| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Programas de trabajo temáticos  »Diversidad biológica de aguas continentales  » Diversidad biológica de aguas continentales en México

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
Diversidad biológica de aguas continentales y el CDB
Diversidad biológica de aguas continentales en México
Implementación en México
Información de interés y fuentes
 

Diversidad biológica de aguas continentales en México

 

En México existen cerca de 320 cuencas hidrológicas (García, 1982; SEDESOL, 1993), las cuales representan un volumen medio anual de agua de 410 km3. Sobre la base del volumen conducido, se distinguen 37 cuencas principales (Toledo et al., 1989), de las cuales doce drenan al Golfo de México y el Mar Caribe, 19 al Océano Pacífico y Mar de Cortés, y 6 son endorreicas, es decir que no tienen salida superficial hacia el mar. La precipitación media anual en el país es de 1,570 km3 (777 mm). Se estima que, si el escurrimiento superficial es de 410 km3 y la recarga subterránea de 40 km3, la diferencia (1,120 km3, 71.34%), se pierde por evapotranspiración. La fuente principal de abastecimiento de agua en México es la lluvia.

Actualmente se tienen registrados más de 653 acuíferos en el país, de los cuales 96 presentan sobreexplotación. El volumen aproximado de agua que se extrae de ellos es de 28 km3/año (CNA, 2001) y la mayor parte del agua extraída es destinada al uso agropecuario, seguido por el uso para abastecimiento público. La sobreexplotación de los acuíferos ha generado el agotamiento de manantiales, desaparición de lagos y humedales, reducción de los caudales de los ríos, eliminación de vegetación nativa y pérdida de ecosistemas, así como el deterioro de la calidad del agua de numerosos acuíferos. El 73% de los cuerpos de agua del país presentan algún grado de contaminación, ya que 80% de las descargas de centros urbanos y 85% de las descargas industriales se vierten directamente en ellos sin tratamiento previo.

La gran diversidad fisiográfica y climática de México conlleva a una distribución heterogénea de los recursos acuáticos (Alcocer et al., 1993; SEDESOL, 1993; INEGI, 1995). La densidad poblacional no corresponde con la disponibilidad de los recursos dulceacuícolas ya que más de las tres cuartas partes de los recursos hídricos están alejados de las comunidades con mayor densidad de población y actividades económicas. La disparidad del agua también es temporal; el 90% del agua pluvial se descarga durante la temporada de lluvias (mayo a octubre), lo que se traduce en una carencia de agua pluvial durante los seis meses restantes.

Las aguas epicontinentales incluyen una rica variedad de ecosistemas, muchos de los cuales están física y biológicamente conectados o articulados por el flujo del agua y el movimiento de las especies. A nivel nacional, la ictiofauna epicontinental asciende a cerca de 384 especies (Espinosa et al., 1998); de las cuales 162 se encuentran dentro de la NOM-059 en las siguientes categorías: 64 especies (A) amenazadas, 68 (P) en peligro de extinción, 19 (Pr) sujetas a protección especial y 11 probablemente extinta en el medio silvestre.

 


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)