias Estatales?

  • Estableciendo contacto con las instituciones locales relacionadas con la conservación y manejo de la biodiversidad.

  • Apoyando los procesos de gestión con los actores locales y otorgando soporte institucional.

  • Facilitando información técnico-científica para favorecer la elaboración del Estudio de Estado.

  • Facilitando la comunicación entre los Estados, las agencias federales y los foros internacionales.

  • Colaborando con Organizaciones no Gubernamentales e Instituciones con presencia nacional para apoyar las instancias Estatales y conformar“ La red de apoyo para el logro de las Estrategias Estatales”

  • Impulsando la recaudación y consecución de fondos para el apoyo y seguimiento de talleres, publicación de Estudio de Estado y Estrategia Estatal.

  • Comunicando en el ámbito nacional los avances de los procesos en cada Estado como los Estudios y

  • Estrategias de cada uno y apoyar las acciones subsecuentes.

  • La participación en las tareas de recaudación y consecución de fondos de manera conjunta con los actores estatales.


¿Cuáles son los posibles beneficios que resultarían de la elaboración e instrumentación de las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad?

  • Mejor aprovechamiento y cuidado de las especies útiles del Estado (cinegéticas, medicinales, maderables, pesqueras).

  • Constitución de un Sistema de Información Estatal sobre biodiversidad, parte del SNIB.

  • Planeación, crecimiento y consolidación del sistema de ANP´s del Estado. ¿Cuántas ANP´s existen en cada Estado?, ¿Cubren satisfactoriamente las necesidades locales?, ¿Se protegen adecuadamente las especies de importancia local?

  • Diseño e instrumentación de programas estatales de educación ambiental y difusión sobre la importancia de la biodiversidad del estado ¿Cuáles son las especies emblemáticas del Estado?, ¿Tiene acceso la ciudadanía a la información sobre la biodiversidad del Estado?.

  • Herramientas para el control y manejo del mercado de especies en riesgo.

  • Integración y armonización de las diferentes iniciativas de los actores estatales (gobierno, ONG, académicos, sector primario, industria y comercio).

  • Legislación local sobre conservación y uso de la biodiversidad, y reparto equitativo de los beneficios de dicho uso.

  • La promoción y difusión de las ventajas de los “mercados verdes”.

  • Al tener una herramienta como la estrategia estatal se cuenta con mayores posibilidades de encaminar recursos para la consecución de proyectos de conservación y manejo de la biodiversidad de manera apropiada a las necesidades locales.

  • Se posibilita el intercambio científico, cultural y político en el ámbito regional, federal o internacional sobre lo que concierne a la sustentabilidad en el manejo y conservación de la biodiversidad sobre las circunstancias particulares de cada Estado.
     

¿Cuál es el marco de referencia de la CONABIO para colaborar en los procesos de consulta y formulación de las Estrategias Estatales?

  • Tener como principio la diversidad cultural, geográfica, social y biológica de México.

  • Partir del marco de competencia legal y político en los ámbitos estatal y municipal para la elaboración de las líneas estratégicas y recomendaciones que se emitan en cada estrategia estatal.

  • Llevar a cabo procesos de consulta donde participen los sectores representativos de cada entidad federativa.

Tomar como marco de referencia las líneas estratégicas propuestas en la Estrategia Nacional.


Avances en los Estados


MORELOS

Morelos ha sido la primera experiencia en donde se ha trabajado de manera exitosa con diferentes actores a partir del impulso por parte del Congreso del Estado. El 27 de junio del 2001 se publico en el Diario Oficial de Morelos “Tierra y Libertad” un punto de acuerdo donde el Congreso Estatal adopta la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Morelos y se compromete a promover en el ámbito de su competencia, su aplicación.

A si mismo el ejecutivo estatal se comprometió de manera total en el proceso aportando el financiamiento necesario para la conformación, edición y próxima publicación del Estudio y Estrategia Estatal. Por su parte el Congreso del Estado está revisando una iniciativa de ley sobre biodiversidad.

Se conformó un grupo de trabajo con la participación de los principales actores de la sociedad morelense, entre otros, Universidad Autónoma de Morelos, el Gobierno del Estado, y organizaciones civiles, con el objetivo de dar seguimiento a la elaboración del Estudio de Estado y del proceso para la de la Estrategia Estatal.

