| Aplicación en México | Temas | Actualidades
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Aplicación en México » Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México » Líneas estratégicas » Valoración de la biodiversidad

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS

CHM
Estudio de País
Estrategia Nacional
Estrategias Estatales
  

Valoración de la biodiversidad

Con esta línea estratégica se pretende establecer las directrices de las políticas que la sociedad mexicana debe adoptar para asegurar la correcta valoración de la importancia de la existencia y conservación de la biodiversidad. Se persigue promover el desarrollo y la adopción de criterios, métodos e indicadores para la evaluación1 y valorización, en términos económicos, de los aportes de la presencia y el uso de la riqueza natural del país. Para apoyar la distribución justa y equitativa de los costos y beneficios de la protección y el aprovechamiento de la biodiversidad, debemos considerar sus contribuciones actuales y potenciales en materia ambiental, social, cultural y económica.

Otro mecanismo para reforzar la valoración de la biodiversidad consiste en disponer de un amplio espectro de actividades y conductas que cuenten con estímulos fiscales o con cualquier otro tipo de instrumento económico, para fomentar una mayor participación de distintos sectores de la sociedad en tareas de estudio, protección y uso sustentable de la biodiversidad.

De hecho, se propone la modernización de la atención institucional que se otorga a la biodiversidad en México. Es decir, actualizar los mecanismos de planificación y de financiamiento, de coordinación y de concertación, la legislación y normatividad, las políticas públicas y los instrumentos económicos, sean mecanismos de cooperación internacional o de participación social nacionales, para dar continuidad a los esfuerzos emprendidos por diversos sectores, en favor de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de nuestro país.

La conservación de la biodiversidad es más que una inversión para el futuro de México; de hecho, nuestro país no tiene un futuro si no conserva su diversidad biológica.

La multiplicidad de usos y el valor y la importancia que históricamente se le han reconocido y conferido a la biodiversidad de nuestro país, están en función de los bienes directos e indirectos que ofrece y también, en cierta medida, de la percepción que de aquéllos se tiene.

La realidad es que la biodiversidad de nuestro país está, en términos generales, subvaluada en todos los ámbitos. Incluso el valor económico ha sido pasado por alto en los análisis y decisiones sobre el uso y destino de estos recursos, en la definición de políticas y de estrategias de inversión, y en general, en la planeación del desarrollo del país.

Si partimos de que la biodiversidad sea considerada como un activo, como el capital o patrimonio natural del país, como fuente de riqueza y bienestar cuyo valor se incrementará con el tiempo, entonces tiene sentido desde el punto de vista económico mantener estos recursos, y así beneficiarnos de su creciente valor.

La biodiversidad sólo podrá conservarse y beneficiar a la población actual y futura de México, en la medida en que su permanencia forme parte de los intereses de los

1 Evaluar, en este contexto, se refiere a estimar, tasar, apreciar, justipreciar o valuar, es decir, calcular la contribución desde el punto de vista económico. Valorar se refiere a elevar, subir, desarrollar, es decir, a agregarle valor económico. Ambos esfuerzos se consideraron importantes y complentarios.

propios mexicanos. Hablamos de un objetivo común a todos los sectores del país: la conservación de nuestros recursos naturales renovables, tanto por sus valores intrínsecos como por cuanto representa en términos sociales, culturales y económicos.

De ahí que un propósito específico sea aumentar la conciencia de la sociedad mexicana en torno a los valores y a la importancia ecológica, socioeconómica y cultural de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de nuestro país, para recuperarla y restituirle el lugar que ha desempeñado en la diversidad cultural nacional.

2.1. Importancia en la cultura nacional

Reivindicar los valores y la importancia de la biodiversidad para la cultura nacional.

