| Aplicación en México | Temas | Actualidades
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Aplicación en México » Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS

CHM
Estudio de País
Estrategia Nacional
Estrategias Estatales
  

Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

Antecedentes

Con la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica (1992), México y otras 176 naciones del mundo se han comprometido a conservar la biodiversidad, utillizar de manera adecuada sus recursos biológicos, y compartir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

En respuesta a los compromisos establecidos al ratificar el Convenio en 1993, México cuenta actualmente con un Estudio de País y con una Estrategia Nacional sobre biodiversidad. El siguiente paso será la elaboración de un "Plan de acción nacional".


¿Qué es la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad?

Es el conjunto de acciones, objetivos y líneas estratégicas expresadas por representantes de los diversos sectores de la sociedad mexicana para conservar y preservar la diversidad biológica de nuestro país a partir de las cuatro líneas estratégicas en las cuales se concentran los pasos a seguir:

  • Protección y conservación
  • Valoración de la biodiversidad
  • Conocimiento y manejo de la información
  • Diversificación del uso

El texto de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad fue publicado en el año 2000 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad


¿Cómo se elaboró?

Los trabajos para la elaboración de la Estrategia nacional iniciaron desde 1997 bajo la coordinación de la CONABIO por instrucciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Se contó con el apoyo financiero del Fondo Fiduciario para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Estrategia nacional se conformó a través de talleres de consulta donde se abordaron ideas y opiniones de distintos sectores de la sociedad mexicana, con la intención de definir el papel que cada uno desempeñará en la tarea de conservar y asegurar la permanencia de la diversidad biológica nacional. Los talleres se llevaron a cabo con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, utilizando un novedoso sistema de participación colectiva denominado "Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones de Ventana" (SATD-Ventana).


Directorios de los participantes en el proceso


¿Cómo participar?

El trabajo para conservar la biodiversidad es tarea de todos y el esfuerzo de cada uno es indispensable. Se puede contribuir de diferentes maneras: capacitándonos e informándonos, valorando adecuadamente la biodiversidad, trabajando en materia de educación ambiental y difusión, entre otros aspectos, que desde nuestra disciplina podemos poner en práctica.

La participación de los diferentes sectores se puede hacer desde una perspectiva regional, sectorial y transectorial, asegurando así una mayor riqueza de puntos de vista. De esta manera, se podrán reconocer responsables y procedimientos que permitan poner en marcha la Estrategia.

 

Invitamos a todas aquellas personas e instituciones interesadas a que se sumen a la instrumentación de la Estrategia Nacional y a la formulación del Plan de acción, para estar en posibilidades de transitar juntos hacia un desarrollo sustentable en nuestro país.

 

Documento final de la Estrategia Nacional sobre biodiversidad de México




¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)