Actualmente el Estudio está en revisión final y diseño para su publicación.

 

La Diversidad Biológica de Morelos, Estudio del Estado

PRÓXIMAMENTE

Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Morelos

Para mayor información en de la Estrategia en Morelos se puede contactar a las siguientes personas:

M. en C. Topilzin Contreras MacBeath
Universidad Autónoma de Querétaro
Correo electrónico: topis@cib.uaem.mx

Biol. Francisco García Campuzano
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
H. Congreso del Estado de Morelos
Correo electrónico: fgacría@congresomorelos.gob.mx
 

QUERÉTARO

En enero de 2002 la Universidad Autónoma de Querétaro convocó a diversas organizaciones sociales e instituciones académicas y gubernamentales para trabajar en conjunto y presentar la el Estudio de Estado y la Estrategia Estatal. La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, participa en el proceso con la finalidad de apoyar la concreción de ambos documentos. Actualmente se esta trabajando en la revisión de los diferentes capítulos Estudio.

Entre las instituciones comprometidas con este proceso se encuentran la delegación de la Semarnat en el Estado y la oficina coordinadora de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda.

Para mayor información en Querétaro se puede contactar a las siguientes personas:

Ing. Omar Chávez Gutiérrez
Departamento de Conservación y Recursos Naturales
Correo electrónico: ochavez@queretaro.gob.mx

Dr. Luis Hernández Sandoval
Universidad Autónoma de Querétaro
Correo electrónico: luishs@uaq.mx

 

ESTADO DE MÉXICO

El 31 de Enero en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Comisión Nueve del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Estado de México convocó a la primera reunión para llevar a cabo la Estrategia Estatal del Estado de México. El foro permitió la expresión de diversas organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas.

Entre las organizaciones que han manifestado su voluntad para participar se encuentran: la UAEM, la Secretaría de Ecología del Estado de México, la delegación de Semarnat, la Asociación de Educación Ambiental Mundial, el Centro de Investigaciones Bióticas, el Instituto de Investigaciones de la UNAM, el Ayuntamiento de Toluca, Conatura y el Centro Interinstitucional de Estudios Ambientales A.C., entre otras.

El día 27 de agosto del 2003 se llevó a cabo el "Taller para la Instrumentación del Estudio sobre la Biodiversidad del Estado de México". En este taller participaron 144 expertos sobre la biodiversidad del estado de México, académicos, servidores públicos y representantes de la sociedad civil. Se acordó colaborar de manera conjunta entre las distintas instituciones en la elaboración del estudio antes mencionado, definiendo el índice temático a seguir, como también, el calendario de actividades. Actualmente el estudio se encuentra en elaboración.

Para mayor información en el Estado de México favor de contactar a las siguientes personas:

Francisco Escobedo
Universidad Autónoma del Estado de México
Correo electrónico: fescobedoh@hotmail.com

Rubén López Cano
Secretaría de Ecología
Correo electrónica: rubenlopezcc@hotmail.com

 

MICHOACÁN

En Michoacán los trabajos han tenido una dinámica y apoyo importante por las principales instancias académicas y gubernamentales del Estado. En octubre de 2002 se conformó el “Comité para el seguimiento de la Estrategia”. Este tiene como objetivo supervisar los procesos para la consulta con los diversos sectores sociales, por cada una de las distintas regiones biogeográficas del Estado.

El 18 de octubre de 2002 en el foro “Hacia la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en Michoacán” se dio inicio de manera oficial a los trabajos de la Estrategia por parte del Gobernador del Estado de Michoacán. A este evento asistieron representantes de la academia, la sociedad civil, y representantes del Congreso estatal así como, el Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Secretario Ejecutivo de la Conabio.

El Estudio está por concluirse y se cuenta con la participación de las principales instituciones dedicadas al conocimiento de la biodiversidad en Michoacán. El grupo de trabajo cuenta ya con más de 50 autores.