Acciones prioritarias

a) Emprender una ambiciosa campaña de sensibilización y creación de conciencia empleando los medios masivos de comunicación para lograr una influencia sobre diferentes públicos-meta de distintos sectores, mediante programas de divulgación sobre la riqueza natural de México, su protección, manejo, uso y conservación, así como sobre sus valores, su importancia y los beneficios que nos representa su presencia y aprovechamiento sustentable.

b) Realizar un análisis del contenido de la información sobre biodiversidad difundida actualmente por los medios, y otro de la percepción pública sobre el tema, para diseñar mejores contenidos y mensajes en función del perfil de los distintos públicos-meta.

c) Integrar en los materiales y programas de difusión los valores históricos y presentes de las culturas indígenas y campesinas de nuestro país, en especial cuestiones como la concepción del respeto, la relación profunda entre el hombre y la naturaleza, y el sentido de pertenencia e interdependencia.

d) Incorporar a los cuestionarios censales que aplica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi) algunas preguntas para tener indicadores de los grados actuales de identidad y de relación con los recursos bióticos de México, que serán punto de partida para reconstruir la identidad nacional en ese sentido.

2.2. Aportaciones de la biodiversidad

Evaluar y valorar los aportes de la biodiversidad y su uso en nuestro país.

Acciones prioritarias

a) Realizar un análisis económico en torno a la distribución y el impacto de la pérdida o disminución de elementos de la biodiversidad; en particular y prioritariamente, de aquellos que presten servicios ambientales directamente relacionados con la restauración y conservación de suelo fértil, y de regulación y mantenimiento de los ciclos hidrológicos.

b) Emprender un análisis económico de los costos y beneficios de la protección y la conservación de la biodiversidad de México.

c) Valorar los costos de la pérdida de biodiversidad asociada a la ejecución de proyectos de desarrollo.

2.3. Actualización institucional

Actualizar la atención institucional (políticas, legislación, planificación y financiamiento) que se otorga a la biodiversidad de acuerdo con los valores que representa.

Acciones prioritarias

a) Promover, junto con los partidos políticos en el Congreso de la Unión, la adopción de una política de Estado en materia de biodiversidad, para hacer compatibles las políticas públicas con la conservación y el usos sustentable de la biodiversidad de México.

b) Realizar un análisis e iniciar un proceso para que en el largo plazo se modifiquen o eliminen aquellos elementos de las políticas y programas de gobierno que tengan efectos perjudiciales involuntarios sobre la presencia y la continuidad de la biodiversidad.

c) Ampliar el espectro de actividades y conductas que cuenten con estímulos fiscales o con cualquier otro tipo de instrumento económico, para promover mayor participación de distintos sectores en tareas de estudio, uso sustentable, protección y conservación de la biodiversidad.

d) Realizar una profunda revisión y actualización de todo el marco jurídico directa e indirectamente relacionado con la biodiversidad, compatibilizando la normatividad en los ámbitos federal, estatal y municipal, y certificando que propicien el logro de las líneas de la Estrategia.

e) Regular, en el contexto del nuevo marco jurídico resultante del análisis propuesto, materias que hoy son pobremente atendidas en la legislación y reglamentación vigentes: la introducción de especies exóticas, el comercio de las especies nativas, la biotecnología, la cacería de subsistencia, la certificación de usos y productos, los fósiles, microorganismos e invertebrados, el acceso a recursos genéticos, los derechos de propiedad y acceso comunitario, los estímulos e incentivos para el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, entre otras materias.

f) Crear el marco legal que defina y proteja los derechos de propiedad intelectual de comunidades y grupos indígenas y campesinos sobre su conocimiento tradicional, y que facilite la retribución a las comunidades por el uso externo de su conocimiento.

g) Fortalecer las relaciones con la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para la integración de líneas estratégicas de acción entre los tres países, en materia de biodiversidad.

h) Elevar la puesta en marcha de la Estrategia, y del Plan de acción derivado de ésta, al más alto rango de la política ambiental nacional, y convertirla en un compromiso que vincule los gobiernos municipales y estatales.



¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)