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Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

Líneas estratégicas

Fotografías de Pablo Cervantes, Fulvio Eccardi, Carlos Hahn, Jorge Neyra y Pedro Tenorio

1.- Protección y conservación.

Promover acciones para mantener la presencia, en calidad y cantidad, de los elementos de la rica diversidad biológica, y reducir al mínimo los impactos negativos sobre ella. 



Jorge Neyra 
  Principales componentes:
  • La conservación in-situ
  • El rescate de elementos de la diversidad biológica
  • El control de las especies exóticas y la translocación de nativas
  • La prevención y el control de actos ilícitos
  • La atención a emergencias
  • Impulsar el conocimiento sobre bioseguridad de los organismos genéticamente modificados

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2.- Valoración de la biodiversidad.

Establece que la sociedad mexicana debe adoptar una justa valoración de la biodiversidad y considerar sus contribuciones en materia ambiental, social, cultural y económica. 


Carlos Hahn 
  Principales componentes:
  • Importancia en la cultura nacional
  • Servicios ambientales
  • Actualización institucional de los valores de la biodiversidad

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3.- Conocimiento y manejo de la información.

Reconoce como prioridad la realización de esfuerzos para rescatar, proteger y sistematizar los conocimientos científicos y tradicionales, profundizar en ellos y comunicarlos a distintos públicos. De esta manera se facilitará la toma de decisiones relacionadas con la protección, conservación y utilización sustentable de la biodiversidad. 


 

  Principales componentes:
  • Investigación, inventarios y estudios
  • Rescate y protección del conocimiento tradicional
  • Difusión
  • Educación ambiental
  • Capacitación y formación académica
  • Gestión de la información sobre biodiversidad

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Promover el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, mediante la diversificación del uso en modalidades que beneficien al medio ambiente y a las comunidades locales.


Fulvio Eccardi 
  Principales componentes:
  • Diversificación productiva
  • Criterios e indicadores de uso sustentable
  • Promover la comercialización y creación de mercados "verdes"

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Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)