El 22 de mayo del 2003 en el marco de la Estrategia Estatal, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado, en coordinación con otras instituciones organizó la conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad con el tema “Biodiversidad y Pobreza en el marco del Desarrollo Sustentable” (Cartel conmemorativo). En el evento se llevó a cabo la premiación del primer festival de carteles sobre la biodiversidad de Michoacán y una serie de ponencias temáticas. Los carteles ganadores pueden ser obtenidos desde está página.
 
   
1er Lugar   2° Lugar   3er Lugar


Cabe resaltar que el estado de Michoacán es la única entidad federativa del país que festeja el 22 de mayo en el marco del CDB, sin lugar a dudas todos los michoacanos merecen un amplio reconocimiento por su interés de conservar las riquezas naturales.

El presente año se llevará a cabo la conmemoración del día mundial de la biodiversidad con el tema “Alimento, Agua y Salud para todos”, entre las actividades está un concurso de fotografía en el Estado.
 

 

Para mayor información en Michoacán se puede revisar el programa o contactar a las siguientes personas:

Biol. Neyra Sosa
Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente
Correo electrónico: neyrasosa@hotmail.com

Dr. Edmundo C. López Barbosa
Director de la Facultad de Biología
Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
Correo electrónico edmundocarlos@hotmail.com


COAHUILA

Los días 20 y 21 de febrero de 2003 se celebraron en la ciudad Saltillo, tres reuniones con representantes de las autoridades estatales, federales y de los diversos sectores e instituciones representativas de la sociedad civil del Estado de Coahuila. En estas reuniones se manejó la viabilidad y cooperación de las organizaciones asistentes para llevar a cabo la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad.

El órgano representativo de los diversos sectores particulares de Coahuila que asumió el dar seguimiento y llevar a cabo una propuesta de trabajo es el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del estado. Actualmente se está preparando una propuesta de trabajo que tendrá entre sus objetivos, garantizar la participación de los actores más relevantes, en esta importante tarea como en garantizar su definición y viabilidad.

El pasado doce de junio en la ciudad de Torreón se acordó la creación del subgrupo encargado de llevar cabo los trabajos de elaboración del Estudio de Estado y la Estrategia para la zona de la laguna perteneciente al Estado de Coahuila. Cabe destacar la amplia disposición de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para participar activamente en los procesos.

Además se dieron los primeros pasos para llevar a cabo el documento sobre el Estudio o Diagnóstico sobre la Biodiversidad en Coahuila.

Para mayor información en Coahuila favor de contactar a:

Mtra. Norma Mota
Universidad Autónoma de Coahuila
Correo electrónico: nmota@mail.uadec.mx

Biol. Englantina Canales
Profauna, A.C.
Correo electrónico: profauna@interclan.net

Lic. Ignacio Corona
Delegado de Semarnat
Correo electrónico: icorona@semarnat.gob.mx
 

Quintana Roo

El 4 de marzo se llevó a cabo la exposición por parte de la Conabio sobre el trabajo e iniciativa de los diversos Estados ya involucrados en desarrollar su propia Estrategia. En la reunión se encontraban presentes representantes, tanto del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Estado y del Consejo Consultivo para el Corredor Mesoamericano. Se definió la voluntad de las diferentes organizaciones representadas para colaborar desde sus espacios en el desarrollo de la Estategia sobre Biodiversidad de Quintana Roo.

Un punto importante de tomar en cuenta para la Estrategia es el papel y la relación directa de los pueblos mayas con la conservación y uso sustentable de la Biodiversidad en la zona.

Para mayor información en Quintana Roo favor de contactar a:

Subdelegado Alfredo Nolasco.
Delegación Semarnat
Correo electrónico: planeacion@qr.semarnat.gob.mx

M en C María Andrade Hernández
Pronatura Península de Yucatán
Correo electrónico: maranh@prodigy.net.mx
 

Para información general sobre la Estrategia Nacional
y las Estrategias estatales favor de contactar a:



Biol. Jaime Eivin San Roman Montiel
Coordinador de Enlace para la Estrategia Nacional y Estrategias Estatales
Dirección de Enlace y Asuntos Internacionales
jsanroma@xolo.conabio.gob.mx
Tel directo (5)5528 9170
Fax (5) 55289185
 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)